Lourdes Pastor: reivindicando con arte y música

0
274
Lourdes Pastor

“En todos los campos, las mujeres tenemos un techo de cristal”

Lourdes Pastor es activista feminista y cantante. El próximo lunes, a las 18.00 horas, vendrá a nuestra ciudad a inaugurar la XVI edición de la Muestra de Cine ‘Con nombre de mujer’. Será en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero y ofrecerá un pequeño concierto en el que mostrará su música.

Viene a inaugurar una Muestra de Cine dedicada a la mujer, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas?
Me parecen extraordinarias e imprescindibles. Ya sabemos las diferencias de género que existen, entonces cualquier acción positiva que sirva para fomentar la visibilidad de las mujeres es extraordinaria.

Según las estadísticas, sólo el 7% de las películas españolas del último año están dirigidas por mujeres, ¿a qué cree que se debe este bajo índice de las féminas en el mundo de la dirección audiovisual?
Pues por la misma razón que hay pocas mujeres catedráticas o directoras de banca, o rectoras de universidad o presidentas de Comunidades Autónomas o del Gobierno. En todos los campos tenemos un techo de cristal. Se nos complica mucho acceder a puestos de responsabilidad.

Sin embargo, sí que hay más paridad entre actores y actrices, por ejemplo,…
Bueno, pero los papeles están estereotipados y se nos encasilla en roles tradicionales. Las protagonistas son madres de familia o jóvenes buscando novio,… y si hay alguna mujer en alta dirección, su vida personal se muestra como un desastre o es una tirana. Sigue habiendo muchas diferencias.

Usted es cantante, ¿sucede lo mismo en el mundo de la música?
Sí, la música no está libre del patriarcado y hay un sesgo de género en la industria. Te hablo sin estadísticas pero cuántas mujeres directoras de orquesta hay, por ejemplo. Y en el resto de la cultura, igual, ¿cuántos cuadros hay colgados en el Prado o el Thyssen de mujeres? o en galerías vanguardistas; ni qué decir tiene la arquitectura u otras áreas.

¿Qué habría que hacer para que la mujer avance profesionalmente?
Lo primero es la educación pero hay que cambiar también la sociedad porque las mujeres somos las responsables de los hijos, de la infancia pero también del cuidado de los mayores o de enfermos. Ese rol dificulta, sin duda, una mayor proyección en la parte profesional.

Ahora hay programas dirigidos a mujeres y que ayudan al emprendimiento,… pero todavía hay muchas que no se atreven, no dan el paso a formarse y poner en marcha una idea o un sueño, ¿qué les diría?
No me gusta vender humo y sé que es difícil pero hay que atreverse e intentarlo; si se tiene un sueño, hay que perseguirlo, cumplirlo porque genera mucha satisfacción. El poder nos ha sido negado y nos da miedo esa palabra, incluso. Pero tenemos que conseguir ser seres completos.

Flamenco y feminismo

Hace diez años que Lourdes Pastor grabó su primer disco, titulado ‘La mitad de la verdad’ y tiene otro en el mercado, ‘A quién le cantaré yo’. Recientemente ha editado el tema ‘Martinete feminista’, con letras en favor de la igualdad social de la mujer. Además, ha recibido un premio en Bruselas por ser impulsora del feminismo en el mundo del flamenco.

Ella ofrece conciertos con su sello particular, letras reivindicativas no sólo feministas sino también por la inmigración o por el arte en general. El lunes tendremos la oportunidad de oírla en nuestra ciudad por vez primera.

Print Friendly, PDF & Email