Mª Rocío Granados Avilés es la Hermana Mayor del Cautivo

0
Mª Rocío Granados Avilés

Entre las principales novedades Mª Rocío Granados Avilés destaca el cambio de recorrido debido a su salida y entrada de la Casa Hermandad

Mª Rocío Granados Avilés es la Hermana Mayor de la Hermandad del Cautivo que mañana realizará su Estación de Penitencia.

Mª Rocío Granados Avilés es natural de Dos Hermanas. Desde que nació vivió en la calle Carlos I y cuando se casó se mudó a la barriada de Los Girasoles junto a Entrenaranjos.

Estudió en el colegio Vicente Aleixandre y posteriormente en el Instituto Virgen de Valme y en la Universidad de Sevilla.

Es Ingeniero industrial y trabaja como técnico para una Fundación Pública. 

Está casada y tiene dos hijos ya mayores de edad. Le gusta disfrutar de la familia, pasear por la playa y ayudar a los demás. 

Un principio que se refleja en las numerosas entidades con las que colabora. Es socia de Cáritas, Cruz Roja, Médicos sin Frontera, Fundación Aladina, Fundación Igino Giordani, adopciones a distancia….

Mª Rocío Granados Avilés atiende a nuestras preguntas:

¿Cuándo comenzó en el mundo cofrade y cuáles fueron esos inicios? 

Yo llegué a la parroquia del Rocío casi al mismo tiempo que la Hermandad y siempre he participado en todo lo referente a la misma, aunque en un principio no fuese hermana. 

¿A qué hermandades pertenece? 

Sólo soy hermana de la Real y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza.

¿Desde cuándo es Hermana Mayor y por qué decide presentarse? 

Soy Hermana Mayor desde julio de 2019. Anteriormente ocupé los cargos de Promotora Sacramental y Tesorera en las anteriores Juntas de Gobierno. Decidí presentarme porque, sentada en el Sagrario, sentí que Jesús me lo pedía. No sé decirle que no a Él. 

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno? 

Cuento con un equipo estupendo en el que he querido aunar la experiencia de hermanos antiguos, con otros hermanos que ya provenían de otras juntas de gobierno anteriores y con hermanos más jóvenes. Una familia de distintas generaciones que trabajan juntas por la Hermandad.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación? 

El principal proyecto de futuro es sentir-vivir la Hermandad. Todos los hermanos juntos podemos con cualquier cosa que nos propongamos, ahí está la Casa Hermandad y todo el patrimonio que atesora, como prueba de que, juntos, todo es posible para mayor Gloria de Dios.

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia? 

Con muchísima ilusión y muchos cambios. La parroquia del Rocío, nuestra sede canónica, se encuentra en obras y la salida y entrada de la cofradía se va a realizar desde nuestra Casa de Hermandad, lo que conlleva muchos cambios en la formación de la cofradía, el itinerario, etc.

¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos? 

Nuestros Sagrados Titulares reciben siempre muchísima asistencia a lo largo de sus cultos. Incluso cuando el aforo era restringido por la pandemia, siempre estaba completo. Evidentemente, la cercanía de poder vivir por fin una Semana Santa en la calle, ilusiona a todos.

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa? 

Creo que habrá mucha gente en la calle. No sé si más o menos que antes de la pandemia, pero todos tenemos muchas ganas de ver a nuestros Sagrados Titulares en la calle.

¿Cómo han vivido la pandemia? 

Las circunstancias eran las que eran y evidentemente no las que nos hubieran gustado. Hemos intentado que la vida de Hermandad fuera lo que el hermano necesitaba y hemos ido adaptando cada uno de los actos y cultos a las indicaciones de las autoridades sanitarias. En pleno confinamiento vivimos un Domingo de Ramos muy especial a través de las redes sociales… Aún en esas dolorosas circunstancias, queríamos mantener siempre la Esperanza.

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca… 

Al no poder realizar actos en la vía pública se ha intensificado la relación con los hermanos, y los cultos y actos estaban más orientados a la vivencia personal.

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación? 

La guerra de Ucrania estalló justo con el inicio del Quinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo. La pareja que canta en los cultos es ucraniana y desde el primer momento nos pusimos a su disposición recogiendo todo lo que nos comunicaban que era necesario para su envío. La verdad es que la comunidad parroquial y la Hermandad se ha volcado desde el primer momento.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa? 

Intentaré vivirla como siempre, viviendo con devoción e intensidad la misa de Palmas, el Triduo Pascual, recreando la Pasión de Jesús en cada Misterio y acompañando a su Madre en el dolor por la pérdida de un Hijo. Teniendo siempre presente que después de la Cruz llega la Resurrección y esa es nuestra Esperanza.

¿Y la Estación de Penitencia de su Hermandad? 

Con muchísima ilusión y responsabilidad. Nos da mucha alegría que nuestros Sagrados Titulares puedan volver a procesionar por Dos Hermanas, acompañados de sus hermanos, fieles y devotos. Mi Estación de Penitencia será una oración por cada uno de ellos, por los enfermos y por la paz en el mundo.

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

Como decía antes, la principal novedad es la salida y entrada de la cofradía de la Casa Hermandad y todo lo que conlleva de cambio en la organización y el itinerario.

En cuanto a los estrenos, en estos dos años, muchos hermanos han hecho distintas donaciones y la Hermandad también ha ido aumentando su patrimonio:

Para María Santísima de la Esperanza manto de tisú, ramillete de nardos de plata, puñal de plata sobredorada, paño de seda bordado en canutillo de plata para el rostrillo de la Virgen, pañuelo bordado en oro y Virgen del Rocío de plata y marfil ( Manuel Seco Velasco).

Para Nuestro Padre Jesús Cautivo túnica de damasco de seda morada, potencias de plata de ley sobredoradas en oro de 24 kilates realizadas por Ramón León. Los manigueteros del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo portarán nuevos hábitos trinitarios como se recogen en nuestras nuevas Reglas aprobadas este 22 de marzo de 2022.

Para la cofradía en general se estrenará la nueva Cruz parroquial realizada por la parroquia que irá acompañada de dos nuevos ciriales, la segunda y definitiva fase de bordado en oro del banderín del grupo joven, cuatro palermos y dos incensarios.

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Hermandad?

Cada momento del recorrido tiene su encanto especial, el recorrido por las calles del barrio, el paso por el callejón Cruz, la llegada a la plazoleta de Valme, el paso por Los Jardines,…y este año, será muy especial, por el cambio del recorrido de vuelta por las calles Manuel Rubio Doval, Navarra, León, Al-Andalus, Onuba, Talario e Híspalis. 

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Dos Hermanas es una gran ciudad y como tal tiene una gran Semana Santa. Cada día podemos disfrutar de, al menos, una cofradía en la calle que nos traslada a los momentos de la Pasión de Jesús y pone de manifiesto el gran trabajo realizado por las hermandades por amor a sus Sagrados Titulares y a sus hermanos y devotos. Una muestra de la vitalidad de la Semana Santa nazarena son las agrupaciones parroquiales que se están consolidando en estos últimos años.

Mª Rocío Granados Avilés vivirá esta Estación de Penitencia con ilusión y responsabilidad.

Print Friendly, PDF & Email