Mabel Lozano encabeza una lucha contra la trata de mujeres

0
3572
Mabel Lozano

“La trata de mujeres es delito y un negocio multimillonario con cientos de complicidades”

Mabel Lozano es presentadora, actriz, directora, guionista, productora, documentalista… Desde hace 12 años trabaja por los derechos humanos y contra la trata de personas. El próximo día 5 inaugurará el programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Cuándo comienza su implicación en la trata de mujeres?
Hace 12 años. Un 25 de noviembre, se leyó un manifiesto en la Puerta del Sol sobre el proyecto Esperanza dedicado a rescatar mujeres víctimas de tratas. Me sonaba a chino, que en España existiera la esclavitud no podía ser. Coincidió que, por un lado, quería estudiar cine, y por otro conocí esta realidad y hace 12 años hice el primer documental ‘Voces contra la trata de mujeres’, cuando nadie quería saber del tema. Después se convirtió en una herramienta para formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Me convertí en documentalista y cineasta. La trata es un referente en mi vida y en mi carrera. He realizado campañas de la Policía Nacional, con APRAMP. Con ‘Chicas nuevas 24 horas’ estuvimos nominadas a los Premio Goya a la Mejor Película Documental y al Premio Platino a la Mejor Película Documental.

¿Sobre qué hablará el próximo día 5 en Dos Hermanas?
Voy a hacer un recorrido sobre la trata poniendo el foco de la corresponsabilidad en los diferentes actores. Primero las víctimas. En el corto ‘Exit’ las mujeres hablan en primera persona. Mujeres de diferentes nacionalidades: brasileñas, dominicanas, rumanas… supervivientes de la trata. Con el corto de ficción ‘Escúchame’ hablaré sobre la corresponsabilidad del putero. Sin clientes no hay trata, es la verdad, no es discutible. Después les introduciré en el mundo de ‘El Proxeneta’. La trata es un delito que está por delante del narcotráfico, que genera más beneficios. Voy a tratar de que conozcan las dimensiones de este delito, de crimen organizado y transnacional, que es un negocio multimillonario.

¿Qué descubre al lector en su libro ‘El Proxeneta’?
Descubre todo sobre la trata. El libro es revolucionario porque la verdad es revolucionaria. La trata es un delito y a la vez un negocio multimillonario con cientos de complicidades: abogados, banqueros, médicos, testaferros, etc. que hacen posible ese negocio. El dinero de la trata se queda aquí, el del narcotráfico no. No hay que verlo solo desde la perspectiva del sexo es algo muchísimo más grande: la corrupción, la pobreza de las mujeres, la desigualdad, las leyes en España son muy laxas, no existe una Ley integral contra la trata de personas y es algo necesario.

¿Algún proyecto de futuro que se pueda anunciar?
Justo la próxima semana empezamos a rodar ‘El Proxeneta: paso corto, mala leche’, que era la máxima que le decía su mentor cuando empezó a trabajar en el Club Calipso con 17 años. El protagonista será ‘El Músico’ que es muy valiente porque está rompiendo los códigos de honor de la delincuencia.

Educación para ser iguales

“La receta para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres es la Educación. Y a los menores hay que educarles en los entornos familiares, y esto es una labor constante y continúa. La educación es lo que puede llevar a la igualdad, al respeto, a tener unas relaciones afectivo-sexuales sanas”, subraya Mabel Lozano y añade, “hasta que los hombres no sean corresponsables en la educación de los hijos tampoco será posible”. Por su labor ha obtenido diferentes galardones, como el premio Avanzadoras de Oxfam Intermón o la Cruz al Mérito de la Policía Nacional.

Print Friendly, PDF & Email