Mañana se presenta un libro sobre las antiguas Escuelas del Ave María

0
2775
Escuelas del Ave María
Una de las imágenes que se incluyen en la publicación

La antigua Capilla del Ave María será el escenario mañana, a las 12.00 horas, de la presentación del libro ‘Las Escuelas del Ave María de Dos Hermanas’, editado por la Asociación Cultural La plazoleta de Valme.

La publicación cuenta con tres capítulos, que han realizado, respectivamente, la profesora Ana María Montero Pedrera, de la Universidad de Sevilla (sobre los aspectos históricos y pedagógicos de las Escuelas del Ave María desde su fundación); David Hidalgo Paniagua, periodista (que ha reunido los testimonios de antiguos alumnos del colegio), y Hugo Santos Gil (que aborda la vinculación posterior de la hermandad de Valme con el Ave María, desde 1980 hasta la actualidad).

Este libro, con más de 300 páginas y 200 imágenes, aborda un amplio recorrido por la historia de este importante centro educativo, que desarrolló su actividad entre 1915 y 1965.

En la monografía aparecen semblanzas biográficas de los principales personajes vinculados a este colegio: el fundador y benefactor, Luis Ybarra González; los directores: primero Amancio Renes Esteban y después Gerardo Cano Gutiérrez; y el arquitecto que proyectó los edificios, Pablo Gutiérrez Moreno. Este último un personaje muy interesante por su trayectoria, ya que después se vinculó a la Institución Libre de Enseñanza y a las Misiones Pedagógicas de la II República.

Además del estudio histórico sobre las Escuelas y la recopilación de testimonios y anécdotas de antiguos alumnos y maestros, se aborda el plan de estudios que se seguía en el colegio, con especial referencia a los textos y materiales didácticos empleados para el estudio de las distintas asignaturas.

 

Tanto el libro como la presentación se conciben como un merecido homenaje a la labor que desarrollaron las Escuelas del Ave María en Dos Hermanas, durante medio siglo.

El acto contará con la colaboración especial de la cantante nazarena Nati Romero, que interpretará diversas piezas de canción popular española, acompañada por el pianista Jaime Malma.

Print Friendly, PDF & Email