«Manual de prevención del costalero», gratis para las hermandades nazarenas

0
248
Manual de prevención del costalero

El Ayuntamiento y el Consejo han editado el «Manual de prevención del costalero»

El Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en concreto las Delegaciones de Juventud, Salud y Consumo y la de Cultura y Fiestas han editado el «Manual de prevención del costalero».

Según explicaba el concejal responsable del área de salud, Juan Pedro Rodríguez, «la Semana Santa es un evento muy importante desde todas las perspectivas y abarca muchos ámbitos; en este sentido, el Ayuntamiento ha querido colaborar con esta destinada a aquellas personas que realizan una actividad de riesgo y esfuerzo bajo los pasos». Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, añadió que el Consistorio está al tanto de la vida diaria de la vecindad y goza de una excelente relación con hermandades y agrupaciones; así, «detectó la necesidad de esta publicación y por eso ha colaborado con el Consejo de Hermandades en la edición de la misma.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan José Muñoz Villadiego, explicó que el «Manual de prevención del costalero» es una necesidad que detectaron hace mucho tiempo pero que, hasta ahora, no ha podido hacerse realidad. Los costaleros no tenían métodos de prevención ante su esfuerzo y ahora, con este podrán protegerse de las lesiones bajo las trabajaderas.

La responsable del contenido del «Manual de prevención del costalero» es la fisioterapeuta Montserrat Altemir que comenzó a trabajar en este ámbito en el año 1999. «Quise hacer un estudio sobre los costaleros y el capataz Antonio Santiago me permitió que investigara con siete hermandades. No había nada hecho, era algo innovador y los resultados fueron muy significativos». «Antiguamente los costaleros andaban y trabajaban en el campo o venían del muelle pero hoy llevamos una vida sedentaria y se meten bajo el paso sin preparación física ninguna; en este sentido hay que prevenir las lesiones», añadió. Un paso más sería la creación de una Escuela de Capataces y Costaleros.

El «Manual de prevención del costalero» se repartirá gratuitamente entre las hermandades de la localidad y entre las Agrupaciones Parroquiales. En total, aproximadamente, en Dos Hermanas puede haber unos 2.000 costaleros, algunos de los cuales no sólo llevan un paso sino que van bajo varios.

Pese a que «Manual de prevención del costalero» se ha repartido ya por otros lugares de Sevilla y de España, es la primera vez que se hace aquí y se ha querido personalizar la portada, con un grabado antiguo característico en el que se aprecia a costaleros antiguos con el costal puesto.

Print Friendly, PDF & Email