Manuel Egido

0
2196
Manuel Egido

“Estudiosos del arte han dicho que mi estilo es el ‘Egidismo’, que no había otro igual”

Manuel Egido inaugura la exposición de pintura ‘Puntales de una obra silenciada’, en el Centro Cultural La Almona. Se trata de una muestra de arte contemporáneo, original y único cuyo estilo es tan particular que merece la pena acercarse a verla y disfrutar de la misma.

Tras una dilatada y reconocida trayectoria, presenta su obra en Dos Hermanas.
Soy de Sevilla pero vine a vivir aquí en 1988. En el mundo del arte, al que me he dedicado y me dedico profesionalmente, comencé cuando tenía 14 años y sí, es la primera vez que expongo aquí.

Su estilo es contemporáneo, ¿en qué corriente se situaría?
Yo trabajo lo contemporáneo desde 1963. Aquellos que han estudiado mi obra dicen que es una simbiosis, una integración de las principales tendencias, los principales ismos,… Que estoy de vuelta de todo lo que se ha hecho. Es una confrontación de elementos opuestos que se articulan y se complementan. Una doctora en Arte me dijo que mi estilo era el ‘egidismo’, no había otro igual ni similar. Fernando Martín ha dicho que mi arte no tiene etiquetas.

En sus obras, hay partes figurativas y otras que no lo son tanto…
El arte es un lenguaje y hay en él un alfabeto común que es la figuración, que se entiende en todas partes; sin embargo, la abstracción es un alfabeto inventado y cada cual tiene el suyo. En mis obras hay una fusión de ambos.

Sus trabajos son de gran formato pero con una disposición muy cuidada y en el que no sólo hay que mirar el cuadro.
No, hay una serie de elementos adosados a la pared, que envuelven los cuadros. Son obras extendidas, contextualizadas, y que hay que ver en este entorno, porque tienen de todo. Estas salas eran perfectas para ello.

Además de las pinturas se pueden contemplar unos robots en la sala. Cuéntenos algo sobre ellos.
Son robots que he construido yo y con los que cuento historias que después subo a las redes. Me baso en la ciencia ficción. No me gusta la rutina y estoy siempre emprendiendo ideas nuevas,… El objetivo es rodar una serie de videos y que espero tener preparados antes del verano.

Aparte de lo que vemos aquí, ¿dónde se encuentran sus obras?
Aquí, por ejemplo, hay varias partes y una, por ejemplo, la titulo ‘Funny works’ y está formada por serigrafías, que hice en los años 70, y ahora las he manipulado y trabajado con ellas.
Me he dedicado toda la vida al arte y cuando los galeristas se encargan de los cuadros a veces el autor no sabe dónde están. Así que hay muchos que desconozco sus destinos. Sin embargo, sí te puedo decir que tengo uno en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en los Museos de Bellas Artes de Granada y Valencia, en el Museo del Alto Aragón, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla,…

Una obra desconocida

Hasta ahora desconocíamos la obra de Manuel Egido, que ha recorrido buena parte de España.

Su trabajo presenta “la intemporalidad de integraciones sinérgicas de los diversos lenguajes plásticos. Desde la pintura a la virtualidad y robótica”.
Más que hablar de su producción artística y de su obra, lo mejor es que se vaya a verla, se contemple y se disfrute como un todo.
Se puede acudir hasta el 4 de diciembre de lunes a viernes, de 9.00  14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y mismo horario de tarde.

Print Friendly, PDF & Email