Homenaje de las asociaciones de mujeres a María Antonia Naharro

0
538
María Antonia Naharro

María Antonia Naharro: “Sólo he cumplido con el compromiso que he adquirido”

Las asociaciones de mujeres de la ciudad ofrecieron ayer un homenaje a la Concejala de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro. Un montaje fotográfico, un poema dedicado a ella ‘Mujer, luz y fuerza’ y diferentes obsequios: un libro, una placa y un diploma, una caja regalo y un ramo de flores, en los que se mostró el agradecimiento por su trabajo realizado al frente de la Delegación y por el apoyo a las asociaciones de mujeres.

Mª Antonia Naharro recibió sorprendida este reconocimiento y dijo sentir “pudor”. “Sólo he cumplido con el compromiso que he adquirido”, indicó, “no he hecho nada extraordinario”.

La Concejala hizo hincapié en que ha tenido mucha suerte en su vida por la gente que le ha rodeado, desde “la persona con la que comparto mi vida” que le “enseñó a ser socialista”, pasando por sus hijas, sus compañeros y compañeras de trabajo, las asociaciones… En su discurso habló de compañeras como Coral Durán, que fue Concejal de Juventud, “de la que más aprendí”; y de la anterior Delegada de la Mujer, Celia Casado.

El homenaje se realizó al finalizar el Encuentro por la Ciudadanía Plena celebrado en el Centro Cultural La Almona.

Encuentro por la Ciudadanía Plena

El programa de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, se cerró el pasado lunes día 25 en el Centro Cultural La Almona con el Encuentro por la Ciudadanía Plena: ‘Mujeres Construyendo el Mundo, pasado presente y futuro’.

La Concejala de Igualdad inauguró el encuentro haciendo hincapié en que: “Hemos avanzado, no podemos despreciar todo lo que hemos alcanzado pero en el horizonte hay amenazas y peligros que vienen de fuerzas potentes, fuerzas políticas que han avanzado cuáles son sus medidas respecto a las mujeres”. “Es necesario que sigamos trabajando para ir venciendo esas amenazas”, subrayó.

“No podemos tener menos derechos que los compañeros que nos acompañan”, indicó.

En el Encuentro por la Ciudadanía Plena se abordó el tema de la sororidad en la sociedad patriarcal, con el documental ‘Tras el candil’, de Ana Isabel Trujillo Rodríguez, Antropóloga y profesora de la UNED, y se realizó la presentación de ‘Mujeres almaceneras’, a cargo de Ángela Crespo Ortega, Maestra de Educación Permanente de Personas Adultas.

Ambas abordaron dos ámbitos laborales muy diferentes: las minas de Almadén (Ciudad Real) y los almacenes de aceitunas de nuestra localidad, y lo que significó ser mujer en estos dos mundos.

En el encuentro colaboraron las asociaciones de mujeres: Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, Teatro Piruetas, Feministas Hypatia, Artesanas Nazarenas y 5 de Abril.

El Encuentro fue también el marco elegido para realizar la concentración contra la violencia de género que se convoca los días 25 de cada mes. En esta ocasión, a petición de la Delegada de Igualdad, el minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por hombres se sustituyó por un sonoro aplauso. “Que sea sonora nuestra reivindicación y queja. Para todas ellas un fuerte aplauso”, animó.

Print Friendly, PDF & Email