María Toledo

0
1648
María Toledo

“Me sorprendió mucho la  doble nominación a los Grammy Latino”

María Toledo es licenciada en Derecho, titulada por el Conservatorio y la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Mañana viernes, tendremos ocasión de verla en directo en la XXXVI edición del Festival Flamenco Juan Talega.

Forma parte del cartel del Festival Flamenco Juan Talega, ¿qué le parece?
Me hace mucha ilusión. Es un Festival que tiene mucho nombre y una gran trayectoria; además, es la primera vez que actúo en Dos Hermanas. Sí que he estado y la conozo porque está cerquita de Sevilla y además allí tengo amigos.

El espacio es al aire libre y cuenta con un gran aforo, ¿cree que eso es bueno o malo para el flamenco?
La verdad es que me da igual. Pienso que mientras más gente haya, mejor; y además, el flamenco no se pierde porque estés en un espacio grande. Yo canto en peñas, teatros, salas, auditorios,…; y piensa que, por ejemplo, Camarón siempre llenaba espacios grandes.

Canta acompañada de su piano. Es algo novedoso, ¿no?
Sí y hay muchos que no están acostumbrados y puede que sorprenda, escuchar la voz flamenca acompañada de la música del piano.

Y esta fórmula, ¿ha sido bien aceptada por el público?
Tengo que decir que llegar donde estoy me ha costado mucho porque nadie me ha regalado nada. Es un sacrificio constante y además, el cantante no sólo tiene que cantar bien sino que ha de estar pendiente de muchas cosas y muchos detalles: carteles, escenario, plan de marketing,…

Es además una de las artistas más activas en redes sociales…
¡Sí, me gustan mucho! Además pienso que hay que cuidarlas mucho. Opino que hoy en día, si no estás en redes sociales no existes. Hay que vivir en directo  y son positivas. Siendo artista, tienes que estar y además me ayudan mucho en lo que a información o promoción se refiere.

¿Qué va a presentar en nuestra ciudad?
Es uno de los últimos sitios donde voy a estar con ‘ConSentido’. Es mi tercer disco y es un trabajo muy flamenco. Casi está compuesto por  mí en su totalidad y lo he producido también. El siguiente concierto será en Ayamonte y ahí cerramos.

¿Qué le espera después?
La presentación de mi nuevo trabajo discográfico, que saldrá el 24 de junio y que lleva por título ‘Magnética’. Este lo he producido yo misma junto a Salomé Limón e incluye versiones de flamenco. Tiene novedades como la incorporación de un nuevo instrumento no habitual en el flamenco y es muy diferente a lo que la gente espera de mí. La verdad es que lleva ese título porque lo que provoca en mí las canciones que versiono es como un imán. Ya tengo cerradas firmas de discos en Sevilla, Madrid, Córdoba y en octubre estaré en el Teatro Cervantes.

Nominada a los Grammy Latino

María Toledo ha sido doblemente nominada a los Grammy Latinos, al Mejor Álbum y al Mejor Álbum de Música Flamenca gracias a ‘ConSentido’.
A este respecto nos comenta que estaba “súpersorprendida por la doble nominación; no me lo esperaba, porque además había sacado el disco con poco tiempo. No por ello significa que estuviese menos trabajado pero no me lo esperaba, la verdad. El mercado va muy rápido y se genera mucha información así que ir ofreciendo más porque se agota pronto”.
La cita con ella es mañana, a las 22.30 horas, en el Auditorio Municipal.

Print Friendly, PDF & Email