Mario Radío presenta su nuevo disco: «Personalísimo»

0
Mario Radío

En este trabajo, Mario Radío se muestra tal y como es, tanto como artista como como persona

Mario Radío es un cantaor nazareno cuya pasión por el flamenco le viene de familia. Pertenece a la Peña Flamenca Juan Talega de Dos Hermanas.

En 2012 presentó su primer disco «Mi sueño flamenco» en el que interpreta distintos palos (alegrías, bulerías, tangos, fandangos, sevillanas, cantes de ida y vuelta, coplas y saeta).

Ha colaborado en un disco homenaje a la Virgen de Valme: «Valme Vivencias» compartiendo trabajo con reconocidos artistas; así como en el disco del guitarrista Marcos Serrato «Conmigo».

También ha formado parte como cantaor y docente de un proyecto para acercar los cantes y palos del flamenco al alumnado en la escuela, en el cual se interpretan los distintos palos adaptando las letras al vocabulario infantil entre otros aspectos.

Acaba de publicar su segundo disco «Personalísimo», donde interpreta quince temas de variados palos y estilos, la mitad de ellos de su propia autoría.

Entre los temas propios figuran: unas alegrías con el título «Mi Picobarro», fandangos como «Naturalísimo» o «Dichosa la rama» y las livianas «El latir de mi sentir». 

Además de los palos flamencos, en este disco Mario Radío incluye «Pregones de Valme», dedicada a la Protectora de Dos Hermanas,  unas sevillanas con el título «Lección de amores»  y la rumba «Me ha dado por pensar», todas de su puño y letra, y un pasodoble de Carnaval de Juan Carlos Aragón «Será que el alma», con el que quiere homenajear al desaparecido autor.

El disco cuenta con un poema en el que el cantaor describe su contenido.

Además, Mario Radío es maestro con la especialidad de Educación Musical.

Mario Radío responde a nuestras preguntas:

¿Qué nos puede contar de «Personalísimo»?

«Personalísimo» es un disco en el que llevo trabajando bastante tiempo. El primer disco que yo saqué fue hace más de 10 años: «Mi sueño flamenco».

Este disco, «Personalísimo» es un doble álbum con 15 temas, en el primer disco nunca había cantado, fue un regalo más para los míos, para mí padre, que en paz descanse, y mi familia.

«Personalísimo» es más profesional. En este trabajo intento mostrar mi cante, mi trayectoria en estos 10 o 12 años que llevo cantando, que hemos recorrido muchos escenarios, muchas peñas, es más profesional, he intentado plasmar mi sello. 

¿Qué incluye este trabajo?

Los cantes que solemos hacer cuando vamos a los sitios, no todos, pero muchos de ellos. Hay un poco de todo: soleá, malagueñas, tangos, bulerías, fandangos… cantes puros y los cantes que me suelen pedir. Intento acordarme de mis raíces flamencas, mi voz, referencias a Marchena, Valderrama, Vallejo… También he intentado acordarme de otros maestros en las bulerías y los tangos La Niña de los Peines, Morente, Camarón, Fernanda… de muchos artistas pero siempre con mi estilo poniéndole mi sello.

¿También hay canciones compuestas por usted?

Sí. Casi la mitad del disco lo he compuesto yo. Son letras y música mías. 

¿Por qué un disco tan largo y doble?

Como te digo he querido hacer un disco de flamenco pero después le he querido incorporar algunos extras. He metido un pasodoble de Carnaval de Juan Carlos Aragón, un poco homenaje a este autor que desapareció hace poco, porque siempre me ha gustado mucho el Carnaval desde joven y también un poco con la intención de acercar el flamenco a la juventud, a la gente joven, mezclando ahí mi labor de docente.

También incluyo unas sevillanas que he compuesto yo, una rumba que es la primera que se ha subido a spotify. También una cosa que le he escrito a la Virgen de Valme.

¿Por qué el título de «Personalísimo»?

En este disco intento plasmar mi historia, es una carta de presentación más completa de cómo canta Mario Radío. Con este disco, el que me conozca va a ver reflejado cómo soy como persona, como artista, intento expresar mis sentimientos,… es un disco muy personal. El que no me conozca podrá conocer un poco más a Mario Radío no sólo como artista si no también un poco como persona. De ahí ese nombre. Tiene mucha carga sentimental para mí. Las letras, unas porque las he escrito yo, son mías, y las que no, porque me identifico mucho con ellas. Todos los temas están ahí por algo. Han sido elegidos muy cuidadosamente.

¿Dónde se puede adquirir el disco?

Hay varios puntos de ventas. En mis redes, Facebook, Instagram, … se pueden consultar los puntos de venta, muchos aquí en Dos Hermanas.

¿También se puede escuchar en alguna plataforma?

Ahora mismo sólo se ha subido la rumba que te he comentado. Poco a poco se irán subiendo los temas, primero los más movidos y al final también estará el disco entero. Ahora mismo, para escuchar el disco entero hay que tenerlo físicamente.

¿Piensa hacer una presentación oficial?

Claro que sí. Aunque aún no tengo nada cerrado. También lo presentaré en la Peña Flamenca. Primero lo presentaré en Dos Hermanas y después en diferentes peñas que ya me conocen.

¿Ha contado con colaboraciones?

La guitarra del disco es, casi toda, de Marcos Serrato y la mezcla y masterización es de José María Nieto, menos la rumba, que he contado con Manuel Linares y los arreglos de Fran Carmona.

Mario Radío anima a bucear en este trabajo para poder conocerle tal y como es.

«Espero que lo disfruten, yo a cantar que eso es lo mío. Muchas gracias de antemano, de vuestro Mario Radío», concluye su poema.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMinifunkids, finalista nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento
Artículo siguienteEl programa de Animación a la Lectura se pone en marcha