Miguel Ángel Acosta, capitán del primer equipo de la PD Rociera y entrenador

0
1694
Miguel Ángel Acosta

Miguel Ángel Acosta lleva 13 temporadas en el club de la barriada del Rocío

Su nombre es Miguel Ángel Acosta Morales, tiene 32 años, lleva 24 jugando y un total de 13 temporadas en la PD Rociera. Juega de lateral derecho o central.

Miguel Ángel Acosta es el capitán del primer equipo del club que defiende los colores amarillo y azul.

El futbolista Miguel Ángel Acosta responde a nuestras preguntas y nos habla de los valores que tiene el club.

Eres el capitán del primer equipo de La Rociera, ¿qué supone esto para ti?

Es un orgullo ser el capitán de un club humilde que lucha contra clubes importantes de la provincia y Andalucía. En estos tiempos, en los que los jugadores cambian de equipo, con facilidad y no hay un arraigo en los clubes de barrio, encontrar jugadores como Villalón, Gordi, Rafa Rivas, David Llanos, Guti…durante tantos años -rechazando ofertas continuas todos los años- no es fácil. Pero si algo tiene este club, es que si vienes y conoces el ambiente y la forma de vivir este deporte, te engancha y ya no quieres irte porque aprendes a valorar otras cosas que el dinero no te puede dar.

Ha terminado la temporada, haznos un breve balance de la misma.

La temporada ha sido espectacular. Aunque este año no hemos conseguido coger el ritmo de juego y victorias en casa, se ha equilibrado gracias al buen rendimiento que hemos tenido como visitante. Estos meses hemos competido contra equipos con poderío económico y una gran historia dentro del fútbol, y aún así nos hemos clasificado para la Fase de Ascenso, cuando el objetivo era la salvación.

¿Cómo definirías a tu equipo?

Se podría definir como un equipo que tiene las ideas claras sobre lo que quiere conseguir, además de un grupo competitivo que no se conforma con poco y que lucha hasta el final por conseguir el objetivo.

Compaginais fútbol con otras profesiones, ¿es duro a la hora de entrenar y competir?

La verdad que compaginar el tema laboral con el tema futbolístico es complicado debido a los horarios. Estos años atrás, previos al COVID, al dedicarme a temas deportivos pues se compaginaba bien, pero ahora en tiempo Covid y cambiando de trabajo por la dificultad de realizar trabajos deportivos cuesta más. Sin embargo, se hace lo que se puede siempre para poder estar para ayudar en lo máximo posible. Es imposible dejar de lado este «veneno».

¿Qué significa el fútbol en tu vida?

El fútbol en mi vida es muy importante. No hay día que no tenga en la mente algo del mundo del fútbol ya sea planificación de mi equipo, mejoras para el club, ideas para innovar… Diría más bien que el deporte en sí es mi pasión, por eso estudié el Ciclo Superior de Actividad Física y el Grado de Ciencias del Deporte. Desde pequeño he tenido claro cuál era mi pasión y he sido de ideas fijas hasta conseguirlo.

Llevas mucho tiempo en el club, ¿de qué forma te acercaste a él?

Pues todo comienza cuando mis hermanos Martín y Josema van a jugar a la Rociera. Además, de años anteriores conocía a Barros, Roger, Miguelín, Jony, Sergio… de sus años juveniles en Cantely jugando con mis hermanos. No me perdía un partido de ellos en casa, incluso fuera, si me era posible. Veía la amistad y la familia que habían hecho en el club y siempre lo tenía en el punto de mira para mi etapa senior. En mi último año juvenil en Ibarburu me plantearon mis hermanos la posibilidad de hacer la pretemporada con ellos porque creían en mis posibilidades de competir, aunque Emilio me quería ceder al Ciudad de Dos Hermanas. Me quedé y, a raíz de esa decisión, aquí sigo.

Desde que llegaste hasta el día de hoy, ¿has notado muchos cambios en el club?

Cuando llegué el campo era de albero, el muro era una valla metálica, los vestuarios nuevos no existían porque había una pista roja de Futsal, no había gradas ni asientos… Incluso lo conocí en años anteriores cuando no existía ni el salón del bar. Pero hay algo que no se pierde, la esencia del fútbol modesto. Ese fútbol que cuando termina el entreno se charla con una cerveza en la mano con aficionados y amigos que han venido a vernos jugar y se acaban en risas continuas, y sobre todo, buen ambiente.

Además de jugador eres entrenador…

Pues sí, alterno ambos puestos. Mi lado formador de fútbol se despertó hace unos 10 años cuando Aguilar y Emilio me ofrecieron la posibilidad de entrenar a un equipo de chavales en el club. A partir de ahí, fui sacando los títulos de entrenador. Actualmente, estoy terminando el Nivel UEFA Pro, además del Máster de Profesorado. Estando en ambas posiciones conozco las inquietudes y sensaciones que el jugador tiene en todo momento, además de saber lo que es primordial en su enseñanza y formación.

¿Hay una buena cantera en la PD Rociera?

Actualmente, tenemos diez equipos de cantera desde Prebenjamín hasta Juvenil de Liga Nacional, más el Senior B. Los resultados este año han sido magníficos, con la salvación del Senior B, Juvenil de Liga Nacional, Juvenil de 3ª Andaluza clasificándose para la Fase de Ascenso con un equipo prácticamente entero de primer año, salvación del Cadete de 2ª Andaluza… y de ahí para abajo la formación es más importante que quizás los resultados o clasificaciones. Además, todos los entrenadores que están en el club disponen de títulos de entrenador y de un cuerpo técnico cualificado para que, en todo momento, los chavales tengan la mejor formación posible. Y en este año varios jugadores como Nicolás (Prebenjamín), Alejandro (Benjamín), Mario Suárez (Juvenil) y Toro (Juvenil) han sido llamados por clubes como Betis, Sevilla, Granada o Málaga, llegando incluso alguno a fichar por ellos. Además, a otros Cadetes los ha llamado la Selección Sevillana de Fútbol Playa para el Campeonato de Andalucía en Córdoba. Así que como veis se apuesta por la cantera y su debida formación futbolística y educativa desde pequeños.

De cara a la próxima temporada, ¿cómo la afrontáis?

La afrontamos con la mayor de las ilusiones posibles. Este grupo es capaz de todo lo que se proponga. La próxima temporada va a ser una temporada dura contra equipos importantes como Coria, Castilleja, Espeleño, Ayamonte…Pero eso no nos hará rendirnos ni mucho menos, sino todo lo contrario, lucharemos hasta el final por conseguir el objetivo que nos marquemos. Y esperemos que sea junto a nuestra afición, todos juntos.

Y, por último, quería agradecer a toda la afición que ha estado con nosotros de forma diaria durante todo el año y esperemos que en el 2021/2022 podamos disfrutar de ellos desde el comienzo y con la misma pasión que vivíamos años anteriores, donde llenaban el Manuel Adame Bruña y no paraban de animar y cantar para darnos fuerzas en los momentos difíciles. Además quiero agradecer a todos los entrenadores, jugadores y cuerpos técnicos de cantera por el trabajo realizado durante toda la temporada con gran éxito. Y, también, a los padres y madres que confían en nosotros año tras año para la formación y educación de sus hijos. Muchas gracias a todos.

Print Friendly, PDF & Email