Actuaciones para combatir los mosquitos del Virus del Nilo

0
772
mosquitos del Virus del Nilo

Dos Hermanas continúa realizando labores de fumigación contra los mosquitos del Virus del Nilo

El Concejal de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Pedro Rodríguez, ha explicado que se continúan con las labores de fumigación, en el núcleo urbano, contra los mosquitos del Virus del Nilo. Además, el Consistorio nazareno ha elaborado un Plan de Actuación Específico que debe ser aprobado por la Junta de Andalucía.

Rodríguez explica que a los pocos días de conocerse la problemática provocada por estos insectos el Ayuntamiento comenzó a actuar intensificando las tareas habituales de fumigación especialmente en aquellas zonas en las que había aguas estancadas tanto en el núcleo principal y Entrenúcleos como en las barriadas de Fuente del Rey, Montequinto y Adriano.

«Actuamos de manera preventiva para evitar problemas», cuenta.

Por otro lado, el responsable de Salud en la localidad explica que esperan celeridad en la actuación de la Junta de Andalucía para combatir los mosquitos del Virus del Nilo.

«No tenemos conocimiento de cuándo se va a comenzar a trabajar. Reclamamos que actúe. Han anunciado actuaciones y las estamos esperando», subraya.

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

El Gobierno de Andalucía asume, ante la situación extraordinaria por el virus del Nilo, la coordinación con todas las administraciones implicadas y la fumigación fuera del casco urbano, de acuerdo con el informe de los técnicos y en el territorio incluido en la Zona de Especial Actuación, según aprobó el martes el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica.

Así, los términos municipales ubicados en las Marismas del Bajo Guadalquivir y las agrupaciones contiguas de municipios han sido declaradas «Zonas de especial actuación», lo que supone la aplicación de determinadas medidas específicas, que serán recogidas en un programa de actuación elaborado por los servicios municipales o la Diputación provincial, conjuntamente con la Delegación Provincial de la Consejería de Salud correspondiente o el Distrito Sanitario en quien delegue. El programa de actuación se elevará a la Consejería de Salud para su aprobación, la cual podrá recabar el asesoramiento técnico de aquellos profesionales que, en cada caso, estime oportuno.

Las estrategias de actuación contempladas en la fase II incluyen actuaciones de control del mosquito del Virus del Nilo y sus larvas a medio plazo y en una extensión territorial mayor respecto al área periurbana. La fase II tiene, además, una primera etapa muy relevante denominada «diagnosis de situación» a través de la cual se encauza el tratamiento adulticida a localizaciones concretas y la utilización de productos químicos de manera más localizada, lo que reduce el riesgo para la salud y para el medio ambiente. También lleva a cabo la localización y seguimiento de los focos larvarios potenciales y funcionales, con objeto de llevar a cabo el tratamiento con productos larvicidas autorizados.

En el informe se detalla que la complejidad y extensión del problema requiere de una actuación integrada y extendida en el espacio y en el tiempo, lo cual exige una planificación y coordinación de las posibles medidas preventivas y de control poblacional vectorial, sólo posibles con un programa de control diseñado y realizado por personal experto y con la colaboración de las administraciones competentes. La prioridad es prevenir la aparición de nuevas emergencias de adultos, por lo que es crucial poner el acento en la eliminación de los mosquitos en sus fases pre-imaginales (huevos, larvas o ímagos). Esto, sin dejar de lado que la eliminación de los adultos presentes debe realizarse en paralelo, para evitar la réplica de un nuevo ciclo larvario.

El objetivo principal del plan es controlar las poblaciones de mosquitos culícidos en la zona de influencia del brote para minimizar el riesgo de transmisión del Virus del Nilo a la población humana.

La declaración del brote activo requiere que este objetivo se plantee para el corto y medio plazo, al menos hasta la desaparición de los factores ambientales favorables o la acometida de un plan posterior continuado, es decir al menos hasta el mes de noviembre incluido. Incidiendo en la necesidad de que se inicie con brevedad con el fin de evitar una posible reaparición de mosquitos puedan amplificar el virus, según indican desde la Junta.

Intensificación de las tareas de fumigación

Desde que se detectaron los primeros casos de afectados por el Virus del Nilo la Delegación de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas intensificó las tareas de fumigación contra los mosquitos, especialmente, en los lugares en los que existe mayor concentración de agua en Montequinto, Fuente del Rey y Entrenúcleos.

Estas labores de fumigación en el espacio urbano se realizan por operarios a pie o mediante cañón para abarcar zonas más amplias y que precisan mayor alcance.

Además, el Ayuntamiento solicitó a la población la necesidad de extremar las precauciones en aquellos lugares en los que existan agua estancadas, como albercas o lavaderos, así como evitar tener al aire libre recipientes que puedan acumular agua.

Paralelamente, se activó una campaña de prevención con recomendaciones para evitar la picadura del mosquito del Virus del Nilo. En este sentido, se recomienda, además de extremar las precauciones, el uso de repelentes, mosquiteras o insecticidas, así como apagar las luces que no sean necesarias, evitar las zonas de concentración de mosquitos y mantener la limpieza en espacios donde el agua permanezca estancada o que acumulen agua.

Virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que fue identificada por primera vez en Uganda en los años 30, cuya expansión se debe principalmente a los mosquitos y algunos artrópodos. El calentamiento global, los movimientos migratorios de aves e incluso de personas están agravando su incidencia.

Este virus afecta especialmente a aves, roedores y equinos, también a humanos, aunque no de forma tan frecuente. El virus se transmite a través de vectores artrópodos, sobre todo con los mosquitos, cuyas picaduras pueden provocar episodios importantes de encefalitis que, de no tratarse adecuadamente, pueden causar la muerte. El 80% de los casos en humanos son asintomáticos, por eso la tasa de infección es desconocida.

En España, desde 2004 no se conocían casos, cuando un foco procedente de Portugal, llegó a Extremadura y después hasta Cataluña. Sin embargo, desde mediados de agosto varios pacientes han tenido que ser hospitalizados en Sevilla.

En Dos Hermanas, el Virus de la Fiebre del Nilo ha afectado al menos a cinco caballos y se desconoce si se ha contagiado alguna persona en la localidad.

Print Friendly, PDF & Email