Sanciones de hasta 3.000 euros en la nueva Ordenanza de Limpieza Pública

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Ordenanza de Limpieza Pública

La Ordenanza de Limpieza Pública fija el horario para tirar la basura de 19 a 23 horas

Dos Hermanas cuenta con su primera Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales que ya ha entrado en vigor. El Concejal de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, ha presentado esta normativa como una «herramienta esencial» con la finalidad de «atender las demandas sociales y mejorar el medioambiente de la ciudad de Dos Hermanas y, en definitiva, la calidad de vida de los vecinos».

«En la Ordenanza se establece la obligación de evitar y prevenir ensuciar la ciudad. Se fomenta la limpieza viaria y la prevención de la generación de residuos», ha explicado el edil.

«El Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de la Ordenanza y sancionará las acciones y conductas contrarias a la presente Ordenanza para prevenir el incumplimiento o el anormal cumplimiento, que también puede ocurrir», ha insistido.

La nueva Ordenanza cuenta con 111 artículos en los que se recoge todo lo referente a la Limpieza Pública y Gestión de Residuos.

De cara a la población en general, entre otros asuntos, figura el horario en el que se puede depositar la basura casera en los contenedores que se establece de 19 a 23 horas.

Otro de los puntos en los que el Delegado ha hecho hincapié ha sido la obligación de tirar los residuos dentro de los contenedores con la prohibición expresa, bajo la correspondiente sanción por incumplimiento, de no dejar nada junto al contenedor: cajas de cartón, mobiliario, juguetes, bolsas de basura, etc.

«Fuera de los contenedores no se puede depositar nada», ha subrayado el edil, «este tema lo tenemos que corregir poco a poco».

«El objetivo no es sancionar al que la incumpla – en referencia a la Ordenanza de Limpieza Pública- si no educar. El objetivo es que los ciudadanos y ciudadanas hagan suya esta Ordenanza para que nuestra ciudad esté lo más limpia posible y que los residuos estén bien gestionados», ha asegurado Morán.

Campaña informativa

Se va a realizar una campaña de difusión e informativa y se va a repartir la Ordenanza en comercios, establecimientos, entidades vecinales, etc. «Si una vez informados se reitera en el incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Pública aplicaremos el régimen sancionador», ha dicho el responsable de esta área.

El Concejal recordó que existen puntos limpios fijos y móviles en los que los ciudadanos pueden depositar muebles, electrodomésticos, etc. además de cualquier otro residuo. El Ayuntamiento también cuenta con un servicio gratuito de retirada de muebles y enseres.

«Hay muchas fórmulas de evitar ensuciar la ciudad pero todo está en la responsabilidad de los ciudadanos», ha especificado, «que la calle sea como su casa».

Sanciones

Las sanciones incluidas en la Ordenanza de Limpieza Pública como leves, graves o muy graves y van desde los 90 a los 3.000 euros.

Entre las acciones que serán sancionadas como infracciones leves figuran: tirar en la vía pública toda clase de productos, tanto en estado sólido como líquido; no depositar en las papeleras residuos como papel, envoltorios y similares; escupir o hacer necesidades fisiológicas en la vía pública; sacudir ropas y alfombras desde los balcones; el riego de plantas si gotea a la vía pública; la no recogida de los excrementos de los animales; lavar vehículos o cambiarles el aceite u otros líquidos en la vía pública; esparcir y tirar toda clase de octavillas y colocación de publicidad en los vehículos; pintadas en calzada, aceras, mobiliario urbano… o depositar los residuos fuera del horario establecido.

Infracciones muy graves será, entre otras, el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo siempre que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave del medioambiente.

Entre las graves figuran: no depositar en los contenedores residuos municipales en la forma establecida en esta Ordenanza para su recogida selectiva o la adquisición por parte de gestores de residuos, de los procedentes de la rebusca o del robo de los depositados en las instalaciones o contenedores ubicados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Los propios ciudadanos que observen el incumplimiento de esta Ordenanza también pueden ponerlo en conocimiento de la Delegación de Limpieza.

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