Óscar Romero Postigo es el vicepresidente primero del Prendimiento

0
Óscar Romero Postigo

Óscar Romero Postigo afirma que mañana sábado «viviremos una Estación de Fe histórica, llena seguro de grandes momentos y emociones»

Óscar Romero Postigo es el vicepresidente primero de la Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Sábana Santa, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, San Juan Evangelista y San Hermenegildo.

La Agrupación Parroquial del Prendimiento realizará su Estación de Fe mañana sábado a partir de las 18.00 horas saliendo desde la Capilla de San Sebastián.

Óscar Romero Postigo es nazareno de nacimiento. Hasta los 12 años vivió en la barriada del Amparo. Después se mudó al centro, a la calle Guadalajara, frente al colegio Carlos I. Cuando se casó se fue a vivir a la zona de Arco Norte.

Estudió en el colegio San Hermenegildo (Los Frailes), seguidamente cursó los estudios de Secundaria en el IES Gonzalo Nazareno, para terminar estudiando la carrera de Magisterio en la Universidad de Sevilla, la especialidad de Música. Actualmente es maestro en El Trobal (Los Palacios).

Desde pequeño, con su hermano, siempre jugaba a los pasitos y «teníamos muchísima afición a la Semana Santa, pero nadie en mi familia pertenecía a ninguna hermandad», explica Óscar Romero Postigo. 

A los 14 años, tras mucha insistencia a sus padres, se hizo hermano de la Oración en el Huerto y del Gran Poder. 

«Mi madre nos llevaba a ver a Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto con los sones de Arahal, que nos encantaba a mi hermano y a mí», recuerda.

«¿Y del Gran Poder por qué? Porque con esa edad de niño, lo veía como una noche mágica, algo misterioso, que una vez que se recogía la hermandad de Vera Cruz, mis padres y mis tíos esperaban hasta que saliese el Señor. Esa tensa espera, esos nervios, esa multitud, esa salida,… me llevaron hacia Él», explica.

«Mientras, con esa edad, en mayo, mi hermano junto con unos compañeros del colegio San Hermenegildo, decidieron sacar una Cruz de Mayo desde la cochera de mis padres, dando lugar a lo que hoy es la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Carmen», nos cuenta.

Óscar Romero Postigo ha entrado a formar parte como secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.

Óscar Romero Postigo responde a nuestras preguntas:

¿Desde cuándo es vicepresidente primero?

Desde que nos hacen Asociación Parroquial, en la Parroquia del Ave María, con D. Antero Pascual.

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?

Pues con una Junta de Gobierno bien formada, experimentada y preparada para los nuevos retos. La mayoría de la Junta, llevamos casi desde los inicios, con la Cruz de Mayo, al frente de este bonito proyecto.

¿Qué proyectos de futuro tiene la agrupación?

Son muchísimos, pero los más importantes son el hacernos Hermandad y llevar a cabo un Centro de Día para menores. Dios quiera que pronto se aprueben, para seguir creciendo. 

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?

Veo muchas ganas e ilusión, pero a la vez respeto porque todavía esto no se ha acabado. Además, está costando trabajo retomar y coger el ritmo de antes de la pandemia.

¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos?

Pues sí, hay más confianza, ya no hay tanto miedo, aunque también tengo que decir, que muchos feligreses se han acomodado y prefieren seguir las misas y cultos desde su casa.

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?

Pienso que habrá mucha gente porque hay muchísimas ganas de recuperar el tiempo robado por la pandemia. Pero también tengo claro, que no será igual a la vivida antes de la pandemia, se llevará su tiempo.

¿Cómo han vivido la pandemia?

Como la gran mayoría. Siguiendo y cumpliendo los decretos publicados por la Archidiócesis de Sevilla y las Autoridades Sanitarias. Con mucha prudencia y moderación a la hora de organizar los cultos y actividades.

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca…

Por supuesto. Nos ha traído más oración, caridad, fraternidad,… preocuparnos y saber mucho más de nuestro hermano. Por desgracia, con el ritmo de vida tan estresante que llevamos, descuidamos al que tenemos justo a nuestro lado y esta situación ha hecho saber un poco más de sus problemas, necesidades,…

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación?

Pues sí, la Caridad es uno de los principales pilares que sustentan una hermandad. Nosotros siempre estamos muy involucrados, de hecho, llevamos a cabo uno de los proyectos pioneros en nuestra ciudad, como son Las Colonias de Verano «Semper in Amicitia».

En esta ocasión, al proyecto conjunto con las hermandades de la ayuda a Ucrania, hemos aportado los colchones. 

Además, nuestra Diputada de Obras Asistenciales, trabaja directamente con Cáritas de nuestra parroquia.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

Con muchas ganas e ilusión y a la vez con responsabilidad, por formar parte, por primera vez, del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.

¿Y la Estación de Fe de su Agrupación?

Llevamos mucho tiempo deseando que llegue el sábado 2 de abril, vísperas de la Semana Santa, por numerosos motivos. Por lo tanto, viviremos una Estación de Fe histórica, llena seguro de grandes momentos y emociones.

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

En 2020, recién bendecido Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, se decretó el estado de alarma e impidió que  saliese por primera vez por las calles de nuestra feligresía. Este año, si Dios quiere y el tiempo lo permite, bendecirá las calles de nuestra ciudad.

No sólo es eso, sino que también será la primera vez que saldremos con dos pasos, dos bandas, un numeroso cortejo… y María Santísima del Carmen bajo su palio Carmelita.

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su cortejo?

Son varios y todos tienen su encanto. La salida y entrada desde la Capilla de San Sebastián, por ese sabor añejo y señorial. El discurrir por la calle Guadalajara y sus calles aledañas, donde se forjó lo que es hoy la Agrupación. Y, por supuesto, el mítico callejón Cruz.

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Somos unos privilegiados por tener una gran Semana Santa, pero muy infravalorada por nosotros mismos. No le damos el valor que verdaderamente tiene, con grandes imágenes, enseres, infraestructuras, cultos,…

Además, está muy necesitada de la incorporación de nuevas hermandades en una ciudad tan grande. Hay cinco agrupaciones parroquiales esperando; cuatro de penitencia y una sacramental. Esto le daría mucha vida y sabia nueva. Se debería de aprovechar ahora después de la pandemia y darle un gran impulso tan necesitado.

Óscar Romero Postigo destaca que este año su agrupación saldrá a la calle por primera vez con sus dos Titulares, con dos pasos, dos bandas, un numeroso cortejo y María Santísima del Carmen bajo palio.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorI Exposición de Vehículos Clásicos en la Laguna de Fuente del Rey
Artículo siguienteEl domingo vuelve la XXV Muestra al Aire Libre al centro de la ciudad