Paco Delgado Rodríguez, gerente del Periódico «El Nazareno»

0
171
Paco Delgado

“La aparición de «El Nazareno» marca un antes y un después en la historia de nuestra ciudad”

Paco Delgado Rodríguez es gerente y socio fundador del periódico «El Nazareno» que esta semana cumple el 25 aniversario de su primera edición. Explica cómo fueron los comienzos de esta publicación, su evolución y cómo se ha convertido en el periódico decano de la prensa gratuita de Andalucía.

¿Cuándo y por qué surge «El Nazareno»?
Su nacimiento coincidió, en octubre de 1994, con el centenario de la Romería de Valme. De hecho, el titular de la primera portada fue ‘La Romería del siglo’. Y surgió para cubrir una carencia y, por lo tanto, una demanda que existía en la población de información local.

Éramos un grupo de jóvenes con ilusión que apostamos, con nuestros ahorros, por crear un medio que informase de lo que ocurría en Dos Hermanas.

Fuimos pioneros en hacer un periódico que llegase de forma masiva y gratuita al gran público. El éxito fue inmediato gracias a la profesionalidad que se volcó desde el principio, cuidando los contenidos y el diseño y atendiendo las necesidades de los anunciantes.

¿Por qué es el periódico decano de la prensa gratuita de Andalucía?
Antes que nosotros ha habido periódicos gratuitos pero no se han mantenido en el tiempo. Somos actualmente el periódico gratuito más antiguo que se sigue editando en Andalucía.

¿Cómo se mantiene 25 años una publicación gratuita?
El periódico se financia exclusivamente por la publicidad. Nunca hemos recibido una subvención. «El Nazareno» se mantiene gracias a las inversiones que realizan nuestros anunciantes, por ello, cuidamos al máximo y programamos sus campañas para que consigan la máxima rentabilidad y consecuentemente se fidelizan con la publicación.

¿Cómo ha evolucionado el periódico?
«El Nazareno» ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de una gran ciudad que ha crecido enormemente protagonizando un papel aglutinador para, por un lado, conservar la identidad local, y, por otro, acoger a los nuevos vecinos. El periódico ha ido de la mano del municipio en este crecimiento, ha aportado su grano de arena en el desarrollo tan brutal de Dos Hermanas aportando, en definitiva, cohesión, conciencia de colectividad y desempeñando una función social.

¿A quién desea agradecer estos 25 años de vida de ‘El Nazareno?
Principalmente a nuestros anunciantes por hacerlo posible, también a los puntos de distribución que nos ayudan para que el periódico llegue a todos los rincones de Dos Hermanas. Por supuesto, a nuestras fuentes de información de las que nos nutrimos semanalmente: asociaciones, clubes, instituciones, etc. Y como no, al equipo humano que a lo largo del tiempo ha trabajado en esta cabecera, y, sobre todo, a nuestros fieles lectores.

Puntual a su cita semanal

Paco Delgado destaca que el periódico “nunca ha faltado a su cita semanal con el público nazareno” convirtiéndose en un auténtico “valor documental de finales del S.XX y principios del S.XXI”. Además, subraya que «El Nazareno» es el medio más leído: “así lo corroboran las diferentes encuestas que se han hecho en Dos Hermanas”.

“Atendiendo a las nuevas necesidades «El Nazareno» además de su edición impresa actualiza diariamente su edición digital que crece progresivamente día a día. Actualmente, la web del periódico recibe unas 1.500 vistas diarias”.

Print Friendly, PDF & Email