Pantallas solidarias para proteger de la transmisión del coronavirus

0
871
Pantallas solidarias

Se ha puesto en marcha una red de trabajo colaborativo para fabricar estas pantallas solidarias

El profesor de tecnología Miguel Ángel López está coordinando una red de trabajo colaborativo para fabricar pantallas solidarias que protejan del coronavirus. Actualmente, en Sevilla se están fabricando al día unas 1.000 unidades de estas pantallas solidarias.

“El pasado jueves empecé a ver que todo explotaba, que todo se estaba complicando demasiado y, asesorado por unos médicos y enfermeras, estuve intentando cubrir una necesidad que tienen que son pantallas de protección”, explica Miguel Ángel López.

“Las pantallas de protección son básicamente un plástico que les cubre la cara por delante y evita que las proyecciones entren en contacto con los ojos, la nariz o la boca. Sirve de primera barrera física contra las proyecciones contaminadas del coronavirus”, indica el impulsor de este proyecto que ha llegado a toda Andalucía.

“Traté de desarrollar un modelo que se basa en uno ya existente. Es una montura, como de unas gafas sobre la que engarzamos un acetato, el típico plástico transparente, tamaño folio, que se utiliza para encuadernar. Este modelo que he desarrollado tiene la particularidad de que es muy rápido de producir y consume muy poco material. Se trata de proteger al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Estamos hablando de una montura que pesa alrededor de 11 gramos y que tiene un tiempo de desarrollo de 30 minutos. En 30 minutos somos capaces de tener una unidad”, nos cuenta.

“Desde el jueves, que lo difundí en redes sociales empezó a apuntarse mucha gente… A partir de ahí contacté con personas que se pusieron a ayudar de una forma totalmente altruista. La colaboración ciudadana ha sido decisiva y espectacular. Todo el mundo dice que sí, todo el mundo ayuda poniendo su tiempo, sus recursos, su dinero… a disposición de la causa, del personal sanitario y de poder echar una mano”, explica Miguel Ángel.

“A día de hoy tenemos una estructura bastante organizada. Sólo en Sevilla podemos tener funcionando más de 100 máquinas produciendo y puede haber 200 personas colaborando en recopilar acetato, hacer las monturas, coordinar con demandantes de monturas, hablar con la Policía que nos está ayudando, Protección Civil, Guardia Civil, que nos están recogiendo monturas en un lado, llevándolas a otro, sirviéndolas a los centros de salud, hospitales… Hay personas encargadas de buscar los filamentos, hay un montón de AMPAs que nos están haciendo compras en Amazon de filamento, de acetato, personas en sus casas que están dando dinero para comprar,… es increíble lo que la gente está haciendo para tratar de contener todo esto”, subraya.

“Producimos día y noche, estamos repartiendo continuamente, en todo momento estamos tratando de crear más y más producción para entregarla. Ahora mismo en Andalucía estamos ya organizados en casi todas las provincias. En Sevilla ya podemos estar pasando las 1.000 unidades al día”, informa el impulsor del proyecto.

Llamamiento

“Ahora mismo estamos centrados en conseguir acetato. Necesitamos acetato. Donaciones de papelerías, etc. Si hay gente que pueda donarnos acetato, comprar en comercios on-line que nos lo puedan enviar a distintos puntos, todo eso también nos ayuda muchísimo para poder sacar esto adelante”, solicita.

Se puede ayudar donando acetatos o imprimiendo monturas. Los centros que necesiten estas pantallas pueden contactar con la web.

La intención de la iniciativa de Pantallas solidarias en su expansión por toda España y que cualquier persona que disponga de una impresora 3D acceda al diseño publicado por Miguel Ángel López y las fabrique en función de las necesidades de su centro de salud u hospital más cercano.

Pantallas solidarias en Dos Hermanas

En Dos Hermanas se ha puesto en marcha esta iniciativa por un grupo de personas con el objetivo de cubrir las necesidades que haya en la ciudad.

De momento, unas 10 personas conforman un primer grupo con 15 impresoras funcionando.

El coordinador de la iniciativa en la localidad, Enrique Quintano, explica que hay centros educativos colaborando con la impresión 3D como el IES Hermanos Machado o el Torre de los Herberos, el colegio Antonio Gala ha donado material y el IES El Arenal ha puesto sus impresoras. Son centros que participaron en el programa Empredexpress mediante el que se acercó la tecnología de impresión 3D a los centros.

Empresas nazarenas también están colaborando con la iniciativa de pantallas solidarias. Juvasa está imprimiendo, Diseño Sur ha donado acetatos, Didactenia y Papelería El Quijote, también han colaborado. Un grupo de padres nazarenos también ha comprado más de 9.000 unidades de acetato,

“La ventaja de este material es que se puede esterilizar y reutilizar”, indica

Las primeras pantallas solidarias llegarán en Dos Hermanas a los agentes de Policía Local y Nacional y efectivos de Bomberos. Después se intentará cubrir la demanda de personal sanitario, farmacias y residencias de ancianos, según explica el responsable del proyecto en Dos Hermanas. De hecho ya se ha hecho una primera entrega de 80 unidades a la Policía Local.

“Se realizarán entregas diarias en función de la producción. El Ayuntamiento nos irá diciendo dónde son más necesarias ya que se trata de un bien escaso”, explica Enrique Quintano.

Los efectivos de Protección Civil son los encargados de realizar el reparto en una colaboración muy estrecha con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento nazareno.

Las personas que quieran colaborar haciendo donación de material o aportando su maquinaria o trabajo pueden contactar con el grupo a través del teléfono: 626806147.

Grupo solidario nazareno

Por otro lado, en la ciudad se ha puesto en marcha otro grupo colaborativo de personas particulares que cuentan en sus casas con impresoras 3D y están realizando unas “viseras” similares a las pantallas solidarias.

Concretamente, se trata de unas 10 personas, todas de Dos Hermanas que están poniendo su tiempo y su trabajo para esta causa. Ayer mismo recibieron la donación de un rollo de acetato desde una empresa de Antequera. Por la tarde, una papelería nazarena se ofreció para cortarlo al tamaño deseado para elaborar estas viseras protectoras.

El mecanismo es igual que el de las pantallas, en las impresoras 3D se imprimen las monturas y después se monta el acetato y se le añade una gomilla para su sujeción.

Este grupo se pone una meta al día. El lunes llevaron viseras al Centro de Salud San Hilario y a Urgencias del Hospital de Valme. El martes repartieron en los centros sanitarios Santa Ana y Los Montecillos y hoy miércoles quieren llevarlas a la residencia de mayores de Huerta Palacios.

“Primero queremos cubrir toda Dos Hermanas y después acudiremos al resto de municipios de nuestro entorno”, explica Esther Bernabeú una de las colaboradoras en este proyecto.

Para su entrega cuentan con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que se encargan de su recogida y distribución.

Desde este grupo se hace un llamamiento a todas las personas que deseen colaborar aportando material o sumándose con su impresora 3D para realizar las monturas. En estos momentos, tras la donación del acetato, lo que más necesitan es filamento.

Print Friendly, PDF & Email