Proyectos ganadores del XIV Concurso de Proyectos Empresariales

0
156
XIV Concurso de Proyectos Empresariales
Proyecto ganador del primer premio del Apartado A Proyectos Empresariales Innovadores.

Descubrimos en qué consisten y quién está detrás de los proyectos ganadores del XIV Concurso de Proyectos Empresariales

La pasada semana se celebró la gala de entrega de premios del XIV Concurso de Proyectos Empresariales. Los proyectos ganadores de esta décimo cuarta edición han sido:

COURBOX

El proyecto ganador del primer premio del Apartado A Proyectos Empresariales Innovadores, dotado con 5.000 euros, ha sido para Courbox.

Courbox es una plataforma educativa para alumnos de bachillerato. “En nuestra web courbox.com ofrecemos clases de todas las asignaturas (Química, Lengua, Matemáticas, Filosofía, etc.) a través de vídeos interactivos. Alrededor de los vídeos hemos construido una serie de servicios que cierran el círculo del aprendizaje como un chat de dudas 24 horas con respuesta inmediata de nuestro equipo de profesores, apuntes y exámenes de evaluación”, indican desde la empresa.

“Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes mejoren su nota y consigan entrar en la carrera que desean”, destacan.

“Actualmente, después de 15 días en funcionamiento, contamos con más de 1.600 estudiantes registrados y el 96% mejora su nota”. Subrayan desde Courbox.

Antonio Cardenal, CEO y Co-fundador de Courbox, explica: “Para nosotros ha sido extremadamente gratificante recibir este premio. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Dos Hermanas y a todas las entidades que han hecho posible este evento y que sitúa a Dos Hermanas a la cabeza del emprendimiento en Sevilla. Esto nos dará más fuerza si cabe para alcanzar las metas de crecimiento que nos hemos propuesto”.

El accésit Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A., que otorga durante un año el alojamiento en espacio compartido en el edificio de gestión del parque también se entregó a Courbox Learning S.L.

ÁFRICA OURO KARITÉ

África Ouro Karité ha sido otro de los proyectos ganadores. Concretamente ha obtenido el segundo premio en el Apartado A Proyectos Empresariales Innovadores (4.000 euros). Katia Simone es CEO de la marca África Ouro Karité. “Nuestro producto estrella tiene un sin fin de beneficios y propiedades, teniendo un gran éxito en afecciones (psoriasis, rosácea, acné, eczema, etc) e irritaciones de la piel, considerándose un producto esencial que no puede faltar en tu hogar. Está testado dermatológicamente para pieles sensibles, por lo cuál, lo puede utilizar toda la familia. Es el regenerador celular más potente de la naturaleza y altamente cicatrizante. Y no solo eso. Es además un potente antiarrugas y antimanchas de manera natural y respetuosa con la piel. Se puede encontrar más usos y experiencias de nuestros clientes en reseñas de Google, Facebook e Instagram”, explica Katia.

“Me dedico a la importación de materias primas ecológicas provenientes de cooperativas de mujeres africanas, que realizan estas materias de manera artesanal, como es nuestra Manteca de Karité, de ahí nuestro nombre”, indica.

“Estas cooperativas son un pilar esencial e importantísimo para mi empresa. Creo firmemente en el empoderamiento de estas mujeres, ya que, la producción de estas materias primas son fuentes de ingresos muy importantes para estas regiones menos desarrolladas. Cómo mujer africana y mujer emprendedora que soy, me siento fuertemente unida y comprometida a esta labor de empoderamiento, por lo que siempre iré de la mano de ellas. Mediante la asociación sin ánimo de lucro Global Shea Alliance, a la que pertenezco, ayudamos a que estas cooperativas de mujeres obtengan un salario digno y equitativo por el trabajo que realizan”, subraya.

Katia explica que: “estas mujeres reciben formación para ser mejores agricultoras, no solo en la recolección y en la elaboración de Karité, si no también en otras materias primas. Sin embargo, a pesar de que más del 80% de las mujeres trabajan en el sector agrícola, en contadas ocasiones son las titulares de la explotación. No tienen voz en la toma de decisiones y sus conocimientos no se toman en cuenta”.

La CEO de África Ouro Karité indica que próximamente realizará un viaje de investigación para estudiar cuáles son las necesidades más urgentes que tienen estas mujeres y “en qué podemos ayudar directamente, a estas zonas más desfavorecidas”. Además, “me gustaría crear una sinergia entre Dos Hermanas y estas zonas rurales y poder contar con la ayuda de nuestras instituciones si fuese posible, también con empresas nazarenas que quieran participar en esta labor”.

“En la actualidad, distribuimos nuestros productos en farmacias en la zona de Andalucía y próximamente en el territorio nacional. No descartamos la idea de comercializar nuestra cosmética ecológica en el comercio internacional”, avanza.

“La realización de este concurso en mi opinión personal, es una oportunidad de reconocimiento por parte de las instituciones a las pequeñas empresas nazarenas, que están comenzando su trayecto y necesitan ayuda económica. Además de esto, es un impulso, son nuevas posibilidades a nivel empresarial”, dice sobre el concurso Katia. “La obtención de este premio para mí, ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado día tras día, para desarrollar este proyecto y a la puesta en marcha del mismo. Para nosotros, es más importante el reconocimiento obtenido por las instituciones, que el valor económico en sí que, evidentemente, será una gran ayuda para continuar con nuestra labor desde Dos Hermanas. Somos una empresa 100% nazarena y así lo sentimos”.

“África Ouro Karité es más que productos cosméticos, es vida, ya que, es un eslabón fundamental que enlaza ayuda desde su producción artesanal en origen, hasta las personas que la necesitan en su piel”, sentencia.

CIDE S.C.A.

El tercer premio se ha otorgado a dos proyectos dotados con 2.500 euros. El primero de ellos ha sido para CIDE S.C.A. (Centro Integral de Desarrollo Educativo), una Sociedad Cooperativa que ofrece “un servicio único y diferente” en la localidad: refuerzos educativos para cualquier nivel y materia, en grupos superreducidos de un máximo de tres alumnos con profesorado proactivo, innovador y especializado por áreas.

“Ofrecemos un seguimiento completo tanto al alumnado como a las familias, donde el servicio de refuerzo educativo se complementa con un seguimiento personalizado, una planificación del tiempo y el trabajo, y en caso de necesitarlo un apoyo psicoeducativo de la mano de la psicóloga del centro”, explican Laura Carrasco y María José Dorado, socias-directoras de CIDE.

Además, en CIDE, “apostamos por la importancia de la preparación y actualización ante los idiomas. Nuestros grupos de certificaciones, tanto de jóvenes como de adultos, se imparten en grupos reducidos, con un enfoque práctico y dirigido para la certificación; en sesiones intensivas que concilian la vida profesional con la familiar. Preparamos para certificaciones de inglés, francés y alemán. En nuestra oferta educativa contamos además con preparación de pruebas de acceso, oposiciones y talleres monográficos sobre las ciencias en el mundo de los niños y niñas”.

“Nos sentimos muy orgullosas de poder contar con esta distinción que se nos otorga en el XIV Concurso de Proyectos Empresariales. Suponemos que el jurado no lo ha tenido nada fácil ya que se han presentado grandes proyectos innovadores a este concurso; nuestro tercer premio, de 2.500 euros, es todo un logro. Este reconocimiento nos alimenta las energías positivas para continuar adelante con nuestro ilusionante proyecto, dando a la comunidad, el servicio de alta calidad educativa que merece. Gracias al Ayuntamiento de Dos Hermanas, por promover este tipo de concursos para el desarrollo del emprendimiento local”, destacan.

El accésit Federación Andaluza de Empresas de Trabajo Faecta, consistente en asesoramiento y un año de afiliación a la Federación, también fue para CIDE S.C.A.

ESTHER MESA- LIDERAZGO FEMENINO

Esther Mesa-Liderazgo Femenino es el otro proyecto galardonado en el Apartado A con el tercer premio. Este proyecto está basado en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas, teniendo como propósito el 5º, que trabaja la Igualdad de Género, y el 4º, que consiste en la Educación de Calidad.

“En este sentido, y para que esto se lleve a cabo, realizamos formaciones, talleres y charlas potenciando las habilidades personales, sociales, a través del Coaching y la inteligencia social; y las profesionales trabajando el emprendimiento y la empleabilidad con foco en las mujeres. Y, ¿Por qué las Mujeres?, porque consideramos que ellas necesitan un mayor refuerzo, son fuente de inspiración y parte fundamental de los agentes del cambio para que nuestras sociedades sean más inclusivas, equitativas e igualitarias. Actualmente, todas las formaciones y charlas las hago en Universidades, Institutos de la Mujer, Cooperativas, Asociaciones y también en el sector privado con especial atención al mundo rural”, explica sobre su proyecto Esther.

“Finalmente y tras seis años de trabajo, el proyecto que presenté a concurso fue el ‘Juego de Cartas Virtudes y Fortalezas’ que consiste en una metodología didáctica e innovadora que se trabaja con especial atención en todos los talleres y formaciones. Esta metodología ha sido desarrollada durante más de dos años, la cual, está basada en la Psicología Positiva y la fórmula P.E.R.M.A. para el reconocimiento de nuestras Virtudes y Fortalezas que son aquellas capacidades que nos ayudan a alcanzar los objetivos deseados y aportan a la mejora del bienestar personal y profesional”, indica.

“Para mi, este tercer premio, además de ser una explosión inmensa de alegría, lo considero un increíble logro y el máximo reconocimiento al trabajo diario que realizo con todas las mujeres en su estado de potenciarlas desde lo personal hacia lo profesional para su empoderamiento y liderazgo femenino”, resalta Esther.

“El concurso siempre lo he calificado como muy interesante y fundamental para nuestra ciudad. Este concurso te incentiva a estar en constante renovación, ser excelente y con la tarea de seguir innovando para generar impacto con nuevos servicios y productos para hacer cada día más atractivo nuestro entorno y, que además, estos sean exportables a otros lugares”, argumenta.

“Mis objetivos de futuro son muy ambiciosos y con un destino muy claro: abrir un centro de formación en Liderazgo Femenino. Igualmente, y para seguir poniendo granitos de arena y cumpliendo mi propósito fundamental, la intención es aumentar la plantilla en 2020 con gestor@s de proyectos, administrativ@s , formador@, gest@r de RRSS y Marketing. También, en el área más tecnológica, la creación de la App para nuestra metodología ‘Virtudes y Fortalezas’. Por último, y fundamental, seguir creciendo en España y con miras a Latinoamérica ya que justo a principios de octubre hemos inaugurado la Sede ‘EMLIFE’ (Esther Mesa-Liderazgo Femenino) en Chile”, adelanta.

ENMARKA RAPID S.L.

En el Apartado B Transformación Digital, cuyo premio es una beca en el programa de especialización en Dirección y Estrategia de Marketing Digital de Loyola Executive Education, el premio ha sido para Enmarka Rapid S.L. “El proyecto por el que nos entregaron el premio es por la página web”, explica Daniel Hervás, de Enmarka Rapid.

“A mediados de octubre de 2015, ya con el mercado en internet más asentado, lanzamos la tienda online lafabricadelcuadro.com, fuimos la primera web en nuestro sector que permitía personalizar cuadros y espejos a medida. Y por fin el 27 de octubre del mismo año, llegó el primer pedido. ¡Un señor de Murcia!, recuerdo que le llamamos para preguntarle si estaba seguro de lo que estaba haciendo. Actualmente el comercio electrónico, representa directamente el 35% de nuestra facturación y es una de las principales apuestas de nuestra empresa. También estamos presentes en Maketplaces como Amazon y Aliexpres”, explica Daniel.

“Podemos decir que desde Dos Hermanas han salido cuadros para casi toda Europa y muchas partes del mundo, nos ilusiona meternos en el Google Map, y buscar las ciudades que no conocemos, y ver a donde irán nuestros cuadros, es la magia de Internet”, subraya.

“También nos encontramos presentes en muchos museos, instituciones públicas, instalaciones comerciales y en las más importantes cadenas hoteleras. Y como anécdota hay hasta cuadros nuestros colgados en la NASA”, indica Daniel.

Otra empresa de este mismo grupo, Andaluza de Marquetería consiguió la distinción a la Responsabilidad Social Empresarial, dado que “colaboramos en diferentes proyectos sociales”.

IRIS

En el Apartado C Ideas Innovadoras, se han entregado dos placas y sendos premios en metálico dotados con 500 euros a los proyectos ganadores: IRIS de Manuela Thena Garrote y al proyecto Centro Integral de Educación desde la Naturaleza (CIEN) de Javier Luque de la Jara.

El proyecto IRIS es de Azul Real. Azul Real es un espacio que ofrece una aproximación al arte desde distintas vertientes, lugar donde practicar pintura, dibujo o fotografía entre otras modalidades artísticas, sala de exposiciones y lugar de encuentro para artistas. Los usos del espacio son diversos, zona expositiva, lugar para charlas de contenido artístico, estudio-taller… Actualmente se imparten clases de dibujo, pintura, cómic o retrato en horario de tarde de mano del pintor David Serrano Díaz.

“De la experiencia como pintor, surge la caja de pintura IRIS, que presentamos como proyecto innovador y que ha recibido el reconocimiento en forma de premio el pasado mes de octubre, se trata de un producto ideado, diseñado, por y para pintores, y que cuenta recientemente con patente a nombre de David Serrano Díaz. La caja de pintura IRIS, es un modo versátil, cómodo y completo de llevar el estudio de pintura de modo portátil y que puede acoplarse de manera muy sencilla a un caballete de campaña común, pudiendo pintar dónde y cuándo se quiera minimizando lo engorroso de la pintura Plein Air”, indican desde Azul Real.

“Contamos para su fabricación con la Carpintería Juan Parrado Luque sita en nuestra localidad, trabajando de modo artesanal. Actualmente se está fabricando la primera edición IRIS 1925, por lo que la cuantía económica del premio supondrá una ayuda a que se materialice un proyecto que ya cuenta con gran aceptación entre artistas plásticos, y el reconocimiento por parte del jurado en el concurso”, explican.

“Estamos muy satisfechos con esta oportunidad de ampliar nuestro proyecto como espacio artístico, con una herramienta de trabajo que puede facilitar enormemente el poder contar con un estudio de pintura en poco espacio y con todo lo necesario, y hacer de Dos Hermanas el centro neurálgico de ambos proyectos”, subrayan.

CIEN

Por su parte, el proyecto CIEN surge de la mano de EIPO Proyectos Educativos, cooperativa de interés social, sin ánimo de lucro, creada para la generación de proyectos educativos, sociales y culturales. “Nos mueve la idea de generar un impacto social de base educativo, moderno, basado en el respeto, la inclusión, la ecología y el medio ambiente, entendiéndolo como una oportunidad, una apuesta por promover acciones estratégicas, fundamentalmente en el ámbito de la educación, que generen y promuevan un desarrollo local a nivel integral”, indican.

La cooperativa está constituida por cuatro socios: Javier Luque (presidente), Álvaro Oliver, José Luis Serra y Alfonso Sánchez, todos relacionados con el mundo de la educación (psicología, pedagogía y magisterio).

“El objetivo del proyecto CIEN es dotar a Dos Hermanas de un espacio multidisciplinar, donde educación, deporte, ocio, medio-ambiente y turismo tengan cabida, aprovechando el espacio natural más importante del municipio, la Dehesa Doña María, dinamizándolo y dotándolo de recursos para que forme parte activa de la vida de los nazarenos”, explican.

“Nuestro proyecto tendría dos servicios diferenciados muy marcados, por la mañana sería una ‘Bosquescuela’ de Infantil de 0-3 años y servicios complementarios de actividades para colegios, y por la tarde, un centro de interpretación de la naturaleza y ocio activo”, especifcan.

“Básicamente perseguimos crear un centro de educación infantil de primer ciclo referente en innovación pedagógica, una escuela basada en el contacto con la naturaleza, bebiendo de los principios de las ecoescuelas reguladas en el sistema educativo, pero en la dirección al concepto de ‘Bosquescuela’, donde la interacción del niño/a con su entorno, en un ambiente de naturaleza, estimule su desarrollo e inquietudes más básicas. Se trataría de un proyecto totalmente novedoso en la localidad, y creando un recurso educativo de escolarización necesario en una zona de expansión de la localidad, entre Arco Norte y Entrenúcleos”, añaden.

“Igualmente, pretenderíamos que fuera un centro del que se realizaran estudios de investigación de innovación educativa, un espacio para formar a formadores y docentes en nuevas tendencias educativas vinculadas a este concepto”, comentan los creadores del proyecto.

En lo que respecta a la ciudadanía nazarena el objetivo fundamental es crear un recurso más a su alcance, un entorno de inmersión en la naturaleza, que aún existiendo, se crearán espacios y acciones que lo dinamizarán, promoviendo y potenciando la puesta en valor de la naturaleza en nuestra sociedad.

En el Área Ambiental, el proyecto tiene como objetivo crear un centro de interpretación del medio natural de la Dehesa Doña María y alrededores de Dos Hermanas, conectando a través del mismo otros espacios naturales más alejados del núcleo urbano como La Corchuela, la Laguna de Fuente del Rey o el Brazo del Este. Siendo un museo de nuestro patrimonio natural, haciendo hincapié en el olivo, como exponente de nuestra cultura medioambiental y económica.

En el Área Deportiva y de Ocio, se pretende con este proyecto ampliar la cartera de servicios deportivos y de ocio local con deportes de naturaleza y actividades alternativas que posibilitarán la diversificación de oferta respecto a la actual y se impulsarán disciplinas y escuelas deportivas poco convencionales como BTT, Escalada, Orientación Deportiva, Tiro con Arco, Senderismo… Y a la vez, visibilizar deportes del medio natural con clubes o asociaciones locales que no tienen un espacio de referencia.

“El premio es un reconocimiento por parte de los entes municipales de la necesidad de crear estos espacios educativos, sociales y culturales con la intención de desarrollar y potenciar los recursos naturales de los que dispone Dos Hermanas, creando una diversidad de productos atractivos para la ciudadanía desde una perspectiva educativa, ambiental y de ocio activo que dinamicen y promuevan la educación y compromiso por la ecología, la sostenibilidad y la salud”, indican.

PASSION MOTORBYKE FACTORY S.L.

La distinción a la Pyme Innovadora ha recaído en Passion Motorbike Factory S.L. Esta empresa nace en abril de 2016 como un proyecto industrial orientado al sector vehículos de movilidad urbana, con aspiración internacional y productos y servicios innovadores.

“Nuestros vehículos tienen un impacto social en la reducción de la contaminación al ser vehículos eléctricos, en el desarrollo de vehículo de reducidas dimensiones respecto a su competencia y que reduce el aparcamiento en doble fila y los atascos en ciudad”, indican desde la empresa.

“Nuestro compromiso con el Medio Ambiente es la máxima de la empresa, que no sólo fabrica vehículos 100% eléctricos, sino que además limpian el aire. Para ello están equipados con un sistema de aspiración de partículas en suspensión, un electrofiltro de iones, que cuando se circula, el aire lo atraviesa y se desprenden las partículas de carbono, las cuales caen en un recipiente. De este modo, el aire que sale después es limpio. No sólo no echamos CO2 sino que además emitimos aire limpio. Uno solo de estos sistemas es capaz de filtrar y limpiar de partículas más de 20.000 metros cúbicos de aire en 8 horas de reparto. Por lo tanto, son vehículos que descontaminan”, explican.

“Además llevan incorporado un desfibrilador para que el repartidor a través de una app sea avisado si una persona necesita asistencia sanitaria y pueda parar su reparto y atender con un desfibrilador de sencillo uso. Los 10 minutos posteriores a un infarto son fundamentales para salvar su vida”, añaden.

“Y contaremos en un futuro con el sistema de filtrado de aire que se complementará con sensorización y mapeo para mostrar a las autoridades cuáles son las zonas y calles más limpias y por cuales habría que pasar más veces para purificarlas. Nuestro departamento de I+D+I busca constantemente nuevos sistemas y mejoras para contribuir a la mejora del medio ambiente”.

“Nuestro compromiso es transformar la logística urbana last Mile, para que deje de ser percibida por los ciudadanos como un mal necesario y la vean como factor de desarrollo Urbano sostenible, con vehículos que ayuden a vivir mejor en nuestras ciudades, descontaminando al aire, beneficiando a nuestra salud y reduciendo la mortalidad por infarto de miocardio”.

“Nuestro futuro pasa por seguir diseñando vehículos para last mile, y nuestros planes de crecimiento pasan por montar una fábrica ensambladora de vehículos y una fábrica ensambladora de baterías de ion litio en Dos Hermanas, para atender nuestra propia demanda y a otros fabricantes de vehículos en España, que tienen el mismo problema, la dependencia de China para las baterías de sus vehículos. Seremos los primeros en fabricar baterías en Andalucía. Este proyecto generará 150 puestos de trabajo en la ciudad y contribuirá al crecimiento de nuestra economía local”, indican desde Passion Motor Bike.

“Para nosotros, el premio a la Excelencia Empresarial – Pyme Innovadora significa un gran reconocimiento a nuestra trayectora innovadora y viniendo desde nuestra ciudad nos llena de orgullo. Esperamos poder contribuir a que emprendedores que se inician en el mundo empresarial para que se animen a intentarlo, porque además estos concursos de proyectos favorecen la iniciativa empresarial y suponen un apoyo inicial para el duro camino de crear una empresa”, sentencian desde esta empresa.

Por otro lado, además de los proyectos ganadores en esta XIV edición del Concurso de Proyectos Empresariales, la distinción de Fenaco fue entregada a la empresa nazarena Montajes Eléctricos Calderón S.L. y la de Tixe Asociación Empresarial para la factoría ubicada en Dos Hermanas Juvasa S.L.

Por último, el accésit Tixe -alojamiento compartido en una oficina del Centro Multifuncional Tixe- fue para el proyecto Minifunkids de Mª Jesús Garrido.

Print Friendly, PDF & Email