La campaña sobre Retinoblastoma llega a los centros de salud

0
206
Retinoblastoma

Se repartirá material informativo para detectar el diagnóstico de la retinoblastoma

La Concejalía de Juventud, Salud y Consumo, que dirige Juan Pedro Rodríguez García, y la Delegación de Deportes, a cargo de Victoria Tirsa Hervás Torres, han presentado en el Ayuntamiento de Dos Hermanas la campaña sobre Retinoblastoma, promovida por la Asociación Española de Retinoblastoma.

En la presentación ha estado también presente Inmaculada Fontalba, como representante de la asociación.

Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad y facilitar su diagnóstico para lo que se repartirá material informativo y divulgativo en los centros de salud del municipio.

Además, en una segunda fase se apoyará la formación de los profesionales de pediatría y enfermería de los centros sanitarios nazarenos a través de un taller ofrecido por un experto en Retinoblastoma del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Tumor infantil

El retinoblastoma es el tumor maligno intraocular más frecuente en la infancia y representa entre el 10 y el 15% de los cánceres que ocurren dentro del primer año de vida, indican desde el Ayuntamiento.

Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal en caso de no ser tratada pero que, sin embargo, si se detecta a tiempo y recibe tratamiento, la supervivencia alcanza una tasa del 95%, según explican en una nota de prensa.

Por ello, desde la Asociación Española de Retinoblastoma y desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tanto a profesionales como su detección por parte de los padres y madres.

Esta enfermedad suele debutar antes de los tres años de vida, con una edad media al diagnóstico de 20 meses. Las formas de presentación más frecuentes son: por leucocoria, que es el reflejo pupilar blanquecino que se observa al iluminar la pupila en lugar del color rojo-anaranjado habitual; por estrabismo. Los recién nacidos pueden presentar pequeñas desviaciones hacia dentro o hacia fuera intermitentes y de pequeño ángulo. Pero a partir del cuarto o quinto mes de vida todos los niños deben tener los ojos perfectamente alineados. Estrabismos de gran ángulo y constantes desde recién nacidos y cualquier tipo de estrabismo a partir del quinto mes de vida, deben ser remitidos al oftalmólogo para descartar causas sensoriales; en exploraciones de cribado en hijos de padres afectos; celulitis orbitaria, panuveítis, hemorragia vítrea, glaucoma, hifema… son formas menos frecuentes de presentación.

Print Friendly, PDF & Email