Salvador Guzmán

0
1521
Salvador Guzmán

“Es una forma de entender la vida, ocupar el tiempo y darlo a los que lo necesitan”

Salvador Guzmán es el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Dos Hermanas, de la que es voluntario desde 2011. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Nació en Camas pero vive en Dos Hermanas, en la barriada de Las Portadas, desde hace más de 37 años.

¿Cuándo comienza su vinculación con Cruz Roja?
Fue en el año 2011 cuando me inscribí como voluntario.

¿Cómo ha evolucionado la organización en Dos Hermanas?
La evolución ha sido grande porque cada día emprendemos nuevos proyectos, cada vez más ilusionantes, para estar más cerca de las personas, cumpliendo así uno de los principios de actuación fundamentales de Cruz Roja.

¿Cuándo toma las riendas de la asamblea local y por qué?
Fue en el año 2015, que me presenté a las elecciones animado por mis compañeros voluntarios, saliendo como miembro del Comité Local y posteriormente nombrado presidente por la presidenta provincial Amalia Gómez Gómez.

¿Qué actividades, servicios y proyectos ofrece Cruz Roja?
La mayoría de las personas asocian a Cruz Roja solamente con las entregas de alimentos, siendo muchos los proyectos y actividades que desarrollamos, intentando llegar al mayor número de personas. Para explicarlo habría que extendernos mucho, pero voy a intentar resumirlo de la manera más clara posible. En Dos Hermanas tenemos varias áreas de intervención: Socorro y Emergencias, Intervención Social (personas mayores, con discapacidad, vulnerables), Juventud, Empleo… Cabe destacar que la implicación del Ayuntamiento, tanto a través de convenios en temas sociales, niños y niñas en riesgo de exclusión social, como en materia de Salud y Socorro, como en muchos otros campos, es total.

¿Cuántas personas conforman la familia de Cruz Roja Dos Hermanas?
Técnicos en la actualidad son ocho y voluntarios activos estaría en torno a las 100 personas (si bien el censo de voluntarios de la Asamblea local de Dos Hermanas rondaría las 350 personas), no obstante debemos tener en cuenta que el voluntariado funciona como hojas de sierra, es decir en una ocasiones seremos más y en otras menos, el voluntario ofrece su tiempo cuando así puede, si bien estoy muy orgulloso de los voluntarios y voluntarias de nuestra Asamblea. Orgulloso y agradecido al donarnos el bien más preciado que poseen, que es su tiempo.

¿Se trata de una de las asambleas mayores de la provincia?
Es una gran Asamblea como corresponde a un municipio que es el primero en número de habitantes de la provincia de Sevilla.

¿Cuántos nazarenos se benefician del trabajo de la Institución?
Es complicado ofrecerte una cifra pues son muchas las actividades que desarrollamos, entre todas las atenciones, estimo que unas 2.000 personas.

Cómo colaborar con Cruz Roja

“Se puede colaborar haciéndose voluntarios y aportando su granito de arena, o aquella persona que no pueda colaborar con su tiempo puede ayudarnos económicamente haciéndose socio con cantidades desde tres euros al mes. También se puede colaborar adquiriendo los boletos de la lotería del oro cuyo importe se destina a ayudar a las personas en riesgo de exclusión de Dos Hermanas, la fiesta de la banderita, y la lotería de Navidad”, indica Salvador que sentencia que para él Cruz Roja es “una forma de entender la vida, ocupar el tiempo y darlo a las personas que lo necesitan”.

Print Friendly, PDF & Email