Santi Jordi

0
1206
Santi Jordi

“No creo que haya vinos buenos o malos sino correctos
y con defectos”

Santi Jordi es el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos. Se especializó en el mundo del vino y ha desarrollado su carrera profesional en torno al mismo. El próximo miércoles visitará Dos Hermanas para ofrecer una cata.

¿En qué consiste su trabajo?
Estudié Ingeniería Técnica Agrícola en la EUITA del Cortijo de Cuarto y luego continué con la Superior y con la Licenciatura en Enología y Viticultura. Fundamentalmente me dedico a dos áreas dentro del mundo del vino. Por un lado, el de consultoría y asesoría a distintas bodegas, tanto de diferentes puntos de España como de Sudamérica o Europa, a las que también hago seguimiento técnico. Y, por otro, tengo mi proyecto, de producción de vino pero con un matiz diferente ya que trabajo desde la materia prima, la viña, con variedades autóctonas para que no se pierdan y obtener el mayor potencial,… Son viñedos que dan poca cantidad pero gran calidad y a partir de ellos elaboro el vino.

Podemos decir, entonces, que ¿se dedica a los denominados vinos de autor?
Yo siempre digo que un vino de autor es aquel en el que la persona que lo hace interviene en todos los campos del mismo, desde su origen hasta su interpretación y comunicación. Sí me dedico a eso. Estos son vinos más “exclusivos”, de producción limitada.

¿Qué tienen de especial estos caldos?
Cada vino que hago tiene una historia detrás. Estoy con él, como he dicho antes, desde el cultivo de la uva e intento que tengan su propia personalidad, son singulares y cuido desde el propio vino hasta la botella, la etiqueta o el nombre.

¿Está de moda la enología y todo lo que la rodea?
Tanto como de moda no. Sí que hace unos años, con el ‘boom’ económico hubo cierta tendencia en la sumillería, blogs, periodismo,… a hablar de vinos. Sin embargo, creo que eso perjudicó más benefició porque lo que se le dio fue un valor añadido al vino y que pareciera que estuviese en manos de “entendidos”… Se incrementó una cultura del consumo. Pero ahí están los números: nuestros abuelos consumían una media de 70 litros por persona al año; nuestro padres, entre 30 y 40; y actualmente, se consumen 10.

Un vino lleva detrás un complejo trabajo y a veces oímos que los hay buenos y malos, ¿está de acuerdo con esta calificación?
Yo diría que hay vinos correctos y vinos con defectos porque, no nos olvidemos, que el vino es un alimento y puede deteriorarse pero por respeto a todo el que produce vino nunca los catalogaría como buenos o malos, te puede gustar o no pero eso es distinto.

¿Y vinos para mujeres y para hombres?
No. Puede haberlos más frescos o con toques florales pero no por ellos son para hombres y mujeres. Depende del paladar.

El miércoles, cata didáctica

Santi Jordi, pese a su juventud tiene una amplia trayectoria a sus espaldas y grandes conocimientos sobre el vino. Aparte de experto en enología es un gran comunicador que te acerca al mundo del vino.
El miércoles estará en Aquí Vinos Vinoteca (Lamarque de Novoa, 1) para ofrecer una cata en la que presentará sus vinos (Flor de un día, Ser o no ser, Margarito y Amapolo,…) y contará la historia de los mismos.
Nos comenta que “no hace falta ser un entendido ni un experto en vinos para acudir; el único requisito es tener interés por aprender acerca de este mundo”.

Print Friendly, PDF & Email