Sergio Fernández Gómez: “Dos Hermanas es muy solidaria”

0
983
Sergio Fernández Gómez

“Vacaciones en Paz tiene principalmente tres objetivos: educación, idioma y salud”

Sergio Fernández Gómez es el presidente de la Asociación Nazarena Amigos del Pueblo Saharaui. La entidad está inmersa en el programa Vacaciones en Paz. Aún quedan niños saharauis sin familias de acogida que desean pasar sus vacaciones en la ciudad. Por ello desde la entidad se hace un llamamiento urgente.

¿Cuándo comienza su vinculación con la Asociación Nazarena Amigos del Pueblo Saharaui?
Empieza en 2011 cuando acojo al primer menor.

¿Cómo llega a presidirla?
En octubre de 2014, tras el deseo de la antecesora de dejar el cargo, con un grupo de amigos y familias acogedoras presentamos candidatura y salimos por unanimidad. Por otro lado, desde noviembre de 2017 formo parte de la directiva de Sevilla y este verano junto con la vicepresidenta de Sevilla soy el responsable de Vacaciones en Paz a nivel provincial.

¿Cuáles son los objetivos de la entidad?
Desarrollar proyectos de cooperación con el pueblo saharaui en especial Dos Hermanas se centra en Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz siempre con la ayuda de la provincial.

¿Qué actividades se desarrollan a lo largo del año?
Muchas. Empezamos justo cuando se van los menores con el Zumba Solidario, la lotería de Navidad, Caravana por la Paz, teatro y, como novedad, en unos días empezaremos clases de ‘Hassanie’ que es la lengua materna que traen nuestros menores. Todo encaminado a recaudar fondos para que luego podamos pasar unas buenas Vacaciones en Paz.

¿Me puede desarrollar en qué consiste el programa Vacaciones en Paz?
Principalmente tiene tres objetivos: educación, idioma y salud. Aunque todo lleva consigo que los menores durante esos dos meses disfruten de unas verdaderas vacaciones en paz.

Ya mismo comienza este programa, ¿Cuántas familias nazarenas se han animado a acoger a un niño saharaui este verano?
Nos va a ser difícil llegar al número del año pasado (34) debido a que muchos acabaron el programa pero queremos llegar al menos a las 30 familias.

Se hace un llamamiento urgente para que las familias acojan ¿qué ocurre?
Quién me conoce sabe de mi optimismo y nos comprometimos a nivel provincial con la venida de 200 menores.
Esta decisión hay que tomarla sobre enero y aún nos vemos que tenemos 20 por ubicar. Los niños vienen en pasaportes conjuntos y es necesario que vengan todos para que no se tenga que rechazar ninguno más. Luego está el tema de logística, ya que es avión y medio aproximadamente y la falta de esos 20 podría descuadrar todo el trabajo realizado.
Además son pequeños que ya tienen claro que vendrían que ya llevan nerviosos meses y ahora sería muy duro decirles que no.

Dos Hermanas, ciudad solidaria

Sergio afirma rotundamente que Dos Hermanas es una ciudad solidaria. “Muy solidaria de hecho el año pasado fuimos prácticamente la ciudad que más niños acogió en España”, indica. Además, destaca que es fuerte la vinculación del pueblo nazareno con el pueblo saharaui. Este año se cumple ya 25 llegando niños a la ciudad. “Por ese motivo este año en la cena despedida queremos reunir a todas las directivas anteriores”, adelanta el presidente de la entidad que anuncia la celebración de elecciones a junta directiva para el próximo mes de octubre y su intención de no repetir.

Print Friendly, PDF & Email