«Tacones dolidos», primer libro de José Manuel Corchero

0
991
Tacones dolidos

«Tacones dolidos» es una publicación centrada en la poesía

«Tacones dolidos» es el título del primer libro que publica el maestro jubilado José Manuel Corchero. «Tacones dolidos» se presentará el lunes, 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural La Almona, y lo introducirá Basilia Sanz, primera teniente Alcalde del Ayuntamiento nazareno. El prólogo del libro es de José González Luque y la portada, de Ernesto Mies.

Corchero ha estado desde 1983 a 2016, cuando se jubiló como director del CEIP Maestro José Varela; previamente estuvo en el CEIP Juan Ramón Jiménez y en el San Sebastián. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en Dos Hermanas aunque nació en Aznalcázar.

Él responde a nuestras preguntas:

¿Es el primer libro que publica?

«Tacones dolidos» es el primer libro que publico, pero no el primero que hago. Llevo escribiendo prácticamente desde los quince años, siempre de una manera lúdica y relajante. Lo he ido alternando, además de con mi profesión, con hacer de coordinador o comisario en exposiciones de pinturas, muchas de las cuales se han hecho aquí en Dos Hermanas en la casa de la Cultura, después en La Almona y, por supuesto en el Ceip Maestro José Varela. Desde finales de los noventa hacia acá he sido más asiduo en el escribir.

¿Por qué decide escribir un libro de poesía?

He escrito siempre más poesía o prosa poética que narrativa. Me gusta y siento un esfuerzo mayor en hacerlo. Busco el reto. Soy consciente de que la poesía no es leída por el gran público y menos vendida pero es absolutamente necesaria. La poesía, la buena poesía, llega al lector, le hace pensar, le hace vivir, le hace sentir. El ritmo le lleva, la metáfora le transporta, la composición le subyuga. Es un género que hay que tomar en pequeñas dosis y releerlo. Si es buena perdurará siempre en nuestra memoria, eclosionará en nuestro espíritu y agitará nuestra alma. Requiere un esfuerzo que al final es gratificante.

¿Ha pasado mucho tiempo preparándolo?

Este libro, justo un año. Empecé a hacerlo, sin intención de nada, el quince de diciembre del dieciocho y lo último es del nueve de este mes. Forma parte de una tetralogía que ya tengo escrita. Hubo amigos que me animaron a publicar, llevan tiempo haciéndolo, y al final, cuando me decidí opté empezar por el último, siempre con la intención de publicar más adelante los tres restantes. Publicar poesía es complicado, te desnudas, libera tu mente, lo onírico hace el resto y a veces puede más que tu propio raciocinio. Hay momentos en que te preguntas ¿esto lo he escrito yo? ¿de dónde?.

¿Qué temática tiene?

El libro va sobre el desamor, sobre cómo se siente el ser humano tras una ruptura. Es como dije antes, la finalización de los tres anteriores donde hay amor. El amor es un tema universal e imperecedero. Siempre amamos, siempre desamamos, no sólo en el plano de pareja; va más allá, son complementarios. Pero esto es vivir y así respiramos como especie. En un poema de Fernando Pessoa sobre la naturaleza nos dice «Porque quien ama nunca sabe lo que ama /ni sabe por qué ama, ni lo que es amar…/Amar es la inocencia eterna,/ y la única inocencia es no pensar… »

Cualquier lector, sea aficionado a este género o no, ¿podrá llegar al significado de su libro?

Llegar siempre se llega a cualquier parte siempre que la persona tenga interés en hacerlo. No basta una primera lectura, no se alcanza con un hojeado del libro. Hay que leer verso a verso, ir más allá de las palabras, de las metáforas. Ahondar y dejarse llevar. Releer. El significado pude ser distinto para cada lector y diferente al que quise expresar. Pero si alcanza el significado, sea el que fuere, sería una gran satisfacción. La sensualidad y la musicalidad del texto te va a llevar a buscar ese tu sentir cada poema.

¿Dónde se puede encontrar?

Se pondrá a la venta el día de la presentación, cuya entrada es libre. Después se llevará a las librerías de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email