Tomás Rodríguez toma el pulso de los comercios nazarenos en la Fase 1

0
1057
Tomás Rodríguez

El presidente de la Asociación de Comerciantes Las Avenidas, Tomás Rodríguez, habla sobre las medidas adoptadas por los establecimientos

El presidente de la Asociación de Comerciantes Las Avenidas, Tomás Rodríguez, atiende a nuestras preguntas sobre la apertura de establecimientos en la Fase 1 de la desescalada en nuestra ciudad. Recordamos que, desde el pasado lunes, los comercios con menos de 400 metros cuadrados pueden abrir sus puertas al público respetando, siempre, las medidas de higiene y seguridad marcadas por Sanidad.

Tomás Rodríguez es también empresario. Dirige la academia de formación Teleteacher.

¿Son muchos los establecimientos que han abierto sus puertas en esta primera fase?

La verdad es que, desde el lunes, se ve mucho movimiento. La mayoría está abierto. Se ha instalado cartelería en la que se indica a los consumidores y clientela la obligatoriedad de usar guantes y mascarillas, aforo… Los autónomos han abierto. Haciendo hincapié en mantener la distancia de seguridad, contando con soluciones hidroalcohólicas, desinfectando sus locales… En definitiva, tomando todas las medidas marcadas. La desescalada se ha aceptado bien en el comercio local y la gran mayoría abre con medidas.

La adaptación de las empresas ¿ha sido difícil?

Bueno. Ha habido que hacer inversiones. En nuestro caso, por ejemplo, hemos instalado pictogramas en el suelo para señalar los dos metros de distancia de seguridad, hemos instalado mamparas de protección en la zona de recepción y caja –el precio del metacrilato ha subido como si fuera plata-, los profesores llevan mascarillas, guantes y pantallas faciales. En la entrada hemos colocado una alfrombra para desinfectar los pies. Contamos con soluciones hidroalcohólicas. Preferimos pecar de exceso. No hay que confiarse mucho.

Seguimos apostando por la teleformación. De manera presencial se ha optado por la enseñanza individualizada, es decir, un alumno y un profesor con una distancia entre ambos de dos metros. Afortunadamente, contamos con unas instalaciones grandecitas y tenemos, concretamente, dos aulas grandes en las que pueden acceder seis personas con un profesor. Las vamos a destinar a grupos de oposiciones. La verdad es que la mayoría de nuestros alumnos ha preferido seguir las clases en streaming, en directo. Es verdad que, esto de la pandemia, nos ha obligado a todos, de manera general, a subirnos al carro de las tecnologías a marchas forzadas, sí o sí.

¿Qué ha hecho la mayoría de los locales de restauración?

También han abierto. Con pocos veladores. Son más reacios al contar sólo con el 50% de ocupación. Sí es verdad que el servicio a domicilio y de comida para llevar está funcionando a tope aunque el empresario tenga que asumir el sobre coste del reparto, pero la demanda se ha mantenido más o menos igual.

Tomás Rodríguez se muestra optimista y cree que poco a poco se irá recuperando cierta normalidad aunque actualmente hay que ser cautos y tener las máximas precauciones.

Print Friendly, PDF & Email