Una investigación de Antonio Manuel Barbero Radío, en una revista científica internacional

0
822
Antonio Manuel Barbero Radío

Antonio Manuel Barbero Radío es Doctor en Ciencias de la Salud, enfermero y profesor en la Universidad de Sevilla

El Doctor en Ciencias de la Salud y enfermero Antonio Manuel Barbero Radío ha conseguido que una investigación, en la que lleva trabajando años, haya sido publicada en una revista científica de carácter internacional.

Antonio Manuel Barbero Radío ha trabajado junto a sus directores de tesis – María de los Ángeles García-Carpintero Muñoz y José Rafael González López -. El trabajo de Antonio Manuel Barbero Radío tiene su origen en la investigación para su Doctorado en Ciencias de la Salud.

Antonio Manuel Barbero Radío responde a nuestras preguntas.

¿En qué consiste el trabajo de investigación?

Conocer el impacto de la mediación entre iguales como estrategia de educación para la salud en adolescentes; con especial interés en el ámbito afectivo-emocional, sexual, y de las adicciones; comparando su eficacia entre el sistema educativo y el asociacionismo.

¿Por qué decide trabajar en el mismo?

Por inquietud profesional y en atención al trabajo que se realiza con adolescentes desde las diferentes Administraciones. Y es que muchos programas para la prevención de conductas de riesgo suelen contemplar la mediación, pero, sin embargo no dedican suficientes recursos para la formación de agentes mediadores en pro de su implementación. Por esta razón decidimos ponerla en valor, investigando su potencial mediante el análisis cualitativo de una muestra de 476 personas, entre profesionales y jóvenes en su mayoría mediante grupos de discusión; tanto del medio educativo como asociativo.

¿Desde cuándo investigan en este ámbito?

Desde 2013 en que obtuve el permiso del Comité de Ética, a la fecha. No obstante, en 2017 conseguí la representación del total de adolescentes, sujetos a indicadores socioeconómicos por territorios de Sevilla, independientemente de haberse dado ya la repetición del discurso. Por lo demás, dependimos en todo momento del consentimiento de la población y de las autorizaciones de las asociaciones e institutos que se prestaron a participar, tanto privados como públicos y concertados según lo previsto.

¿Qué resultados, importantes para la sociedad, se extraen de la misma?

La mediación es aceptada por los jóvenes como intervención individual o grupal para consejo e información sobre temas de salud y resolución de conflictos pero también como método de recogida de datos para obtener un diagnóstico de salud comunitaria. El sistema educativo rentabiliza la estrategia por cuanto la enseñanza obligatoria garantiza llegar a todos. Sin embargo es inherente a las asociaciones y aunque en menor cuantía, resulta más eficaz dada su mayor receptividad versus voluntariedad, especialmente en el ámbito psico-emocional, sexual y de las adicciones entre pares adolescentes (mayor adhesión al mensaje y alternativa ideal al profesional y a la familia). Desafortunadamente, los programas de intervención suelen ser discontinuos debido a la falta de recursos y la variabilidad territorial. Y es por ello que el apoyo de los mediadores es muy valorado los jóvenes, con preferencia por una figura masculina por parte de los chicos, y una mayor predisposición para mediar por la de las chicas, salvo en los casos en que el agente mediador tiene una especial relevancia social.

¿Qué significa para usted en particular que el estudio haya sido publicado en una revista internacional?

Por sí solo ya era especial por cuestiones personales, entre otros trabajos que he publicado a nivel nacional. Luego, más allá del carácter internacional de esta revista valoro el gran impacto de la misma y el prestigio de su editorial, lo que supone llevar la promoción de la salud a lo más alto, un campo de trabajo cuya rentabilidad se obtiene a largo plazo- motivo por el que suele sacrificarse en favor de la asistencia-. Esta puede cuantificarse -y vende más políticamente, satisfaciendo nuestra cultura de la inmediatez-. Por lo demás, considero mi estudio una humilde aportación en reconocimiento a tantos compañeros de encomiable labor investigadora por su vinculación a tiempo completo en la universidad (un calvario de autofinanciación en ocasiones).

Profesor, investigador,… ¿ya tiene alguna otra línea de trabajo abierta?

A pesar de todo es maravilloso por los resultados. De ahí que ya tenga otros artículos en ciernes aparte de las líneas de investigación del grupo PAIDI al que pertenezco con reciente adscripción al IBIS (Innovación de Cuidados y Determinantes Sociales de la Salud), junto a dos proyectos particulares ya en marcha: «Patrón de Hipovitaminosis D en Clima Mediterráneo: Clave para la Prevención de la Osteomalacia» y «Pauta de Autocuidado Genitourinario en el Adulto: Clave para la Prevención de la Prostatitis».

Print Friendly, PDF & Email