Víctor Gutiérrez Santiago, protagonista de la campaña del Orgullo LGTBIQ+ nazarena

0
684
Víctor Gutiérrez Santiago

Víctor Gutiérrez Santiago, primer deportista de élite en equipo en declarar su homosexualidad

Víctor Gutiérrez Santiago será el protagonista de la campaña que, con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, ha organizado la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, se están desarrollando diferentes actividades a través de las redes sociales de la Concejalía y que culminarán con un mensaje del waterpolista madrileño Víctor Gutiérrez Santiago, el día 28 de junio.

El deportista de élite fue el primero de un deporte en equipo en declarar su orientación sexual, hace ya cuatro años y en la revista Shangay Express. Víctor Gutiérrez Santiago responde a nuestras preguntas.

¿Cómo te sientes al ser protagonista de esta campaña en nuestra ciudad?

Muy orgulloso, la verdad, porque el Ayuntamiento haya pensado en mí para ser la imagen de este tipo de acciones y celebraciones que son muy necesarias a día de hoy.

¿Piensas que siguen siendo necesarias?

Totalmente. Siempre digo que lo que no es visible es como si no existiera. En mi caso, salí del armario en un mundo en el que no había visibilidad, el deporte en equipo. De hecho, no hay ningún futbolista federado de élite fuera del armario; en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de más de 11.500 atletas, sólo el 0’4% mostró su condición homosexual; y vemos cómo sigue habiendo suicidios en menores,.. Aquel que diga que estas cosas están desfasadas y que la lucha no tiene sentido lo invito a que mire conmigo las estadísticas. Visibilizar, salir del armario, es un gesto que hay que hacer y agradecer ya sea con tu familia, con tus amigos, en tu trabajo. Cualquier deportista que lo haya hecho tiene mis respetos y, sobre todo, en deporte de equipo como fue mi caso, donde compartes vestuario, tus compañeros son como familia y produce vértigo.

¿Por qué decidiste hacerlo?

Porque siempre que se habla de la homosexualidad en el deporte se hace en negativo como que alguien lo ha dejado por insultos o por abusos o agresiones y no, yo lo he vivido en positivo y por eso quise hacerlo. Me parece muy importante decir cómo eres, hay que ser valientes porque también te pueden pasar cosas buenas y no merece la pena vivir la vida dentro del armario. Eso es lo que siempre he querido compartir.

¿Hay profesiones en las que la condición sexual está más oculta que en otras?

Sí, y eso está en nuestras cabezas por la heteronormatividad, es decir, desde pequeños nos inculcan cosas que son para chicos y cosas que son para chicas. El fútbol para niños y el ballet y patinaje, para chicas. Si sale un patinador gay a nadie le sorprende pero un futbolista gay, sorprendería; o viceversa, una futbolista lesbiana no sorprende pero una patinadora homosexual sí que puede llevar a la gente a echarse las manos a la cabeza. En televisión, vemos colaboradores homosexuales y no es raro pero, por ejemplo, en la abogacía, judicatura,… parece que son profesionas más masculinas y sorprende.

Tú diste el paso en su momento y ahora lo ha hecho el cantante Pablo Alborán, ¿qué te parece?

Un paso adelante y una decisión muy valiente porque es una persona muy mediática y llega a muchos lugares. Su testimonio es importante porque estoy seguro de que va a calar en muchos chicos y chicas y los ayudará a aceptarse y a ver que no pasa nada. El debate que se ha generado es un termómetro de la situación. Cuando alguien diga públicamente soy gay y sea lo mismo que decir soy Virgo o Piscis entonces nos plantearemos si este tipo de acciones son necesarias pero ahora mismo todavía hay mucho que mostrar.

Abogas porque se haga público…

Sí, porque no es decir si tienes pareja o con quien te acuestas, es algo mucho más profundo: es una cuestión de quién eres. La orientación sexual te define como persona, independientemente de si estás enamorado o no o tienes pareja. Si no lo dices puedes estar cohibido o llevar careta todo el día o no participar en conversaciones como qué hiciste el fin de semana. Visibilizar para dar normalidad.

¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad nazarena ante tu participación en la campaña, en la que también están implicadas asociaciones de este colectivo como «Visibles 2H»?

A las asociaciones les doy las gracias porque son las responsables de concienciar a la gente por los derechos y libertades no sólo durante una semana o un día sino 365 días al año, la labor es fundamental de sensibilizar continuamente y hacen un grandísimo bien.

Al Ayuntamiento también le expreso mi agradecimiento por el compromiso ya que, desgraciadamente, no todos los ayuntamientos hacen campañas de apoyo, visibilidad, respeto y tolerancia de este colectivo. Están en el camino correcto y que serán un espejo en el que otros consistorios se podrán mirar.

Print Friendly, PDF & Email