Rodilla en tierra a la llegada de la Virgen de Valme a la ermita

0
552
Valme

 1919 

Los vivas a Valme acallan los sones de la banda de música cuando, desde la ermita, se atisba ya, por el carril que discurre desde la Venta de La Salud, el templete gótico cuajado de flores en el que va instalada la milagrosa virgen de Dos Hermanas. Desde que se reanudó en 1916, hace tres años, la tradición de la Romería de Valme, cada año va en aumento el esplendor y el número de participantes que se unen desde Dos Hermanas y Sevilla. Cientos de jinetes se colocan con sus caballos al borde del camino. La Virgen se acerca. Con el alegre cascabeleo de los campaniles de los bueyes, y el de la madera quebrada de las ruedas de la carreta, todos los hombres se descubren e hincan, en señal de respeto y devoción, una rodilla en tierra. La Virgen de Valme se mueve con gracia al son del traqueteo impuesto por los guijarros del carril que se adentra en Cuarto. El boyero, “El Coriano”, cubriendo su cabeza con pañuelo de seda celeste, dirige hasta la puerta de la ermita a la yunta de bueyes, adornadas sus testas con castillos y cinchas con moños granas. Suena la Marcha Real; el aire se queda un segundo más dentro de los pulmones de los presentes por no alterar el silencio, mientras Ella es colocada en el altar de la ermita. Así fue el momento más solemne de este Valme de 1919. En la foto, tomada por Juan Barrera para “ABC”, se aprecia la carreta en el camino de Dos Hermanas.

 1930 

Corbatas y castañuelas en el camino a Cuarto

ValmeComo cada año, la familia Gómez Romero y allegados prepararon bien su tercer domingo de octubre e instalaron, cerca del cortijo de Cuarto, su cuartel general en esta mesa en la que no faltó el vino y la comida, como se aprecia en los vasos, cacerolas y cestas de mimbre que se ven en la foto. Mientras los más jóvenes iban y venían por los alrededores de la ermita, cantando sevillanas y tocando las castañuelas, los mayores (con traje y corbata ellos, con mantones algunas de las señoras) se instalaron con sus sillas a disfrutar del día. El tercero por la derecha, con bigote cano, es Eduardo Gomez Martín, ex revisor ferroviario; a su lado, de negro, su esposa María Romero Gómez y, tras ella, su hija Pepa, de 9 años.

Efemérides

17/10/1968

Los Amarillos refuerza su flota de autobuses para la romería

La empresa “Los Amarillos S.L.” ha anunciado un refuerzo de en su línea de autobuses entre Sevilla y Dos Hermanas para satisfacer la demanda de usuarios el próximo 20 de octubre, día de la Romería de Valme. Habrá salidas continuas tanto desde los Jardines del Cristina como desde El Arenal. Los autobuses irán saliendo conforme se vayan llenando.

Por otra parte, se intenta subsanar contrarreloj el acceso desde la autopista a la ermita que, según denuncian algunos vecinos, ha quedado intransitable por unas obras. Hay quien dice en Bellavista que hay charcos de agua putrefacta y pedruscos que, si no se retiran, más que una romería podríamos ver “las olipiadas deValme”.

Print Friendly, PDF & Email