El IES Vistazul acogió un Cooking Day internacional en directo

0
143
IES Vistazul

El IES Vistazul celebró la actividad European Healthy Cookingday, que forma parte del proyecto Erasmus + ‘Enjoy the school!’

En esta se cocinó, en directo, presentaron los platos cocinados en diversos stands, presentaron el mural ‘Erasmus +’, y mostraron las actividades del proyecto realizadas hasta ahora a través de imágenes proyectadas en el televisor de la entrada del instituto.

El IES Vistazul, actualmente, se encuentra en el comienzo del segundo año y segundo ciclo de actividades de este proyecto, que es de cooperación internacional KA219 y en el que participan centros escolares de Hungría, Turquía, Finlandia, España, Italia y Holanda.

Así los platos cocinados fueron: paprika chicken – pollo con pimentón- de Hungría; sigara Böregi – rollitos rellenos de queso- de Turquía; sicilian Salad – ensalada siciliana con hinojo y naranja- de Italia; apple pie – tarta de manzana- de Holanda; blueberry Pie – tarta de frutos del bosque- de Finlandia; y tortilla de patatas, paella y salmorejo, de España.

Participaron doce alumnos con ayuda de algunos profesores. Los cocineros fueron cuatro alumnos, que estuvieron seleccionados para ir a Finlandia, y cada uno escogió a dos ayudantes más.

Al término se presentaron los platos cocinados en diversos stands, presentaron el mural ‘Erasmus +’, y mostraron las actividades del proyecto realizadas hasta ahora a través de imágenes proyectadas en el televisor de la entrada del instituto.

El tema de trabajo de este proyecto es la salud, la nutrición y la actividad física para todos.

La temática del proyecto surge como respuesta a la preocupación generalizada en Europa por el aumento de la obesidad en la población adolescente.

El sedentarismo, las adicciones a las nuevas tecnologías y hábitos alimenticios poco saludables hacen estragos en nuestra sociedad. Por ello, la nutrición y el fomento de la actividad física son prioritarios en las políticas de la Unión Europea, ya que a través de ellas es posible mejorar la Salud Pública.

El curso pasado el profesorado de Educación Física de los distintos centros escolares implicados elaboraron unos tests de evaluación inicial para ver el estado de la condición física general de nuestros adolescentes como sus hábitos alimenticios. Las conclusiones apuntaron un exceso en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Posteriormente, el proyecto pasó a centrarse en la nutrición como base de un estilo de vida saludable y llegamos a la conclusión que es siempre mejor cocinar usando productos de temporada y recuperando recetas tradicionales que cocinó el alumnado. Se reunieron en Finlandia en mayo de 2018, donde alumnado y profesorado cocinó y degustó las recetas ganadoras. Ahora le tocó el turno a España, concretamente al IES Vistazul.

Print Friendly, PDF & Email