Ana López Jurado, pregonera de Semana Santa nazarena

0
1428
Ana López Jurado

“Soy mujer de Iglesia pero participo de los cultos y actos de piedad de las hermandades”

Ana López Jurado es doctora. Pertenece a dos familias nazarenas los Quitos y los Coronel. Ha sido exaltadora de la Navidad (1987), pregonera de la Cabalgata de Reyes Magos (1990) y de la Romería de Valme (1994) año del centenario de la romería. El domingo, pregonará la Semana Santa nazarena.

Ha sido pregonera en varias ocasiones pero ¿qué sintió cuándo le proponen serlo de Semana Santa?
Incredulidad. Esa es la palabra exacta para definir mis sentimientos, ese 19 de junio, cuando me lo propusieron. No daba crédito a la propuesta, les pregunté a los miembros del Consejo que estaban presentes -mira qué osadía- si estaban seguros, si eran conscientes que no soy una mujer cofrade, entendiendo como tal que no participo activamente en ninguna hermandad de penitencia.

No se encuentra vinculada a ninguna hermandad de Penitencia pero es bien conocido su lado cofrade, ¿podríamos decir que más que mujer de hermandades es mujer de Iglesia?
Indiscutiblemente soy mujer de iglesia, pero participio externamente de los cultos y actos de piedad de estas corporaciones y si alguna vez han necesitado de mí, he procurado responder a esa llamada orgullosa de poder hacerlo. Por otro lado, quiero y debo participar como iglesia en cualquier acto que sirva para mayor Gloria de Dios y de su Bendita Madre.

Sin embargo, sí que pertenece y activamente a la hermandad Sacramental, ¿se aprecia en sus palabras?
He participado en la vida de la hermandad de Santa Ana y en la Sacramental cuando ha sido necesario y estas vivencias están presentes en mi mente y forman parte de la persona que hoy soy.

¿Cómo está viviendo los previos al pregón?
Ilusionada y contenta. Es maravilloso sentirte acogida y arropada por tantas gentes y he de decir que tanto el Consejo como las distintas hermandades han tenido conmigo y mi familia detalles inolvidables, han permitido que me sienta parte de ellos y, por supuesto, ellos ya forman parte de mí.

¿Qué mensaje quiere que quede en la mente de los nazarenos tras pronunciar este Pregón?
Yo no sería capaz de dejar ningún mensaje, sólo quiero compartir con todos mi vivencia de que la muerte, el dolor tienen sentido con la resurrección y que no existe la Gloria de la Resurrección sin la Pasión y la Muerte.

¿Quién la presenta y por qué lo ha elegido?
Siempre que he dado un pregón o exaltación me ha presentado mi padre, a su lado me siento segura. En esta ocasión, y por razones de salud, él estará sentado en las gradas pero su corazón estará conmigo, a mi lado. Me presenta mi sobrino Francisco Rivero López, hombre de profundas creencias, adorador de Jesús Sacramentado y devoto fiel de su Bendita Madre en sus múltiples adoraciones y de Santa Ana abuela de Cristo.

Nazarena por los cuatro costados

Ana López es médico, trabaja en Hospital San Agustín y es conocida en la ciudad como ‘Ana la del Quito’. Nazarena por los cuatro costados, mujer de tradiciones, hermana de Santa Ana, Valme, Sacramental, de la Agrupación de Ntra. Sra. de los Reyes y cofrade. El domingo, a las 12.30 horas, será la encargada de anunciarnos la llegada de la Semana Santa nazarena, en el Teatro Municipal. Musicalmente la precederá la ‘Marcha triunfal’, de Emilio Cebrián: “después de dar muchas vueltas, pensé que era la que mejor encajaba en el pregón”.

Print Friendly, PDF & Email