ANIDI colabora activamente con el Instituto Lectura Fácil

0
1378

ANIDI, desde finales del año 2014, tiene una alianza con el Instituto Lectura Fácil, institución que tiene como objetivo la defensa del derecho de todas las personas a estar informadas y a comprender la información que se transmite.  Entre otras cosas, la Lectura Fácil permite a las administraciones que sus mensajes sean comprendidos por el conjunto de los ciudadanos; además es la mejor forma de defender los derechos individuales y de garantizar la igualdad entre las personas.

ANIDI se ha subido al tren de la lectura fácil para ayudar, dar respuesta, facilitar, … a las personas que atienden en el centro y a una parte de la sociedad, en especial a los colectivos en riesgo de exclusión.

ANIDI es la única entidad de toda la comunidad andaluza que trabaja verificando documentos. “Por ejemplo hemos verificado trabajos como el ‘Manual de manipulador de alimentos’, la ‘Ley y reglamento de cooperativas’, documentos para el Ayuntamiento de Logroño, para el PP (su programa electoral 2015), para el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), para la Comunidad Autónoma canaria (Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas), entidades de Madrid  (como Activa Mutua), EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), el Estatuto de Autonomía de Andalucía o la ‘Carta de servicios de Andalucía Emprende’”, explican desde ANIDI.

“Nuestro trabajo consiste en verificar, comprobar que el documento sea entendido por las personas con discapacidad intelectual y si no es así proponemos posibles formas de entender el texto a través de explicaciones, fotografías, dibujos, planning…. textos que nos facilitan ya adaptados por personal técnico del Instituto de Lectura Fácil. Esta verificación se realiza con el apoyo de personal técnico de ANIDI (psicólogo y pedagoga) y un equipo de trabajo formado por personas atendidas en el centro”, indican.

Print Friendly, PDF & Email