Antonio J. Cortés Pantoja ‘Chiquetete’

0
1275
‘Chiquetete’

“Más que haber cantes grandes o cantes chicos, se canta bien o se canta mal”

Antonio J. Cortés Pantoja ‘Chiquetete’ será el encargado de inaugurar el curso en la sede de la Peña Cultural y Flamenca Juan Talega, mañana viernes, a partir de las 22.00 horas, con ‘Jondo’. Tras casi seis décadas sobre los escenarios se reencuentra con sus raíces en un espectáculo para no perdérselo.

¿Qué presenta en ‘Jondo’?
Es un espectáculo flamenco en el que canto alegrías, fandangos, tientos tangos,… es decir, que hago un recorrido por lo que es el flamenco. Yo he sido siempre cantaor flamenco lo que sucede es que también he hecho sevillanas, temas,… que han tenido muchísimo éxito como ‘A la puerta de Toledo’, ‘Volveré’ o ‘La cobardía’.

¿Y cantará alguno de ellos también?
Bueno, hay veces que me las piden pero por regla general no solemos hacerlas ya que estamos en una peña flamenca; aunque, por otro lado, se intenta satisfacer al público y bueno, después de haber cantado los palos del flamenco que te he comentado y demostrar que sabes hacerlo también piensas, ¿por qué no los otros?

¿De qué forma está acogiendo el público este espectáculo?
La verdad es que muy bien. Los que me conocieron hace años saben cómo canto flamenco y se asombran al ver que sigo cantándolo; los más jóvenes, que me han oído cantar en otro estilo se sorprenden cuando interpreto soleá, alegría, seguiriyas,… En el flamenco hay que dar caña no sólo con la voz sino que se hace con todo, con las entrañas, con el corazón, hay que darlo todo, y lo doy. La de Dos Hermanas es la quinta peña a la que voy y seguiremos por Cádiz, Sevilla, otras más de estas provincias,…

Comenzó en el flamenco y ahora vuelve a él…
Sí, yo digo que me he reencontrado con mi sangre y mis raíces. He tenido la suerte de conocer a grandes del flamenco y encajar con ellos como Fernanda, Marchena, La Niña de los Peines, etc Me decían que tenía una gran personalidad en el cante porque aprendí, bebí de ellos, pero siempre con mi personalidad propia a pesar de mi juventud.

¿Podemos decir que el flamenco es la madre de todos los cantes?
Siempre se le ha dicho que es el cante grande y dentro de este, la soleá es la madre de todos los cantes. Aunque yo suelo decir que más que haber cantes grandes o cantes chicos, se canta bien o se canta mal.

Haciendo referencia a los términos, ahora se habla mucho del ‘flamenquito’.
De toda la vida también se ha dicho ‘tanguito’ que eran tangos más al estilo rumba y se hacían para alegrar y que no decayeran las fiestas. No es un término nuevo, ya existía de antes y se vuelve a utilizar. Se refiere a una canción que se aflamenca pero no es flamenco. El término a unos les gusta y a otros no; yo veo que se repite la historia de antaño y ahora  vuelve.

A hacer las Américas

‘Chiquetete’ seguirá un tiempo más con este espectáculo y después cruzará el Atlántico, rumbo a Sudamérica. Allí actuará en países como Ecuador, Colombia, México, Chile,… donde continúa teniendo un gran éxito.
A sus 68 años sigue siendo una figura del mundo artístico.
A Dos Hermanas no es la primera vez que viene ya que recuerda haber formado parte del cartel del Festival Flamenco Juan Talega, que se celebra anualmente en el Auditorio Municipal, y que, como él mismo afirma
“tenía y tiene mucho renombre”.

Print Friendly, PDF & Email