Antonio Miguel Bascón es el Hermano Mayor de la Amargura

0
716
Antonio Miguel Bascón

Antonio Miguel Bascón es hermano de esta Corporación desde que nació espera la llegada del Viernes Santo con mucha ilusión tras tres años sin salir

Antonio Miguel Bascón Román es el Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura.

Está vinculado a la corporación desde que nació, cuando sus padres lo inscribieron como hermano. 

Con tan sólo tres meses ya salió de nazareno en la procesión algo que ha seguido haciendo ininterrumpidamente durante toda su vida.

Ha sido miembro de la junta de Gobierno desde los 16 años ocupando los cargos de vocal, Diputado de Cultos, Mayordomo, Tesorero y Teniente de Hermano Mayor.

Antonio Miguel Bascón fue el Exaltador de la Navidad en el año 2003, pregonero del costalero en 2006, pregonero de Semana Santa en 2007 y pregonero de las Glorias en 2009.

Es hermano de Valme, de Vera Cruz –donde sale de nazareno el Jueves Santo-, y de la Sacramental de Santa María Magdalena.

Es natural de Dos Hermanas y se crió en la calle Real Utrera. Estudió en el colegio Fernán Caballero, justo donde se encontraba la capilla de las antiguas escuelas del Cerro Blanco donde estuvieron los Titulares de la Amargura.

Trabaja en el sector de la construcción.

Antonio Miguel Bascón responde a nuestras preguntas:

¿Desde cuándo es Hermano Mayor y por qué decide presentarse?

Soy Hermano Mayor desde octubre de 2019 que tomé posesión. Decido presentarme después de toda la vida en la Hermandad era el momento en el que tenía que dar el paso. Fue un proyecto que hice con Alfonso Benítez, que fue Hermano Mayor los cuatro años anteriores con el que yo estaba de Teniente de Hermano Mayor, con el objetivo de dar continuidad. 

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?

Cuento con un equipo con mucha diversidad de edad, con gente comprometida y que lleva toda su vida en la Hermandad. Dentro del equipo hay dos Hermanos Mayores antecesores, Antonio Díaz y Alfonso Benítez, hay personas mayores, de edad mediana, y también ha entrado gente del grupo joven a la junta de Gobierno.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación?

El proyecto en el que estamos inmersos es la reforma de la Capilla. Se inauguró como Casa Hermandad en 1980. En el año 2000 se inaugura la nueva Casa Hermandad y aquello queda como un sitio exclusivamente de culto. Siempre se soñó con una restauración, con una adecuación del edificio y había llegado el momento. La Capilla se ha dejado totalmente diáfana y se ha pasado a reconstruir todo el interior. Se han hecho fases de demolición, estructura, albañilería, revestimiento, solado, etc. Se ha hecho una obra bastante grande. Hemos adecuado el templo para que pueda salir la cofradía y continuaremos con la obra después de Semana Santa.

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?

Nosotros sumamos un año más porque en 2019 no pudimos hacer Estación de Penitencia por la lluvia. Se presenta con muchísima ilusión de retomar lo que quedó parado en marzo de 2020. Estamos viendo que en las listas de la cofradía se están cumpliendo los objetivos con lo cuál deja ver que esa ilusión está impregnada en todos los hermanos.

¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos?

Bueno, sí. El Vía Crucis fue multitudinario, estaba lleno. Después de la pandemia, en los cultos de septiembre sí noté un mayor número de devotos. 

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?

Creo que el miedo se está perdiendo. Creo que la gente tiene muchas ganas de Semana Santa. La gente tiene que retomar la vida que llevaba. La gente tiene ganas de ver pasos en la calle. Se nota. En el ensayo general de costaleros aquello parecía una cofradía.

¿Cómo han vivido la pandemia?

Se ha vivido como todos. Una cosa diferentes, una cosa desconocida con la misión principal de mantener viva la Hermandad durante ese tiempo de confinamiento a través de las redes sociales, reinventándonos. Ese ha sido el fin principal. Hemos hecho reuniones telemáticas. Algunas misas retransmitidas. Entiendo que como todas las Hermandades. Intentando darle normalidad a lo anormal de la situación. Hemos hecho hasta donde nos han dejado. El año pasado sacamos el cartel del Viernes Santo aunque no hubiese cofradía. En pleno confinamiento la campana de la Capilla tocaba a las 12 para invitar a la oración a todo aquél que la escuchase. Celebramos el Viernes Santo de 2020 en la Capilla con una retransmisión donde estuvimos todos unidos mediante las redes en torno a nuestros benditos Titulares.

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca…

Claro. Las Hermandades han hecho una buena labor en materia de Caridad, de aunar a los hermanos. Sí es verdad que no había otra cosa más que la Hermandad. La Hermandad se convertía en el centro de todo. En el triduo de hace dos años que fue retransmitido la gente se reunía en torno al ordenador para disfrutar de los cultos. La pandemia también nos ha dejado ver la importancia de poder ir a ver nuestras Imágenes Titulares cada vez que queramos. Antes no se podía. Y ahora podemos abrir las puertas todos los días para mostrarles a nuestros hermanos Nuestros Benditos Titulares.

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación?

Nuestra Corporación está trabajando en ello en dos caminos. El primero es junto con Cáritas parroquial del Divino Salvador ha abierto un número de cuenta donde se pueden hacer donativos. Por otro lado, a través del Consejo, estamos colaborando como todas las Hermandades mediante la Diputación de Caridad para ayudar a la causa.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

Con muchísima ilusión. Deseando que se abran las puertas de la Capilla el Viernes Santo y podamos mostrar a Dos Hermanas esa Madre con ese Hijo en brazos. Deseando que se vuelvan a vivir momentos emocionantes. Personalmente, la voy a vivir con la misma ilusión que cualquier hermano al que el Viernes Santo le afloran los sentimientos. Como Hermano Mayor con la tranquilidad de la confianza en mi equipo: en los capataces, el Diputado Mayor…

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

Estrenos en sí en la Cofradía no hay ninguno. Este año la Hermandad ha aunado toda su recaudación para la obra de la Capilla. Es el estreno más novedoso que hay porque, la verdad, es que la Capilla no parece la misma. 

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Hermandad?

En todo el recorrido aunque si me tuviera que quedar con alguno, la salida de la Hermandad en la plazoleta, la verdad es que es uno de los sitios más recomendados para verla.

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Es una Semana Santa muy completa, una iconografía muy buena, con una calidad musical muy buena, un nivel artístico muy bueno. Creo que está bastante bien.

Antonio Miguel Bascón Román realizará esta tarde su Estación de Penitencia con su hermandad.

Print Friendly, PDF & Email