José Miguel García Asencio es el Hermano Mayor del Gran Poder

0
471
José Miguel García Asencio

José Miguel García Asencio explica que: «Necesitamos de nuestros Sagrados Titulares en las calles, de Su cercanía» en referencia a la Semana Santa

José Miguel García Asencio es natural de Dos Hermanas. Vivió en la barriada de San Antonio y Plaza de España, actualmente reside en Las Infantas. 

Estudió en los colegios Valme Coronada y Enrique Díaz Ferreras; también estuvo en los institutos de Ntra. Sra. de Valme y El Arenal.

Trabaja como Comercial, le gusta viajar y pasear «cuando puedo disfrutar de un rato libre por las ciudades más bonitas de España, Dos Hermanas y Sevilla».

Está casado con Rocío y tiene dos hijos: José Miguel y Javier. Pertenece a la Hermandad Sacramental y Divina Pastora, a las del Rocío, Santo Entierro y Valme.

Su vinculación a la Hermandad del Gran Poder, le viene a través de su abuelo, Paco García, devoto del Señor del Gran Poder de Dos Hermanas y miembro muchos años de su Junta de Gobierno, al igual que su padre, Pepe García y su tío Paco García, que fue Hermano Mayor también. 

Los hijos de José Miguel García Asencio son ya la cuarta generación que pertenece a la Hermandad. 

«Soy hermano desde mi nacimiento. Me integré en la Hermandad a través de su Grupo Joven en 1984, y desde 1988 pertenezco a su Junta de Gobierno, a excepción de los años 2013-2016», explica José Miguel García Asencio antes de afrontar la próxima Madrugá. 

Actualmente es el Hermano Mayor del Gran Poder.

¿Desde cuándo es Hermano Mayor y por qué decide presentarse?

Soy Hermano Mayor desde noviembre 2016. Después de muchos años en la Junta, vas madurando la idea de dar un paso al frente, como compromiso personal con la Fe que profeso y por supuesto, compromiso de servicio para con mis hermanos/as.

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?  

La Junta de Gobierno desde 2016 esta formada por hermanos, algunos con años de experiencia y otros con menos pero, sin lugar a dudas, estoy orgulloso de encabezar este equipo humano donde prevalece el espíritu de servir a los hermanos que lo necesiten.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación?

Aunque este mandato acaba el próximo mes de noviembre, esperamos continuar con los bordados del palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que este año saldrá acabado en su exterior, así como mantener e incrementar el culto diario en nuestra Capilla y cuidar el mayor patrimonio que podemos tener, como son nuestras hermanas/os.

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?

La Semana Santa se presenta con mucha ilusión, se nota que, a pesar de estar dos años sin culto público, hay buen ánimo y disposición; los hermanos están participando activamente en los cultos celebrados iniciados en el Via Crucis que organizó el Consejo de Hermandades y que presidió el Señor del Gran Poder.

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?

Espero gente en las calles, creo que el miedo va desapareciendo y hay ganas de disfrutar de nuestras Cofradías. Creo y espero que así sea. Necesitamos de nuestros Sagrados Titulares en las calles, de Su cercanía. 

¿Cómo han vivido la pandemia?

La pandemia no ha sido fácil, aunque en nuestra Capilla respetando todas las normas, hemos abierto las puertas siempre que ha sido posible. Las redes sociales han jugado un papel importante y a través de ellas, hemos dado la información necesaria y hemos retransmitido infinidad de actos, acercándonos a los hogares de todos los hermanos. Nuestra Bolsa de Caridad ha permanecido activa siempre, pese a las restricciones, todo aquel que necesitó ayuda, la tuvo.

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca…

Las Hermandades han sido más hermandades que nunca…sin lugar a dudas, se han utilizado todos los medios para acercarnos a los Hermanos, a través de llamadas telefónicas o como dije antes, a través de las redes sociales. 

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación?

La ayuda a Ucrania la estamos canalizando a través del Consejo de Hermandades junto con el resto de Corporaciones; en estos momentos colaboramos con la acogida de familias en el Colegio de San Hermenegildo.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa y la Estación de Penitencia de su Hermandad?

Espero disfrutar estos días con intensidad, junto con la familia y hermanos de la Hermandad; hay ganas de que llegue el Viernes Santo, y volver a sentir con intensidad de esos momentos que la pandemia nos ha robado. Volver a vestir el hábito morado ó el costal, va a tener este año un significado muy especial.

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

El principal estreno es la finalización de los bordados exteriores del palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, obra de los Talleres de Pepi Maya. La Hermandad ha quedado muy satisfecha con la ejecución de estos trabajos.

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Hermandad?

La salida y el paso por Capilla de San Sebastián, Casa de Hermandad del Rocío, Oración en el Huerto y Borriquita.

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

Los nazarenos deben estar muy satisfechos y orgullosos de su Semana Santa. En nuestras hermandades hay un material humano que vale su peso en oro, gentes entregadas y al servicio de sus hermanos/as, que dan muestras de su fe y compromiso, cuando sacan en procesión a Nuestro Señor Jesucristo y a su Madre, María Santísima. Mi enhorabuena y admiración a todos y cada uno de los hermanos/as de las Hermandades de nuestra ciudad. 

José Miguel García Asencio espera volver a sentir con intensidad esos momentos que la pandemia nos ha robado.

Print Friendly, PDF & Email