Beatriz González

0
1091
Beatriz González

“Intentamos rescatar piezas que han sido compuestas por mujeres y las interpretamos”

Beatriz González es una apasionada de la música desde pequeña. Su padre es pianista y ella, violonchelista, además de directora de orquesta. Como tal dirige Almaclara – Inés Rosales, una formación musical de instrumentos de cuerda, formada por mujeres y que ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal el día 1.

¿Cómo nace la idea de formar Almaclara- Inés Rosales?
Pues fue a final de 2007, cuando muchos terminamos los estudios y estábamos en plena crisis económica. Después de 14 años estudiando, no había demasiadas salidas. En nuestro sector se notó mucho. Entonces, se me ocurrió la idea de formar esta orquesta, sólo por mujeres y de cuerda; así se reivindicaba nuestro papel en la música, que ha estado relegado, a la vez que se rendiría homenaje a composiciones de féminas que no han tenido mucha repercusión pese a gozar de una gran calidad artística. Cuando lo propuse a mis compañeras, a todas les agradó la idea y aquí continuamos.

¿De dónde viene el nombre?
Pues queríamos rendir homenaje a Alma Mahler y Clara Schumann, esposas de dos grandes compositores pero que también se dedicaban a la música, de forma velada, ya que antes las mujeres no podían ejercer esta profesión: se encontraban a la sombra de los maridos.

¿Quiénes conforman la orquesta?
Somos 16 mujeres y tocamos violín, violonchelo, viola y contrabajo.

¿Cuál es el tipo de piezas interpretan?
Hacemos lo posible porque sean  obras de mujeres, que adaptamos Ha habido en la historia de la música mujeres muy formadas como las que he citado, la hermana de Mozart, Ana Magdalena Bach (que transcribía sus obras porque era ciego), Fanny Mendelssohn,… De esta, por ejemplo, se cree que hay obras muy conocidas suyas pero firmaba con la inicial y era la misma que su hermano Félix. De ahí que se desconozca su autoría real. Hay que reivindicar ese papel de las mujeres en la música clásica.

¿Qué os parece formar parte del programa dedicado a luchar contra la violencia de género?
Me parece estupendo porque nosotras también queremos dar a la mujer su papel en la sociedad, en la cultura y que seamos parte de este programa es muy interesante. Ya fuimos a Dos Hermanas con el cuarteto de cuerda y fuimos muy bien recibidos.

¿Qué van a ofrecer en su concierto porque la música clásica parece que se dirige sólo a entendidos?
Queremos eliminar ese mito porque si nos paramos a pensar conocemos muchas más piezas clásicas de lo que nos creemos. Nosotras vamos a hacer un homenaje a María Callas en su 90 aniversario y tocaremos arias de algunas de sus óperas.

Las entradas para el concierto están a la venta en el Teatro o en www.doshermanas.es

Un gran talento en Andalucía

Hablando con Beatriz apreciamos cuánto sabe de música, cómo se le nota lo enamorada que está de su profesión y no para de formarse en ella. Nos cuenta que en Andalucía hay un gran talento en la música clásica y que se está demostrando cada vez más: “en este tierra hay más que flamenco, hay mucho talento musical y tenemos que reivindicarlo y valorarlo”.

En este sentido, nace Almaclara- Inés Rosales, una orquesta sevillana, única en Andalucía por ser femenina e íntegramente de cuerda y la única de cuerda de España y de la que podremos disfrutar aquí, el próximo jueves.

Print Friendly, PDF & Email