Carmen Blanco, presidenta de AFA Dos Hermanas

0
929
Carmen Blanco

“Desde AFA se presta una gran ayuda en unos momentos muy difíciles”

Carmen Blanco es la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Dos Hermanas que inauguró el pasado sábado su sede oficial. La sede de la entidad queda fijada en el Centro Social La Motilla (Avda. del Sol s/n). Además, colabora activamente como voluntaria en AFA.

¿Cuándo llega a AFA Dos Hermanas y por qué?
Desde sus principios. A través del Neurólogo al detectar la enfermedad de mi madre. Para mí fue una gran ayuda, me encontraba muy mal, fue una ayuda, una tabla de salvamento, una guía. Si hablas con personas en tu misma situación te ayuda. La experiencia es un grado.

¿Qué servicios ofrece la entidad?
Fundamentalmente atención a enfermos y sus familias. Además, desde hace dos años y algunos meses se dan terapias a los enfermos los lunes, miércoles y viernes. Están contentos y es un respiro para los familiares. También hay talleres destinados a familiares para darles pautas para atender a estas personas. También tenemos servicio de recogida de los pacientes. Del transporte pagan una pequeña cuota.

Han inaugurado nueva sede, ¿se trata de una buena noticia?
La inauguración de la nueva sede es una muy buena noticia. Estamos en el semisótano del centro social. Contamos con dos salas en las que se separan a los pacientes según su grado de enfermedad para las terapias y talleres. Además, está la oficina de la neuropsicóloga que se encarga de entrevistar a las familias cuando llegan. Estamos muy agradecidas al Ayuntamiento por la cesión.

¿Con qué personal contáis?
Las personas que colaboran como voluntarias hacen una labor extraordinaria y las profesionales qué decir de ellas, son atentas, cariñosas… lo que estos enfermos necesitan. Muchas voluntarias son de la rama de sanidad y están muy implicadas.

¿Qué proyectos de futuro tiene AFA?
Proyectos, muchos, que seguro se conseguirán con el esfuerzo y dedicación y mucho corazón y las ayudas de subvenciones, comenta Carmen Blanco.

¿Cuántos socios tiene?
El número de socios es de 90. En este momento necesitamos más para cumplir objetivos.

¿Cómo se pueden hacer socias las personas interesadas?
Para hacerse socio pueden llamar al teléfono de AFA. También a través de los neurólogos del hospital y enfermeras de enlace de los centros de salud Santa Ana y San Hilario.

¿Cuáles son los primeros síntomas de alerta del Alzheimer u otras demencias?
Principalmente los olvidos, comportamiento, desconfianza, …

Para más información sobre AFA Dos Hermanas pueden contactar en el teléfono: 635184943 o en el correo afadoshermanas@gmail.com.

Historia de la entidad

AFA Dos Hermanas nace hace aproximadamente cuatro años, a instancias de la Doctora Eva Cuartero, neuropsicóloga del Hospital Universitario de Valme y con el apoyo y colaboración del Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas, ante la necesidad de apoyar y ayudar a las familias afectadas.

En 2018, se les cedió un espacio en la sede de la AV La Unión, donde, en el mes de mayo, comenzaron las terapias no farmacológicas como estimulación cognitiva y otros recursos asistenciales para mejorar la calidad de vida de los enfermos diagnosticados.

Print Friendly, PDF & Email