Carolina Barrera

0
5452

“El sábado, en el Festival, haremos un recorrido por diferentes compases flamencos”

Carolina Barrera tenía 3 años cuando su abuela la llevó a bailar a la Academia de Laura Salas y en ella siguió durante muchos años hasta que decidió que el flamenco, y en concreto el baile, sería su profesión. Allí dio sus primeros pasos y, pese a su juventud, goza de una madurez profesional importante.

Como decía el eslógan de un anuncio publicitario, Joven Aunque Sobradamente Preparada, ¿no?
Bueno, en este mundo nunca se deja de aprender pero sí que me he preparado. Estudié baile en el Conservatorio, los seis años, en la rama de flamenco. Aparte he estado con grandes artistas como Rubén Olmo, Ana Moya, Leonor Caballo,… También soy profesora y tengo mi propia Academia.

Forma parte del cartel del Festival de este fin de semana, ¿qué lleva en su espectáculo?
Se titula ‘ A compás del alma’, somos 34 componentes y hacemos un recorrido por diferentes compases: martinete acompañado de yunque, livianas y serranas, bamberas y abandolaos, zapateado y una copla por tango y bulería. Me gustaría ir como voy siempre, con música en directo, aunque aquí no puede ser.

¿No son palos muy conocidos?
No, son antiguos pero a mí me gustan. Yo es que si te digo la verdad soy más de taranto que de alegrías. Me gustan los palos jondos, sentíos.

Sin embargo, en su academia sí que se conocen…
Es que es uno de mis objetivos: que se conozca la historia del flamenco y para eso me he formado. Para bailar flamenco hay que prepararse bien en muchos sentidos y también hay que conocer su esencia, que es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, y eso hay que trabajarlo.

Aparte de dar clases, también baila como profesional, ¿qué prefiere la docencia o el escenario?
No sabría decirte porque me gustan ambas cosas así que las compagino perfectamente; entonces, no tengo que decantarme por ninguna. Suelo bailar en Sevilla en Torres Macarena o en Niño de la Alfalfa y a veces me llaman de otros países, como Estados Unidos y acudo.

Parece que hay un auge del flamenco y más interés por parte de los jóvenes, ¿cuál es su opinión?
Es verdad que hay mucho interés y mucha gente que quiere aprender; eso diríamos que es un pro pero también hay contras y es que no se enseña flamenco de verdad, el que es nuestro, el que nos caracteriza.

Después de actuar este sábado en el Teatro, ¿cuáles son sus próximas citas?
La semana que viene estaremos en la Caseta Municipal, el viernes 19 de mayo. Estarán en directo con nosotros Juan de Mairena, Fernando Larios y Rocío Mayoral. Después haremos nuestro fin de curso en Sevilla, en el Teatro TNT Atalaya, el 18 de junio.

Con ímpetu y fuerza

El ímpetu y la fuerza son dos características que definen a Carolina y que extrapola a su baile. Tiene entre su nómina de artistas preferidas a Eva Yerbabuena, Milagros Mengíbar y Manuela Carrasco.

En su escuela no sólo imparte clases ella sino que hace cursos específicos con otros bailaores como Juan Paredes, Fernando Romero, Julio Ruíz, Manuel Salgado, José María Viña,…

Recientemente, su academia ha participado en el Concurso Nacional de Flamenco Híspalis y están a la espera de saber el resultado. El año pasado consiguieron el tercer premio.

Print Friendly, PDF & Email