Crónica de la Cuaresma y la Semana Santa de Dos Hermanas 2022 (I)

0
Semana Santa

La Semana Santa nazarena recupera su esplendor en el año 2022 tras los dos años de pandemia

Tengo costumbre de escribir algunas crónicas de las fiestas nazarenas. Normalmente hablo del Valme, el Rocío -que aunque es una romería de  otra localidad, Almonte, la viven muchos nazarenos- las fiestas de Santa Ana, la fiesta de la Asunción y, como no, la Semana Santa que tanto se vive, cada vez más, en Dos Hermanas.

Y este año parece que  ha habido más cultos. Intentar abarcarlos todos es muy, pero que muy,  trabajoso. Así que mencionaremos algunos. En primer lugar, hay que referirse al víacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías que este año                    presidió el Señor del Gran Poder, en conmemoración de los 25 años de la bendición de la capilla de la confraternidad. Y haciendo una abstracción diré que la imagen, sumamente artística y devota, llena las calles con su sola presencia en ellas. En resumen, llena de majestad Dos Hermanas cuando sale a las calles.

Pero también salen otros víacrucis como el de la Amargura. Es un acto de culto público con una imagen que es Reina de un grupo de barrios populares y populosos como El Chaparral, la Costa del Sol, Ibarburu, etc. Es una manifestación externa  de culto de gran calado  con el cual la Amargura evangeliza la feligresía del Divino Salvador el cuarto viernes de Cuaresma.

También organiza víacrucis la hermandad de la Cena con la imagen de Jesús Humillado el segundo sábado de Cuaresma. Se trata de un acto joven con el espíritu de una hermandad joven muy concurrido y devoto. Este año se recogió pronto por el agua. Lo cierto es que la hermandad, muy probada por la historia, lleva a cabo una labor evangelizadora muy encomiable en la feligresía de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando. 

Otro víacrucis del segundo sábado de Cuaresma es el de Nuestro  Padre Jesús de las Tres Caídas de la Agrupación de este nombre que es hora de que se convierta ya en hermandad pues, cumple todos los requisitos. También se suspendió este piadoso acto.

Igualmente, son actos piadosos de gran calado los traslados del Gran Poder de ida y vuelta a Santa María Magdalena para la función principal que tiene lugar el cuarto domingo de Cuaresma. 

En cuanto a los altares de culto, arte muy  trabajado en Dos Hermanas, lo mismo es bello el de Jesús de la Presentación al Pueblo, el de la Oración en el Huerto -esta vez con las tres imágenes de Cristo, el Ángel y la Virgen, como era la vieja costumbre en Dos Hermanas- la gran maquinaria que es el del Gran Poder y el siempre tan espectacular de Vera-Cruz. También con un toque original que ahora tiene por costumbre el del Cautivo. Además hay que citar el de la Virgen de la Soledad y el de Jesús Yacente. Pero lo que hay que resumir es diciendo el lujo en flores, velas, doseles, credencias, bandejas, todo en busca del mayor lujo y fasto del  altar.

Pero, antes, hay que hablar de la salida de otra Agrupación, que también merece ya ser considerada una hermandad. Se llama del Prendimiento y Nuestra Señora del Carmen. Sale la víspera del Domingo de Pasión. Este año ha procesionado ya con las dos imágenes. Del Cristo se puede decir de todo. Es una efigie de Jesús en el momento de su Prendimiento que llama mucho la atención por su fuerza, su vitalidad, su carácter de escultura devota. De todas formas, y es mi opinión, veo más la imagen con su carácter laico que religiosa. En efecto, nos encontramos ante una efigie que parece un Hércules religioso y no tanto ante una devota. 

Pero bien, lo verdaderamente importante es que el papel está conseguido y las imágenes -ambas tan realistas- son dos aportaciones al Arte Sacro nazareno.  En cuanto a los estrenos son tantísimos que considero una redundancia volver a escribirlos. Remito a  este periódico al 31 de marzo de 2022. 

Sólo diré que me llamaba la atención que acompañaba al Cristo la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo y la Banda de Música Santa Ana para acompañar a la Virgen. 

Recordemos que esta agrupación nace en 2015. Previamente, en 2011 se había constituido en Asociación Parroquial aunque llevaba saliendo como Cruz de Mayo desde 1994. En 2016 realizó su primera salida procesional en la tarde del Domingo de Pasión con la Virgen. Tras este doloroso paréntesis verán la calle las dos efigies. El Cristo fue bendecido el 1 de marzo de 2020.

Según mi opinión, como he dicho, la cofradía destaca sobre todo por la fuerza del Cristo, verdadero Hércules sacro aunque no  hay que olvidar la finura de la imagen de la Virgen. Yo vi la procesión en un sitio privilegiado, la casa de los hermanos Lucas y Óscar Romero Postigo, donde se lanzó una petalada. Y lo importante es que el pueblo salió a ver la cofradía por dos puntos: porque el pueblo en sí es cofrade y porque, tras todo lo que hemos pasado, había muchas ganas de cofradía.

Y llegó ya el Domingo de Pasión. Solemnísima es la  función de Oración en el Huerto. Pero  también destacan los traslados de la Virgen del Amor y Sacrificio al alcalareño Hospital del Tomillar. 

Pero, indudablemente, el protagonismo se lo lleva la calle Nuestra Señora de Valme, vulgo Real Sevilla, donde se junta la exposición pictórica con el pregón en el Teatro Juan Rodríguez Romero. 

Y este año tocó cantar las glorias de la Semana Santa de Dos Hermanas al conocido cofrade y fotógrafo Daniel Vaquero Fornet. Nuestro pregonero es una sencilla persona, sin alharacas. Y así fue su pregón. Está lleno de referencias personales lo que hace más agradable este trabajo. Se refiere a todas las hermandades de Dos Hermanas. Yo, particularmente, veo muy bellas su referencia a las imágenes marianas como por ejemplo el siguiente de la Soledad: “Desolada  tras su cuerpo camina María, que envuelve su palio en negro terciopelo de tristeza, sólo rajado por el blanco pañuelo que porta en sus manos. Todo se ha consumado. Un pueblo entero acompaña a Cristo por sus calles en señal de respeto, hasta que expira la tarde y, con ella la Estación de Penitencia de los austeros nazarenos de cola”. ¿Se puede decir más en menos palabras?.

Me ha resultado también muy curioso el referirse a la Virgen del Amor y Sacrificio como la Divina Enfermera lo que tira un puente entre Dos Hermanas y Sevilla. En la capital del reino y provincia, le da la hermandad de la Sagrada Lanzada culto a la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, imagen de gloria que, por cierto, tiene fama de ser la más guapa entre las letíficas.

También  tiene una parte del pregón dedicada al Rocío. Estas referencias a imágenes de Gloria son muy comunes en los pregones de Semana Santa de nuestro pueblo y Daniel Vaquero, rociero de pro, no podía dejar de hablar de la Reina de las Marismas.

También, por supuesto, no se podía dejar de hablar de la Virgen de Valme, celestial protectora de Dos Hermanas y patrona de su excelentísimo ayuntamiento y de nuestra querida Santa Ana, nuestra patrona. 

También es importante, pues es muestra de intentar sintonizar con la ciudadanía, el prólogo del alcalde, don Francisco Rodríguez García, y el del presidente del Consejo de Hermandades y  Cofradías y destacado joyero, Francisco Alba Claro.

Por otra parte, muy sentida es la presentación que hizo José Manuel García Fernández  donde indudablemente mostró el cariño que tiene tan grande por su amigo el pregonero. Además, muestra un resumen de la vida de éste.

Y bueno, acabo así esta primera entrega de la crónica que espero que sea del agrado de los lectores.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCarteles para la Romería del Rocío 2022 llenos de simbología
Artículo siguienteAna Marín (99 años): “En los almacenes de aceitunas me llamaban la rebelde”