Crónica de la festividad del Corpus Christi de Dos Hermanas de 2019 (y II)

0
282
Corpus Christi

Hay procesiones como las del Salvador o el Ave María que han ganado en esplendor

Sigo hoy con la procesión del Corpus Christi de la ciudad, la que sale de la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena, la que acompañan las fuerzas vivas tanto religiosas como civiles y la que es, sin duda, la mejor medida para ver el fervor eucarístico de la ciudad el cual ha crecido y mucho.

Yo, la verdad, es que siempre recuerdo como un gran día el Jueves del Corpus de mi infancia pero lo cierto es que la lucha que la Hermandad Sacramental empezó para que creciera en esplendor la solemne procesión eucarística ha dado sus frutos y vaya frutos. En el año 1990, se trasladó la festividad del Corpus en España al domingo después de la Santísima Trinidad donde ha seguido aunque en muchos lugares, sobre todo en aquellos en que existía una especial relevancia de la fiesta se ha mantenido la procesión en jueves como ha ocurrido, por ejemplo, en Sevilla, Granada, La Puebla del Río, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Carrión de los Céspedes, etc.

En Dos Hermanas ese año de 1990 decidimos los oficiales de la Hermandad Sacramental mantener la procesión el Jueves aunque, en años posteriores, la trasladamos al domingo donde sigue. Y ese año de 1990, concretamente el 14 de junio, por la tarde sacamos la procesión con la gran novedad de que después de treinta años, nada más y nada menos, salía la Divina Pastora, nuestra titular letífica que pronto cobró una grandísima devoción, que se ha ido notando poco a poco aumentada.

Es incuestionable la devoción que, poco a poco, ha obtenido tan bella imagen de este gran epígono del Barroco que es José Montes de Oca, una de las joyas de la imaginería veneradas en Dos Hermanas. Pero nos quedaba mucho que hacer.

Estaba en el ánimo de la junta sacar un Niño Jesús. Y que mejor que el bellísimo montañesino del Sagrario que se logró también sacar. Pero parecía poco y se quiso sacar un santo nazareno, un paisano nuestro y se pudo sacar al Beato Bienvenido de Dos Hermanas, a un nazareno de fuerte temperamento y santidad insigne como es José Miguel Arahal.

Pero había un reto más y se deseaba sacar al Santo Rey Fernando. Hugo Santos Gil muy aclaratoriamente nos ha escrito que no estaba en condiciones para salir. Luego, cuando se arreglara había que sacarlo. No había excusas. Y así se ha hecho en la memorable fecha de este último Corpus Christi. Incluso es totalmente probable que salieran más imágenes. En el archivo de Vera-Cruz documenté que se aprobó sacar a la Virgen del Mayor Dolor. No recuerdo ahora el año pero si recuerdo perfectamente que se aprobó. Por otra parte, es difícil documentar si en efecto se sacó. Intentaré averiguarlo.

Por otra parte, y esto es obra de un trabajo de campo no de un trabajo con documentos recuerdo a la perfección como Manuel Castro Caro contaba como se sacaban diversas imágenes en la procesión. Entre ellas, él destacaba una dolorosa de una venerable e importante cofradía penitencial que se sacó cual Virgen de la Encarnación con un libro en las manos.

Parece ser, lo cual no me extraña, que en los archivos de esta cofradía no aparece nada al respecto pero, lo cierto, es que no todo tiene razón de que aparezca en los archivos. Antes todo no se constreñía tanto como hoy.

Pero, en fin,¿que he querido decir con toda esta larga parrafada? He deseado, sobre todo, observar que el Corpus de la ciudad ha alcanzado en el día de la fecha un gran esplendor con el ferviente amor que la ciudad muestra a Jesús Sacramentado, al que acompañan pasos, reciben altares y sobre todo rezan y acompañan multitud de fieles.

El mismo día 23, sale el Corpus Christi de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto. No creo que esté en la intención de los organizadores pero, desde luego, da la malísima impresión de que se considera que Montequinto no es Dos Hermanas ya que no se respeta el día oficial de la fiesta en el que sale la procesión de la ciudad. Pero es así y lo cierto es que nadie nadie está dispuesto a cambiarlo.

Pero en fin lo importante es que sale el Señor por un populoso barrio de Dos Hermanas donde la Religiosidad Popular ha arraigado con fuerza.

Ya en la octava del Corpus Christi, el día 29, salieron otras dos procesiones eucarísticas, una fue la de la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando y otra fue la de la Parroquia del Ave María y San Luis. En la primera está radicada la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. La procesión fue muy brillante yendo la custodia sobre el paso de Jesús Humillado. El paso se adornaba con margaritas blancas, espigas y paniculatas. Acompañaba la Banda Ciudad de Dos Hermanas. Una vez más fue el Corpus de Nuestra Señora del Amparo uno de los más lucidos de Dos Hermanas, demostrando que va en una línea ascendente. Aparte de la hermandad Sacramental acompañó la Agrupación Parroquial de la Misericordia. Hay que felicitar pues al párroco don Manuel Chaparro Vera y a las confraternidades que residen en el templo.

También destacó el Corpus del Ave María. Están lejos ya los tiempos en que salía el Señor en paso que desde luego deben recuperarse pero este año, evidentemente, se ha avanzado en esplendor. Por idea del prioste de Vera-Cruz Jesús Durán López, con el inestimable apoyo del párroco don Manuel García Valero que ha acogido de momento la idea se han sacado dos andas –unas pequeñas con el Sagrado Corazón y otras con la Virgen de la Granada-. Recordemos que nos encontramos en el año centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII, de ese Jesús que prometió al Padre Hoyos que reinaría en España más que en ningún lugar. Pues bien, aparte del Divino Corazón en unas adornadas andas procesionaba la Virgen de la Granada, neogótica, que se asemeja a una imagen del Gótico Nórdico. Iba, sencillamente, hermosísima. Es de destacar, como se colocaron, varios altares, dos de ellos con la imagen de la Milagrosa y uno muy suntuoso con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Capilla de San Sebastián.

Pero he dejado para el último lugar una procesión que salió en la víspera del Corpus, es decir, el día 22 y que ha destacado por mostrar el esfuerzo de una destacada y estilosa hermandad de nuestra ciudad como es la Amargura. La Parroquia del Divino Salvador, que reúne barrios entre los que se encuentran algunos de los más humildes de nuestra ciudad, ha sacado una procesión en la que el Señor iba en unas andas acompañado solemnemente de la hermandad corporativamente y de los feligreses. Hay que felicitar al párroco don Francisco de Asís Bustamante Sáinz Bustamante pues se ha pasado de llevar al Santísimo bajo palio a en andas, lo que, evidentemente dota de mayor esplendor al cortejo.

Y, en fin, con esta leve visión de la festividad del Corpus Christi Nazareno que he hecho en estos dos artículos sólo he querido recordar los fervores eucarísticos de nuestra ciudad que son muchos y que se notan más. Lo que más me llama la atención es que fluctúan mucho. Si sólo fuera por lo que se ve en la procesión de la ciudad diríamos que todo es esplendor pero lo cierto es que todo cambia y varía. Esperemos que por el bien de nuestra fiesta y por el bien de nuestra historia se viva una época de auge que todos conozcamos.

Print Friendly, PDF & Email