Daniel Vaquero Fornet, un joven y gran fotógrafo de Dos Hermanas

0
Daniel Vaquero Fornet

Nuestro biografiado ha cosechado numerosos premios con sus hermosas y singulares fotografías

Hoy viene a nuestras páginas la figura de Daniel Vaquero Fornet, un gran fotógrafo de nuestra ciudad que llena con su abundante y selecta producción la historia de la Fotografía en nuestra ciudad en este siglo XXI.

Nace nuestro personaje el 18 de julio de 1982 en el Hospital de Nuestra Señora de Valme del que fue nuestro barrio de Bellavista, también conocido por La Salud, hoy integrado en el término de Sevilla. Es hijo de Manuel Vaquero Fabio, de oficio policía local, y de Ana María Fornet Martín, ama de casa, ambos de Dos Hermanas. Sus abuelos, todos nazarenos, son por parte paterna José Vaquero Terrero –de apellidos netamente nazarenos de los más antiguos de nuestra ciudad-, de oficio obrero metalúrgico, y Trinidad Fabio Romero y por la materna Manuel Fornet Otero, albañil aunque tocaba también otros campos de la construcción, y Rosario Martín García. Además, su madre y sus abuelas eran aceituneras, habiendo trabajado su madre en el gran y famoso almacén de León y Cos, en el de Carbonell y en Los Molinos, su abuela paterna en el ya nombrado de León y Cos y su abuela materna en el de Carbonell. Puede verse que aparecen, pues, que su familia se dedicaba en su mayoría a oficios típicos del pueblo como era el de obrero metalúrgico, la construcción y, por supuesto, las mujeres trabajaban en el difícil y fascinante mundo de la aceituna. Por otro lado, la familia de su padre eran llamados los ‘Pendangas’, apodo como tantos de nuestra ciudad de origen ignoto y difícil de desentrañar, y la de su madre los ‘Huesos’, mote que correspondía a su abuela.

Nuestro personaje fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío, que es templo de muchos y muy populares barrios de nuestro pueblo. Estudió la Enseñanza General Básica en el Colegio Carlos I, famoso entre otras muchas cuestiones por ser la cantera de los nazarines de la Virgen de Valme igual que el Colegio del Inmaculado Corazón de María de Portaceli de los Padres Jesuitas es cantera de los seises de la Catedral de Sevilla. Luego, estudió hasta cuarto de Administrativo en el Instituto Torre de los Herberos de nuestra misma ciudad.

Ahora bien, Daniel Vaquero no quiso encauzar su vida laboral por el mundo de la administración sino que se dedicó muy pronto al posiblemente más interesante o, al menos, que le da más oportunidad de desarrollar su imaginación, de la Fotografía. Ya desde los ocho años acudía con su padre al Aula de Fotografía de la Universidad Popular, dirigida por una profesora tan experta como Reyes de O y Mora, con la que, al igual que con otros profesores, pronto se involucró. Luego realizó cursos de fotografía en academias de fotografía digital, maquetación o retoque de fotografía, adquiriendo cada vez más habilidad en su trabajo. A los 17 años empezó a colaborar como fotógrafo en esta casa, en El Nazareno.

Su obra es mucha, variada y, sobre todo y ante todo, muy interesante desde el punto de vista artístico, histórico y antropológico. En el año 2009, publicó con el colectivo ‘La Plazoleta’ el interesante libro de fotografías de la romería de la Reina de las Marismas, de la Virgen del Rocío, de título ‘Con Dos Hermanas’, obra fundamental para conocer la trayectoria de una hermandad de tan rica y variada historia como la nuestra.

Pero, ante todo y sobre todo, destaca Dani Vaquero, como es conocido en el mundo de las cofradías, el Arte, y en general en todas las cuestiones, por su producción de carteles, por su cartelería. Ha realizado cuatro que han ganado el concurso para anunciar la Semana Santa de la ciudad, el del año 2000 dedicado a Jesús de la Pasión de Las Portadas, el del 2003 dedicado a Jesús Orando en el Huerto, el del 2005 dedicado a Jesús Cautivo y el del 2009 dedicado a Jesús del Gran Poder.

Igualmente, ha realizado cuatro para una gran fiesta nazarena, de gran esplendor y gran belleza, como corresponde al misterio que se festeja como es el día del Corpus Christi, fiesta que, indudablemente, tendría aún más esplendor si el clero y el pueblo de Dos Hermanas ayudaran un poco más a ello. Dani, sobre todo, está muy orgulloso del cartel del 2015 donde aparece la Divina Pastora, genial obra de José Montes de Oca, con la Custodia en el pecho, bello fotomontaje en color y sepia de preciosas tonalidades. También, en octubre del 2008, se presentó en la Capilla del Ave María, sede de la Hermandad de Valme, el cartel del 75 aniversario de la Hermandad del Rocío donde aparecía una bella composición de fotografías antiguas de la cofradía enmarcando el Simpecado. De Valme ha realizado por ejemplo el del año 2005, ejecutado con el a su vez gran artista José Luis Carrillo Fernández donde aparece un olivo y, en medio, la carreta de la Virgen difuminada, y también el de 2014, el que Dani considera justamente una de sus mejores obras y, en el que, de manera impactante surge la Virgen de Valme, tocada con el manto color rojo vino –realizado por José Antonio Grande de León sobre dibujo de Antonio Bejarano Ruiz- regalado por su coro y, representada, como lo que es, Reina de Cielos y Tierras, apareciendo los primeros en la figura de los frescos de Braulio Ruiz de la cúpula de la Capilla del Sagrario de Santa María Magdalena con la Virgen rodeada de esos singulares enviados que son los ángeles y los segundos en una imagen de nuestra sin igual romería, la principal de las varias que se celebran en la ciudad. Del mismo modo, en el año 2015 realizó un cartel dedicado a nuestra patrona Santa Ana, apareciendo la Abuela de Cristo sobre los techos y cúpulas de Santa María Magdalena, que representan nuestra ciudad.

Para finalizar, diré que en el año 2016 realizó el cartel de otra fiesta también religiosa aunque puede que con matices más laicos, como es la Cabalgata de Reyes Magos. Representa la llegada de un rey a un hogar del pueblo y a un niño sorprendido que lo ve. Fue un cartel muy bien acogido, de cálido color. Su suegro, Manolo Pérez, ha dicho de este trabajo en el pregón de la cabalgata de este año 2017 que es una obra maestra. Además, fuera de nuestro pueblo Daniel Vaquero ha realizado dos para la fiesta del Corpus Christi de Carrión de los Céspedes, en la que la Virgen de Consolación acompaña a Jesús Sacramentado, y dos para la fiesta de la patrona de La Rinconada la Virgen de los Dolores, celebrada el 15 de septiembre, día en que hoy la Iglesia celebra a María en sus Dolores. Aparte, otro trabajo del que Dani se siente legítimamente orgulloso es su colaboración en las preciosas revistas Azahar y Romería, que edita Rafael López Márquez.
De todas formas, aunque Dani Vaquero ha cosechado con sus carteles una gran fama en nuestra ciudad, en el día a día, en la labor diaria, acaso más silenciosa y callada,  a lo que se dedica es a trabajar en todo tipo de eventos como bodas, bautizos, primeras comuniones, fiestas, etc.

Mas también me gustaría dar algunos apuntes sobre la vida familiar de nuestro biografiado. Tiene una sola hermana a la que se encuentra muy unido, Ana María, novia de Jaime Atienza Barroso. Y, sobre todo, hay que decir que está casado con Rocío Pérez Laguna, de oficio auxiliar administrativa, hija de Manuel Pérez Muñoz, conocido cofrade de Dos Hermanas, y de Consuelo Laguna Montero. Su mujer, por otro lado, sólo tiene una hermana Estrella, novia de otro conocido cofrade y belenista, ahora que estamos todos inmersos en esta apasionante fiesta que es la Navidad, Luis Jesús Jiménez Pérez. Nuestro biografiado casó en una impresionante y bella ceremonia, oficiada por don Manuel Sánchez de Heredia, que todos recordamos, el 9 de abril de 2016, sábado de los cultos del Rocío, ante nuestro Bendito Simpecado.

Ahora bien, habría que hablar de las devociones y cofradías de Dani, hombre espiritual donde los haya y de fortísimos valores. Es cofrade, como es de esperar, del Rocío, en cuya junta ha sido seis años prioste en el mandato de Jesús Miguel Torres Sánchez, Vera-Cruz, Valme, como también es lógico en una persona de matices tan nazarenos, y el Cautivo. Desde hace 15 años pertenece también al coro de la hermandad de nuestra Protectora y durante once ha estado en el del Rocío con el que sigue colaborando. A su vez. Pertenece a la bolsa de Caridad de esta última hermandad. Pero el mundo de sus devociones es más variado. No sólo abarca nuestra singular, simpar y gran Protectora Santa María de Valme, sino que también es un gran devoto de la Virgen como Reina del Rocío y como Esperanza Macarena. Su devoción a Cristo, por otra parte, se focaliza hacia tres imágenes el Cristo de la Vera-Cruz, Jesús Cautivo y  Jesús del Gran Poder de Sevilla, esa imagen que centra el corazón de toda una gran ciudad.

A su vez, nos gustaría centrarnos en las aficiones de Dani. Para él la fotografía es a la vez su trabajo y su gran afición pero también le gusta el Dibujo y la Pintura, la Música en todos sus campos como las Sevillanas, el Flamenco, la Clásica y el Pop Español de los ochenta y noventa, destacando su apego a dos cantantes, Vanessa Martín y nuestro paisano el tan  querido por todos Manuel Lombo. Además, él, canta en  un pequeño grupo llamado ‘De Pellizco’ formado con otros dos nazarenos Álvaro Robles Bermudo y Álvaro Navarro Fernández.  Es, igualmente, un buen jinete, como tantos y tantos nazarenos, que llevan, como él, las tradiciones de nuestro singular y simpar pueblo por bandera, y que monta, sobre todo, en la romería de nuestra Virgen. Pero, tengo, lamentablemente, que acabar. Sólo me queda decir que un montaje de la Virgen de Valme y la Virgen del Rocío, dos nombres de una misma Reina, que aparecen con las carretas es una de sus obras maestras. No podía ser menos. Dani se nos revela en esta muestra de su devoción mariana como lo que es: un auténtico nazareno, amante de las tradiciones piadosas de nuestra inigualable tierra, de esta Tierra de Elvira y Estefanía Nazareno, Teodora y  Ángela, en fin María y Ana, que muchos, ignorantes o malintencionados, se empeñan, siempre se empeñan, en denostar.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSus Majestades los Reyes Magos pasaron por las guarderías
Artículo siguienteRafael Alonso Parrales