Rafael Alonso Parrales

0
2661
Rafael Alonso Parrales

“Delante de la cortina tiene que estar quien tiene que estar, los demás debemos estar detrás”

Rafael Alonso Parrales es nazareno de nacimiento. Nació en la calle Botica y se crió en la calle Alcoba. Pertenece a las Viejas Glorias del Atlético Dos Hermanas. Es el Secretario de la AV La Pólvora, barrio en el que reside desde que se casó, y colabora con la hermandad del Gran Poder en todo lo que puede.

¿Es de Dos Hermanas?
Sí, de nacimiento. Mis padres eran de Los Palacios y Villafranca y se vinieron a vivir a Dos Hermanas por motivos de trabajo, mi padre trabajaba en un almacén de aceitunas y mi madre servía en una casa. Yo nací en la calle Botica y después nos fuimos a vivir a la calle Alcoba.

¿Cuándo llega a vivir a la barriada de La Pólvora?
Cuando me casé. Estas casas se las daban a los mutilados de guerra. Un tío de mi mujer, Loli, tenía una y se la compramos para casarnos.

Pertenece a las Viejas Glorias del Atlético Dos Hermanas…
Sí. Con 18 años empecé a jugar en el Atlético Dos Hermanas y estuve desde 1958 y 1963. En 1961 estuve 16 meses y tres días en el servicio militar, en Sidi Ifni, en África. 58 horas para llegar en barco… Cuando regresé a Dos Hermanas seguí una temporada más en el Atlético pero me tuve que retirar por una lesión, me dieron una patada en la rodilla y me partieron el menisco. Pero nunca he dejado la vinculación con los amigos que jugábamos Gonzalo, ‘El Titi’…

¿Fue el promotor de reunir a las Viejas Glorias?
Sí, en 2002 pensé que era una buena idea reunirnos todos, hacer una comida de convivencia y desde entonces lo intentamos hacer dos veces al año.

¿También está muy vinculado a la asociación de vecinos de su barrio?
Estoy en la AV La Pólvora desde su creación. En la primera junta directiva fui tesorero. Se construyó la sede, la amueblamos con mucho trabajo, entonces era también presidente Manuel, el presidente actual. Durante un tiempo me retiré, creo que delante de la cortina tiene que estar quien tiene que estar los demás debemos estar detrás. Ahora vuelvo a estar en la junta directiva, soy el secretario.

Deporte, asociacionismo y devoción… ¿desde cuándo es hermano del Gran Poder?
Con 14 años salí la primera vez de nazareno y si Dios quiere saldré en 2017 para terminar una promesa que tengo. He pertenecido a la Junta de Gobierno durante tres mandatos, he sido segundo mayordomo, diputado promotor de cultos, he sido organizador de las peregrinaciones al Rocío en las que también he participado. Ahora ya no puedo, voy solo el sábado por la mañana a la misa en la Cuesta de la Plata, donde disfruto de la convivencia durante el desayuno. En cuanto a la Hermandad, colaboro en lo que puedo. Por ejemplo, voy a abrir la Capilla una vez a la semana. Siempre estoy dispuesto para lo que haga falta. Además, ahora el nuevo hermano mayor es mi yerno, José Miguel.

Memoria viva de Dos Hermanas

A sus 77 años, Rafael continúa colaborando activamente en todo lo que puede. Se jubiló a los 65 años en la Universidad Pablo de Olavide -antes Universidad Laboral- en la que trabajaba coordinando las tareas de mantenimiento. Afirma que la evolución de la localidad ha sido increíble. Conoció la calles terrizas, con las cunetas llenas de alpechín, el “tablao” del Arenal… Explica que Dos Hermanas se ha convertido en “el pueblo más importante de Andalucía”. Acaba de celebrar en el mes de diciembre sus Bodas de Oro junto a su mujer, Loli, y toda su familia.¡Felicidades!

Print Friendly, PDF & Email