Dorantes estará en el Teatro Municipal JRR el próximo viernes

0
Dorantes
Fotografía: Cienxcienflamenco.

Las localidades, al precio de ocho euros, ya se pueden adquirir a través de la plataforma Giglon

El pianista flamenco David Peña Dorantes estará el próximo viernes día 8 de octubre a partir de las 21.00 horas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Dorantes presentará «Identidad» que es su séptimo gran trabajo discográfico de creación propia. Se trata de un proyecto autobiográfico que cuenta los más de 20 años de carrera del Maestro.

Las localidades, al precio de ocho euros, ya se pueden adquirir a través de la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas y de la plataforma Giglon.

David Peña Dorantes atiende nuestras preguntas:

¿Es la primera vez que viene a Dos Hermanas?

Hace muchísimos años, puede hacer 19 años, cuando yo empezaba. Prácticamente se puede decir que sí, que es la primera vez, y tengo muchas ganas.

¿Qué va a poder disfrutar el público nazareno?

Va a disfrutar de un concierto a piano que se llama Identidad, en el que hago un recorrido por todo lo que ha tallado la identidad que tengo hoy en día. Desde mi niñez en Lebrija, con mi familia que son todos artistas, lo que yo he vivido, lo que me han transmitido, … Diferentes etapas, mi etapa de estudios en el Conservatorio, todas las influencias musicales que he tenido durante toda mi carrera,… son temas que van desde las seguidillas, rondeñas, soleás, bulerías, temas libres… Un poco de todo. Un concierto de piano solo en el que vuelvo a vivir los recuerdos transformándolos en música.

Voy a poner el alma y el corazón por encima de todo. Una de las cosas que tengo claras es que, una vez que me siento al piano, y se sientan a escucharme, mi obligación es hacer sentir, que sientan y que vibren como campanas de catedrales si puede ser. 

¿Qué vinculación establece con el público en sus conciertos?

La vinculación exactamente es esa, el hecho de crear un enlace desde el primer momento para que ellos sientan cada nota que yo pueda dar en el piano. Eso es lo más importante. Ese es el enlace que yo quiero conseguir. Que me escuchen y que sientan. Y, por supuesto, yo desde el escenario, soy capaz de sentir las vibraciones del público, hay una especie de comunicación directa. 

Soy un servidor de historias, de sentimientos y de hacer vibrar, esa es mi labor.

¿Cómo ha vivido la pandemia?

Pues, como todo el mundo, con un parón absoluto, tenía muchas fechas, yo trabajo también mucho fuera de España, tanto en centro Europa, en los países del Este, Estados Unidos… la agenda se me paró y tuve que aislarme. Una etapa hermética en la que estaba más pendiente de lo que ocurría fuera que lo que me ocupaba a mí diariamente, mi trabajo. 

Ahora que estamos ya en la etapa final, y Dios quiera que sea así, pues saliendo, tengo muchos conciertos, tanto en España como fuera, y parece que la gente tiene muchas ganas de volver a sentarse en una butaca y volver a sentir la música en directo. Tiene sed de ello y lo noto en el público continuamente, y eso está muy bien.

¿Le han servido estos meses para crear?

Estoy inmerso en varios proyectos. Un disco, con unos músicos turcos, que ya toqué con ellos alguna vez. Es un proyecto muy interesante. Se trata de un trío. Estamos grabando ya el disco. Es curioso y bastante interesante. Son unos músicos geniales, allí son el número uno, son como Paco de Lucía allí en Turquía.

Luego, este mismo espectáculo, lo estoy llevando a soporte digital, y lo estoy grabando también.

Aproveché, cuando estuve aislado, para componer y tengo varias obras compuestas y quizás las grabe, aún no lo sé. En pandemia hacia falta expresar a través de la música, como válvula de escape.

¿Algún mensaje para el público nazareno?

Que allí nos vemos, que voy a Dos Hermanas con toda la ilusión del mundo para expresar, contar historias y hacerles vibrar, voy para ello.

Trayectoria de David Peña Dorantes 

Dorantes pertenece a una de las familias que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, siendo hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera. 

Esto no le ha impedido hacerse un nombre propio en el mundo del flamenco y deslumbrar a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco como es el piano. 

Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo.

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y comenzó de forma autodidacta a elaborar las estructuras sobre las que hoy se basa el actual desarrollo del piano flamenco. 

Aun joven ingresa en el Conservatorio superior de Música de Sevilla, siendo de los primeros gitanos en realizar formación académica y con ellos multiplica por diez su capacidad creadora, realizando una autentica revolución abriendo nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía.

Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco.

Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora. En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines.

Escenarios de todo el mundo han sido partícipes de la increíble evolución de este músico y creador.

Medidas anti COVID en el Teatro

Es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. La entrada y salida se debe hacer de forma ordenada siguiendo las indicaciones y señalizaciones del recorrido. No se podrá permanecer en el hall de entrada ni circular por el recinto. Ocupar sólo la butaca asignada en la entrada y seguir las instrucciones que el personal autorizado indique.

Print Friendly, PDF & Email