El atleta nazareno Juan Hernández bate un nuevo récord de España

0
3721
Juan Hernández

Juan Hernández explica que el Atletismo «es una forma de vida maravillosa que te inculca valores» como: esfuerzo, compromiso, responsabilidad y compañerismo

El atleta nazareno Juan  Hernández ha batido un nuevo récord nacional, concretamente, en 800 metros lisos.

Juan Hernández es Policía Local en Dos Hermanas y, aunque no se dedica profesionalmente al atletismo, es una de sus grandes pasiones.

Juan Hernández es nazareno de nacimiento. Siempre ha vivido en la calle Clara Campoamor aunque cuando se casó se mudó a otra zona de Dos Hermanas.

Estudió EGB en el colegio San Sebastián (antiguo colegio el cementerio). Su profesión, desde hace 24 años, es la de Policía Local, ejerciendo aquí en Dos Hermanas.

Aunque actualmente no está vinculado a ninguna asociación, fue hermano fundador de la hermandad de Amor y Sacrificio, donde estuvo dos décadas.

Actualmente milita en el Club Atletismo Orippo de esta ciudad, club al que lleva unido desde que empezó a practicar este deporte, allá por el año 2002.

«En este club prácticamente me he formado ya a una edad tardía (32 años). Anteriormente mi vida siempre estuvo vinculada al deporte desde muy pequeño, habiendo practicado modalidades como el Fútbol, Fútbol Sala, Balonmano (donde estuve bastantes años militando en el Balonmano Vistazul, habiendo jugado en liga nacional), Ciclismo como aficionado (sin llegar a competir)», explica Juan Hernández.

Juan Hernández responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo comienza su afición por el Atletismo?

Mis primeros pinitos con el atletismo fueron sobre el año 95, cuando me decidí a preparar las pruebas físicas para presentarme a las oposiciones de Policía Local, cosa que hice en el año 96, obteniendo la plaza ese mismo año. 

A partir de ahí, salía a correr por mi cuenta, hasta que conocí a Antonio Guzmán Tacón, que en aquellos entonces (año 2002), era el presidente del Club Atletismo Orippo, al cual le debo en parte el estar hoy en día practicando este deporte de un modo semi profesional. 

Él ha sido uno de los grandes impulsores del atletismo en esta ciudad y ha sido el artífice de que desde la cantera del club hayan salido grandes atletas de nivel nacional e internacional. Desgraciadamente nos dejó en el año 2015, tras sufrir una grave enfermedad, Dios lo tenga en su gloria, una gran persona, muy quería por mí.

¿Cuándo y por qué comenzó a competir?

Cuando empecé en el club, me dedicaba a entrenar para hacer carreras populares de 10 kilómetros y alguna que otra media maratón, y un día entrenando en las pistas del  Manuel Utrilla, un compañero veterano del club (Pedro Castaño), me dijo: «me he fijado y por tu forma de correr, deberías dedicarte a correr en pista los 1.500 metros, ya que eres bastante rápido», a lo que le hice caso y él mismo, en persona, se dedicó en esos inicios a entrenarme. Pronto empecé a notar que progresaba rápido y que me sentía cómodo en esa especialidad y distancia.

Mi debut en competición fue en el año 2002, fue en un 1.500 en el campeonato de España de Policías Locales, en la ciudad de Granada, donde obtuve el primer puesto con una marca de 4 minutos y 24 segundos.

Ya, posteriormente, fui probando otras disciplinas como los 400 metros lisos y los 800 metros lisos, prueba esta última donde me especialicé y en la que mejores resultados he conseguido en todos estos años que llevo practicando este deporte.

¿Se dedica profesionalmente al Atletismo?

 No, soy atleta amater Master.

¿Nos puede enumerar los cuatro premios más importantes que ha conseguido?

Pues los cuatro más importantes son: Año 2008 Campeonato del Mundo Máster de pista cubierta en Clertmond Ferrand (Francia) (medalla de bronce en los 800 ml Máster 35); Año 2012 Campeonato de Europa Máster al aire libre en Zhitauu (Alemania) (medalla de plata en los 800 ml Master 40); Año 2013 Campeonato de Europa Máster de pista cubierta en San Sebastián (España) (medalla de Oro Campeón de Europa Máster 40); y Año 2013 WPFG Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Belfast (Irlanda del Norte) (Doble medalla de Oro Campeón del Mundo 800 ml y 1500 ml Máster A).

Acaba de batir el Récord de España de 800 metros lisos, ¿Cómo se siente?

Exacto, el sábado pasado día 15, realicé un control federado en la pista cubierta (200 metros de cuerda) de Antequera, Donde pude hacerme con el Récord de España de los 800 ml de la categoría Master 50, con una marca de 2´03,63´´, arrebatándoselo al Atleta Balear José Joaquín Resello, el cual lo tenía desde el 28/03/2019, con una marca de 2´05,13´´. 

La verdad es que, cuando bates un récord, siempre te viene a la mente la cantidad de trabajo, implicación, esfuerzo y sacrificio que hay detrás, es la consecución de un reto, de algo que te has propuesto y has conseguido, con lo cual la satisfacción es enorme.

Todo esto no hubiese sido posible sin la llegada a mi vida deportiva de una gran entrenadora Beatriz Bachero Mena, la cual está llevando mi preparación en estos últimos años, donde, por desgracia, tuve que hacer un punto y aparte en mis entrenamientos, porque tuve que pasar en dos ocasiones por quirófano, quedando en blanco prácticamente casi toda la temporada 2017 y 2018. 

A partir de ahí me puse manos a la obra, para volver a la competición, teniendo que tener un periodo de adaptación de casi dos años, volviendo a competir en el años 2019. Desde entonces hasta ahora es Beatriz la que lleva los mandos de mi preparación.

Decir que no es la primera vez que bato un récord de España, también batí en el año 2012 el récord de España de los 800 ml al aire libre, de la categoría Master 40, con una marca de 1´55,96´´ y en el año 2013 el récord de España de los 800 ml en Pista Cubierta, de la categoría Master 40, con una marca de 1´58,76´´.

¿Destaca alguna competición por ser especial?

Como destacable para mí todas las competiciones han sido muy importantes. Pero, de la que más orgulloso me siento y a la cual considero como de las más importantes, es el Campeonato de Europa Master de Pista Cubierta, año 2013 en San Sebastián. Fue un campeonato donde conseguí mi primera medalla de Oro Internacional como atleta Master. Para mí fue muy especial porque no esperaba para nada hacerme con el título de Campeón de Europa. Pero ese día me encontré inconmensurable, me sentí cómodo toda la carrera y corrí muy bien tácticamente y de manera muy inteligente, dejando que otros hicieran el trabajo de desgaste y no mostrando mis cartas hasta que faltaron 100 metros para meta, donde no obtuve oposición por parte de mis rivales.

¿Cuáles son las principales características que debe tener un buen corredor?

Un buen corredor lo primero que debe ser es una buena persona y un ejemplo a seguir por los que vienen detrás. Debe tener personalidad, ser disciplinado, creer en uno mismo, en el esfuerzo y el sacrificio diario. Debe de gustarle lo que hace, tener ambición pero no en exceso, debe ser noble y sencillo, nada de ir por ahí creyéndose ser más que los demás. La humildad es una virtud y la osadía una insensatez. Lo demás lo da la madre naturaleza y la constancia y el trabajo diario.

¿Cuánto tiempo dedica a entrenar?

Aunque, como dije antes, soy un atleta amater, entreno y me cuido prácticamente como un atleta profesional. Claro está, con las obligaciones diarias de la familia y el trabajo, tales cosas las intento compaginar como buenamente puedo. Sí es verdad que le robas tiempo a estar con tu familia, pero ya son muchos años y uno se acostumbra, aunque el día de mañana me acordaré de la de cosas que me perdí por dedicar tanto tiempo a este deporte. Entreno seis días a la semana, más las competiciones, dedicando una media de dos horas y media por cada sesión de entreno.

¿Qué significa para usted el Atletismo?

Para mí, el Atletismo es una forma de vida maravillosa. Te inculca valores como son: la cultura del esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, el compañerismo, un estilo de vida sana y una vitalidad que te ayuda a superar etapas de tu vida. Cuando ves que vas cumpliendo años y te encuentras fenomenal, te sientes joven, ágil y con ganas de vivir, es el mejor anti-depresor natural que existe, te sirve para evadir los problemas aunque sea durante el tiempo que practicas deporte.

¿Algún ídolo en este deporte?

Mis ídolos en el deporte siempre han sido y serán Miguel Induráin La Raya (Ciclismo) ganador de cinco Tours de Francia entre muchos éxitos; Fermín Cacho (Atletismo) campeón olímpico en los 1.500 metros en la Olimpiada de Barcelona 92 e Hicham El Guerrou (Atletismo) atleta marroquí, que en aquellas fechas, revolucionó el atletismo en la disciplina de medio fondo (1.500 y 5.000), consiguiendo récords mundiales, como el de 1.500 metros al aire libre, el cual todavía posee en la actualidad con 3 26’ 00’’. 

¿Qué le aporta el Club en su vida deportiva?

La verdad es que el club siempre se ha portado muy bien conmigo y me ayudan en todo lo que pueden, de manera económica y con los medios que tienen a su disposición, recibiendo siempre un buen trato. Bien cuando el club era presidido por Antonio Guzmán, cuando lo fue por Raúl Álvarez y, en la actualidad, por María de Mar Robledo, no puedo tener ninguna queja al respecto y agradecido de corazón. 

¿Qué opina de las instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad?

La verdad es que tenemos unas buenas instalaciones deportivas en Dos Hermanas, en general para practicar cualquier deporte. En lo que respecta al atletismo, disponemos de unas buenas instalaciones, aunque algo anticuadas, de lo cual ya hay proyecto de remodelación y por lo que he oído va a quedar bastante atractiva (gimnasio nuevo, pistas de calentamiento, adecentamiento de los vestuarios etc.). 

Pero hay una cosa que me preocupa de verdad y es el estado del tartán de la pista de atletismo, se esta desintegrando a una velocidad inusual para una pista de esa categoría, se ha hecho una inversión para arreglar la recta de tribunas (100 metros), pero el resto de la pista esta fatal, tiene partes donde le falta material y se han formado agujeros de la medida de un puño. Está claro que necesita una mejora igual que la que le hicieron a la recta de tribunas, lo que no se es si esta previsto hacerse pronto o no, pero falta ya va haciendo.

¿Se promociona el Deporte?

Sí, bastante y es una cosa que me alegra, porque cuando yo era un niño, el único deporte que se promocionaba era el fútbol. Hoy en día los niños tienen una gran variedad de disciplinas deportivas donde poder elegir, en ese aspecto se ha avanzado muchísimo.

¿Cree que el Atletismo se fomenta lo suficiente?

Yo pienso que sí, de ello se encarga de manera eficaz el Club de Atletismo Orippo, que lleva las escuelas deportivas municipales y las escuelas deportivas del propio club, donde cada año se apuntan un montón de niños, que tras conocer de primera mano en qué consiste este deporte, la mayoría se quedan y repiten de un año para otro. 

Ya lo más difícil se da cuando llegan a la edad de la adolescencia, ahí se hace una criba importante y son pocos los que continúan. Pero yo creo que, contra eso, no se puede luchar, es algo propio de la edad, comienzan a presumir y a tontear y se olvidan un poco del deporte, es una lucha diaria y una situación donde el adolescente elige la vida de adolescente antes que la vida de un adolescente deportista, no se si me he explicado (risas).

¿Qué opina de Dos Hermanas como ciudad?

Pues que es una gran ciudad, con sus virtudes y sus defectos, donde conviven mas de 140.000 habitantes, cada uno de su padre y de su madre, y que es normal que haya un poco de todo, yo lo vivo de cerca por mi profesión y conozco de los problemas del día a día.

Dos Hermanas es una gran ciudad, pero todavía con mentalidad de pueblo, es como un niño que crece mas rápido de la cuenta y su cuerpo dice una cosa y su mentalidad otra. 

Yo llevo viviendo aquí toda la vida y he visto cómo ha cambiado la ciudad en su estructura, siempre a mejor, aunque no esté de acuerdo con ciertos cambios que se hayan hecho. Yo prácticamente no he conocido a otro Alcalde que no sea Francisco Toscano, a partir del viernes, conoceré  a uno nuevo, ¿Por cuánto tiempo?, pues el que los vecinos de Dos Hermanas continúen dándole su apoyo.

Juan Hernández continuará consiguiendo metas gracias a su esfuerzo y tesón.

Print Friendly, PDF & Email