El Día Mundial de los Océanos recuerda la necesidad de preservarlos

0
225
Día Mundial de los Océanos

Nueve científicas ofrecen nueve datos en el Día Mundial de los Océanos

El pasado día 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Oceános. Llega el verano y el contacto con el mar se hace más frecuente para los que vivimos en ciudades del interior. Un mar, un óceano, que es necesario cuidar y conservar.

En el Día Mundial de los Océanos nueve científicas españolas participantes en el programa Homeward Bound, apoyado por Acciona, ofrecen nueve datos sobre la actual situación de los océanos con el objetivo de tomar conciencia de la necesidad de preservarlos ya que cubren el 70% de nuestro planeta.

Se trata de nueve datos que posiblemente no conocías sobre la situación actual de los océanos:

«¿Sabías que los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos?», indica la Dra. Adriana Humanes, Investigadora en ecología de arrecifes.

«¿Sabías que las algas pueden absorber la mitad del dióxido de carbono global?», cuestiona la Dra. Alexandra Dubini, Investigadora en biocombustibles.

«¿Sabías que la Antártida alberga la mayor reserva marina protegida de todo el planeta? », destaca la Dra. Alicia Pérez-Porro, Presidenta de ECUSA.

«¿Sabías que la población global de aves marinas ha descendido en un 70% en los últimos 50 años?», explica la Dra. Ana Payo, Oceanógrafa e investigadora en biodiversidad.

«¿Sabías que el océano es clave para mitigar los efectos del cambio climático?», afirma la Dra. Anna Cabré, Física del Clima.

«¿Sabías que el 65% del pescado que consumimos depende de los humedales costeros?», aporta la Dra. Blanca Bernal Biogeoquímica.

«¿Sabías que la biodiversidad del océano es clave para desarrollar nuevas medicinas?», subraya la Dra. Laura García Ibáñez, Investigadora del cáncer.

«¿Sabías que el 60% del océano no pertenece a ningún país?», comenta la Dra. Marga Gual Soler, Experta en Diplomacia Científica.

«¿Sabías que en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos?», alerta la Dra. Patricia Menéndez, Matemática y estadista ambiental.

¿Qué es Homeward Bound?

Homeward Bound es un programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico. El programa plantea la lucha contra el cambio climático apoyando a que más mujeres adopten roles de liderazgo en dicha lucha.

El programa, que culmina con una expedición a la Antártida, selecciona cada año a 100 mujeres de todo el mundo y se enmarca en un proyecto a 10 años con el objetivo de que al finalizar estos 10 años se habrá creado una red mundial de mil mujeres líderes contra el cambio climático.

Este es el primer año que se ha formado un equipo español y cuatro han sido las mujeres seleccionadas para formar parte del programa.

Objetivos del proyecto

Crear una network de 1.000 mujeres líderes en el cambio climático para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos (educación comunicación e investigación) y con impacto en diferentes comunidades (jóvenes, investigadores, activistas, políticos y entes encargados de la toma de decisiones).

Investigar y proponer medidas para mitigar el efecto de las actividades humanas en el cambio climático.

Aumentar la influencia y el impacto de las mujeres en posiciones de liderazgo en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para incrementar su participación en la toma de decisiones relacionadas con la disminución de emisiones de dióxido de carbono.

Acciona

Acciona es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.

La compañía alcanzó unas ventas de 5.977 millones de euros en 2016, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

El objetivo de acciona es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.

Print Friendly, PDF & Email