El presidente de «Visibles 2H», Cristo Muñoz Jiménez, habla sobre la asociación

0
1386
Cristo Muñoz Jiménez

Cada vez cuentan con más voluntarios, según el presidente de «Visibles 2H»

Cristo Muñoz Jiménez es el presidente de «Visibles 2H», una asociación sin ánimo de lucro y constituida recientemente y que engloba al colectivo LGTBIQ+. El presidente de «Visibles 2H» nos cuenta que decidieron ponerle ese nombre porque uno de sus fines es la visibilidad y era el término que mejor los definía.

El presidente de «Visibles 2H» responde a nuestras preguntas.

¿Cómo surge «Visibles 2H»?

Surge a raíz de ver que el activismo LGTBIQ+ estaba presente en muchas ciudades pero no en Dos Hermanas. Sí es cierto que, desde distintas delegaciones del Ayuntamiento de la ciudad, había actividades dirigidas a este colectivo. Sin embargo, pensamos que tenía que haber más -y por supuesto que lo habrá- ya que, lamentablemente, cada día siguen ocurriendo situaciones de «LGTBIFOBIA» y situaciones de vulnerabilidad para este colectivo.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la asociación?

Promover la eliminación de cualquier comportamiento de discriminación y rechazo hacia las personas LGTBIQ+; fomentar la visibilidad de las personas LGTBIQ+ hacia el resto de la sociedad; apoyar a las personas LGTBIQ+ que se encuentren en una situación social comprometida por su orientación sexual, identidad sexual o identidad de género; trabajar y luchar por la no discriminación por orientación sexual, identidad sexual o identidad de género en el sistema educativo, ya sea público, concertado o privado, colaborando a tal efecto con todas las partes que lo integran; trabajar y luchar por la total equiparación de derechos de las familias LGTB; proteger a los menores LGTBIQ+ o integrantes de familias homoparentales frente a situaciones de discriminación y LGTBIfobia que puedan surgir en su entorno….. Estos son algunos de los puntos más relevantes por los que luchamos y lucharemos pero no los únicos.

¿Quién acompaña al presidente de «Visibles 2H» en la Junta Directiva?

Somos cuatro en total y me acompañan, como vicepresidente, José Espinar; secretaria, Laura García; y tesorero, Kristo Báez. Aparte, en número de socios, cada vez vamos creciendo más.

Se acerca el 28 de junio, día especial y año diferente por la pandemia por covid-19, ¿Qué actividades tenéis previstas organizar?

Pues la verdad hemos tenido un poco de mala suerte porque nos va tocar estrenarnos con un año bastante complicado; pero, aún así, hay algunas actividades preparadas y la mayoría serán de forma virtual a través de las redes sociales -Facebook, Instagram, twitter, etc…-

Tendremos la lectura de manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, donde sólo podremos estar un pequeño grupo de personas, y también alguna cosilla mas que no queremos desvelaros hasta que no se hagan pero que estoy seguro de que van a gustar.

Aparte, estáis incluidos en un movimiento a nivel andaluz para estas celebraciones….

Sí, estamos «incluidxs» en la Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía que son los «encargadxs» de organizar las actividades que se hacen a nivel autonómico. Nos lo propusieron y por supuesto que queríamos estar dentro y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Desde esta Plataforma se organiza la Acción Orgullo de Andalucía 2020. La idea es que se muestre en las redes sociales particulares cuál es tu Orgullo y cómo lo celebras. Desde el día 11 al 27 de junio se deben colgar vídeos, fotos, dibujos o todo lo que considere que representa tu Orgullo, seas o no LGTBI, para montar la Manifestación Virtual Orgullo de Andalucía 2020. Es importante que se acompañe el mensaje con los hashtags #EnseñaTuOrgullo y #OrgulloDeAndalucía2020 para poder localizarlos y con una selección de estos mensajes harán un vídeo que se lanzará en redes sociales el 27 de junio y que quedará como memoria viva de la Manifestación Virtual Orgullo de Andalucía 2020. Este Orgullo es distinto; las circunstancias obligan a no poder manifestarnos en las calles, pero no debemos permitir que por ello sea menos especial que otros años. Debemos poder seguir mostrando que somos una comunidad orgullosa y que es mucho lo que enseñamos, con nuestra visibilidad, a la sociedad.

De cara al resto del año y un futuro cercano, ¿qué pensáis hacer?

Pues si la situación nos lo permite tenemos pensadas varias actividades. Queremos organizar el día de las familias homoparentales en nuestra ciudad, queremos también participar, junto al Ayuntamiento en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA el día 1 de Diciembre y bueno, de momento, estamos trabajando para seguir visibilizando todo lo que englobe al colectivo LGTBIQ+. No nos hemos podido estrenar con actividades propias por el Estado de Alarma aunque sí hemos colaborado con otras entidades y, hace unos días, sí que participamos en un acto de reivindicación, a las puertas del Ayuntamiento, – y que se desarrolló en otras ciudades también- por la agresión homófoba sufrida hacia un vecino de Alcalá de Guadaíra. En este estuvimos acompañados de diferentes ediles del Consistorio local.

¿Quiénes pueden pertenecer a «Visibles 2H»?

Cualquier persona con ganas de trabajar y reivindicar los derechos LGTBIQ+, sean o no de Dos Hermanas.

¿A dónde se tienen que dirigir quienes quieran colaborar con vosotros?

De momento tienen las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, con el nombre de «Visibles 2H». Pronto estrenaremos nuestra página web en la que dispondremos de más información.

Print Friendly, PDF & Email