Francisco Mena, casi 30 años de entrenador de fútbol

0
Francisco Mena

Francisco Mena lleva toda su vida dedicado al fútbol, primero como jugador y actualmente como entrenador, este deporte es su vida y su pasión

Francisco Mena Espada lleva más de 27 años como entrenador de fútbol. Ha pasado por multitud de clubes, entrenando a muchos equipos, en todas las categorías y edades, desde categoría bebé hasta senior, tanto masculino como femenino.

«Sería interminable enunciarlos todos ya que no sólo he entrenado en Dos Hermanas, también en clubes de Sevilla», indica. 

Francisco Mena nació en la famosa Casa de Socorro, en pleno centro de nuestra ciudad, «en la que sin duda fue la cuna de muchos nazarenos como yo, nazarenos de siempre de aquí de toda la vida». 

«Tengo una familia vinculada al fútbol desde casi toda la vida, nos apasiona todo tipo de deportes y en concreto el Fútbol. Nuestras aficiones van vinculadas al deporte y a deportes en la naturaleza, siempre que puedo intento realizar alguna escapada a la sierra y al mar», explica.

Francisco Mena reconoce tener «una especial vinculación con todos los clubes de Dos Hermanas ya que cada vez que puedo suelo ir a los campos de fútbol a ver partidos de todas las categorías especialmente disfruto mucho viendo partidos de bebés y prebenjamines viendo a estos campeones como se lo pasan tan bien jugando, pero normalmente veo de todas las edades».

«También especial mención a las asociaciones de discapacitados, en las que he colaborado acercando el deporte y la naturaleza siendo una de las etapas más bonitas de mi vida al compartir tantas sensaciones con estos chicos y chicas que nos aportan una visión tan especial de la vida y del entorno que les rodea y como no, a sus cuidadores personas como digo que aportan sensibilidad y cariño», añade.

Francisco Mena es aficionado del Betis y de todos los equipos andaluces tanto de primera como de segunda división española, «en especial del Cádiz que cada vez que puedo me desplazo a verlo a su estadio».

Su pasión es el fútbol. Es entrenador tanto de fútbol 11 como de fútbol 7, algo que considera esencial en la formación de los jugadores.

Francisco Mena responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo y por qué comienza como entrenador?

El fútbol me enseñó a compartir vivencias con chicos de mi edad, apasionados por querer aprender de esas grandes personas que dirigían los clubes de Fútbol de antaño, a veces sin recursos, trasmitían todos los valores posibles, respeto, educación y, sobre todo, amistad y como no, de los entrenadores que con tanta ilusión enseñaban, entrenadores de la vieja escuela que creaban «familias deportivas»,  vínculos de amistad entre los jugadores que a día de hoy se mantienen y ya han pasado muchos años.

Gracias a esas grandes personas, a esos entrenadores que sacaban tiempo de donde fuera para llegar los primeros a los entrenamientos, nos inculcan a estos chicos, ávidos por aprender la idea de hacernos entrenadores. 

En mi caso, en concreto, me inicio como entrenador con 20 años. 1987 fue mi primer año, entrenando Benjamines, fue donde descubrí mi vocación por ser entrenador y, como hicieron conmigo, ayudar a crecer a otros chicos que como yo compartíamos la misma ilusión por el Fútbol. 

¿Ha contado con una formación especial?

Desde que me inicié como entrenador siempre he intentado formarme más y mejor, con cursos, asistiendo a Foros o Congresos de Fútbol en Federación, Cursos On-line federativos, etc. Pero la mejor formación es en el día a día con los jugadores o jugadoras, compartiendo sensaciones e ilusiones con las futuras generaciones de futbolistas que tenemos.

¿Por qué clubes ha pasado?

Como jugador he pasado por multitud de equipos, la lista sería interminable, destacar algunos equipos que me dejaron marcado para siempre, por su honestidad en el trabajo con los chicos, y por su humildad a la hora de trabajar.

Uno de esos clubes fue el ya desparecido, Club de Fútbol Ciudad Blanca, con dos personas que entendieron un fútbol modesto, sin recursos y con mucho cariño. 

Cristóbal, presidente, entrenador, utillero, y como no, Lucas, entrenador incansable, siempre ayudando a los chicos, utillero y muchas veces llevando a los chicos a los partidos. Personas que me marcaron y me enseñaron tanto.

Otro equipo fue el Cantely, el tiempo que estuve allí fue muy especial con el que fuera su Presidente, Pedro, también como los de siempre de los del día a día, siempre al pie del Club.

Como entrenador de todos los clubes en los que he trabajado destacar dos: La Motilla, etapa muy ilusionante los años que estuve allí y destacar a su presidente en aquella época, Álvaro, que es un gran amante de fútbol y siempre apoyaba y aconsejaba a sus jugadores, sobre todo, y a los entrenadores como fue mi caso durante la etapa que estuve allí.

Club de Fútbol Femenino Ciudad de Dos Hermanas, en el que estoy actualmente, debido a sus valores deportivos de compromiso con el fútbol de igualdad y tolerancia en el cual las chicas que quieran jugar al fútbol tienen un club a su disposición para integrarse en esta filosofía. 

Club que está creciendo muchísimo ya no solo porque cada vez damos un pequeño paso para el club, las jugadoras crecen a una velocidad increíble y todo es debido a las personas que dirigen el club, a los coordinadores, cuerpos técnicos y a los padres que nos acompañan en este ilusionante proyecto, también, por supuesto, a las jugadoras que son muy especiales por su implicación por querer aprender y practicar el deporte que las hace feliz.

¿En qué categoría máxima ha jugado?

En mi etapa de jugador he pasado por diferentes categorías las conocidas regionales preferentes casi todas y en especial en tercera división en Segovia, donde estuve un año.   

¿Cuántos niños han jugado bajo su dirección a lo largo de todos estos años?

Según mis datos pueden haber pasado unos 2.000 jugadores y jugadoras, ya que en muchos clubes he desarrollado etapas de formación en la cantera en diversos equipos y en categorías de iniciación de bebé, prebenjamines desarrollando una metodología evolutiva trabajando con dos categorías a la vez.

Independientemente desarrollo de metodologías en categorías juvenil, senior, tanto masculino como femenino, en los cuales participaba igualmente.

¿Alguna anécdota o anécdotas que nos pueda contar?

Tengo muchísimas, una fue de un padre del equipo con el que íbamos a jugar que al terminar el partido muy seriamente se vino hacia mí, yo pensando que estaría enfadado por algo sobre su equipo o el partido y me dijo: «Mi hijo me ha pedido que se quiere ir con usted a su equipo a entrenar y jugar, dejar en el que está, le ha escuchado decir a su jugador: tienes que divertirte jugando, ser feliz, el fútbol es pasárselo bien con los compañeros».

Se vino a mi equipo y estuvo tres años entrenando conmigo, el chico venía tres días a la semana desde Utrera a Dos Hermanas y no faltó ni un día a los entrenamientos.

Otra muy especial fue cuando el Ayuntamiento de Sevilla me invitó a dar charlas de integración e igualdad sobre Fútbol Femenino en barrios más desfavorecidos de la ciudad, en las cuales acercaba mi experiencia de muchos años a la sociedad. En una de esas charlas en el Polígono Sur, con un grupo de chicas de diferentes condiciones sociales, conseguimos que se hicieran los primeros equipos femeninos de la zona y ante la pregunta de una de estas chicas en las charlas que me comentó que si ella podía jugar al fútbol que sus hermanos jugaban y ella no, le pedí que subiera a la zona donde estábamos sentados los invitados y conferenciantes, la senté en mi silla yo me puse en su lugar en el público y le comenté: «Tú eres la verdadera protagonista de esta charla, no tienes límites y puedes jugar donde seas más feliz, y te pediría que nos contaras al público que significa el fútbol para ti y por qué quieres jugar».

Fue un día inolvidable y esta chica vio su sueño hecho realidad, jugó en un equipo femenino. Me quedo con el aplauso interminable que recibió al expresarse con tanta ilusión por el fútbol al finalizar su relato.

¿Qué equipo o equipos entrena?

Actualmente entreno equipos femeninos en el Club de Fútbol Femenino Ciudad de Dos Hermanas, Alevín A, Cadete B y colaboro con el Senior Femenino.

¿Qué características debe tener un buen entrenador?

La primera característica y prioritaria es que antes que entrenador hay que ser, un ser humano, en todas las categorías y edades, hay que priorizar la formación y el respeto en los equipos y hacia los jugadores, no hay que olvidar que estamos gestionando emociones y sensaciones con chicas y chicos, las próximas generaciones futuras que quieren, disfrutar y aprender a jugar al fútbol.

Un entrenador tiene que ser paciente, ya que cuando se enseña se debe adaptar el proceso de aprendizaje al colectivo, tiene que ser buen comunicador para trasmitir y adaptar la información a grupo de jugadoras/es. 

Tengo una frase que comento mucho con todas las personas vinculadas al mundo del Fútbol: «No hay jugadores malos en el fútbol, hay entrenadores malos que no saben enseñar».

Constancia, ser un formador antes que un competidor, los resultados no importan si no está antes la satisfacción del trabajo bien hecho y la evolución del jugador.

Todos los entrenadores queremos ganar, en mi caso no siempre, antes está que lo desarrollado en los entrenamientos se desarrolle en el partido con los jugadores y que se hayan adquirido y asimilado los conceptos trasmitidos. 

Los objetivos son, como digo, formar, educar, y compartir, por desgracia no siempre anteponemos la diversión a la competición, la formación a la presión hacia los jugadores por ganar, la educación y el respeto antes que querer ganar por la mayoría de goles posible.

¿Qué intenta inculcar a sus jugadores?

Pasión por el Fútbol. Respeto hacia un deporte que les puede hacer muy felices. Respeto hacia los equipos contrarios y sobre todo al estamento arbitral. Es importante inculcarles Tolerancia y Educación hacia todas las personas que participan en un partido de fútbol.

Juego Limpio y Deportividad, les comento a mis jugadores que nunca he recibido ni una tarjeta ni amarilla ni roja ni como jugador ni como entrenador, este aspecto lo intento trasmitir siempre.

¿Cómo se gana a sus jugadores?

Haciéndoles ver que con su edad yo tenía la misma ilusión por el fútbol que ellos, cómo me divertía compartiendo con otros chicos la pasión y las ganas de aprender a ser mejor jugador y mejor compañero.

Les suelo contar como con 10 años, le pedía a mi entrenador la equipación de juego para ponérmela de pijama para amanecer vestido de jugador y ser el primer niño en el campo de fútbol para jugar el partido.

Me tenía que ir a escondidas de mis padres a dormir de pequeño para que no vieran que utilizaba la equipación del equipo para estos menesteres, hasta que se dieron cuenta que lo mío era pasión por el fútbol.

A partir de contarles esta anécdota los jugadores ya se sienten identificados con una ilusión compartida.

¿Es mejor contar con técnica o con táctica?

El fútbol moderno, el actual, requiere una serie de conceptos y fundamentos en constante evolución la suma de estos conceptos te hace crecer.

Ninguno resta, potenciando ambos buscas la evolución del jugador o jugadora, en una dinámica en la cual mejorar para crecer, crecer para sumar, siempre te aporta que dichos fundamentos estén en primera línea en la formación constante de los jugadores.

¿Ganar a toda costa o saber perder?

En el fútbol siempre se aprende, ganes o pierdas, ganar a toda costa no significa que desarrolles todos los fundamentos deportivos de crecimiento tanto individual como colectivos y sobre todo los valores que te trasmite el fútbol, por lo cual no me gusta dicho concepto.

La victoria te conduce al trabajo diario para seguir creciendo, saber perder tiene connotaciones siempre positivas de reconocimiento al trabajo de los demás, de respeto hacia los demás equipos y, sobre todo, de tener la capacidad de analizar para mejorar.

La derrota a mí personalmente me hace ilusionarme más en el día a día en sacar siempre conclusiones positivas de todos los factores que han intervenido en el partido. 

Cuando prepara un partido, ¿qué cosas se tiene en cuenta sobre el rival?

Priorizamos el sistema de juego del equipo con el que jugamos, y analizamos diferentes variantes tácticas, independientemente analizamos a los jugadores, su influencia en el juego y dentro del sistema de juego, la estrategia a balón parado y a su vez, seguimiento durante todo el año de partidos con otros equipos de la Liga.

¿Cómo se refuerza mentalmente a un equipo tras una derrota?

El primer concepto que se les trasmite a los jugadores tras una derrota es que siempre se aprende de estas circunstancias, lo importante es saber perder y los errores cometidos, analizarlos y gestionarlos para que no vuelvan a producirse.

Un jugador no solo puede evolucionar en los entrenos también puede evolucionar del aprendizaje de los errores en los partidos.

¿Cuánto tiempo recomienda entrenar a sus jugadores?

Normalmente la duración de los entrenamientos suele ser de una hora y media, tiempo suficiente para planificar una sesión y desarrollar todo lo planificado previamente.

En sus entrenamientos, ¿mezcla trabajo con diversión? 

En todos los entrenos debe haber una parte dinámica en función de las edades de los jugadores, divirtiéndose se aprende más, los conceptos a aplicar se integran en algunas fases del entrenamiento mediante juegos lo que hace que el jugador los adquiera más rápidamente y evolucione tanto individual como colectivamente. 

¿Qué ejercicios no deben faltar en un entrenamiento? 

En todo deporte y en concreto en el fútbol la mejora del colectivo se realiza mediante todo tipo de ejercicios, no deben faltar los de coordinación, en el cual en todos los ejercicios aprendemos a saber gestionar nuestros movimientos que sean más eficientes, fluidos y versátiles. 

Los cognitivos ya que fomentan la atención, concentración y memoria, necesarios para el aprendizaje. Propicia actividades de pensamiento y aumenta la creatividad, imaginación e inteligencia. 

Los ejercicios físicos para la mejora de nuestro rendimiento y capacidad de desarrollo tanto muscular como esquelético. En definitiva todos son importantes y suelo integrarlos en las sesiones de entrenamientos.

¿Hay que ser muy disciplinado en cuanto a dieta y estilo de vida saludable? 

Este es un tema que me apasiona, no concibo el deporte sin estos factores determinantes en el desarrollo de las personas que practican algún deporte con regularidad, no olvidemos que debe haber un equilibrio entre el deporte que se practica y los alimentos más adecuados, no solo en nuestra vida diaria, si no en el deporte de competición o deporte que practiquemos.

Una alimentación equilibrada, pautas y hábitos nutricionales en nuestras casas harán de nuestros hijos/as, hijos sanos. Trasmitirles estos conceptos les hará más conscientes de la importancia de la alimentación ya no solo en el deporte sino en su futuro como personas.

Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento. 

Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

Debería animarse a los deportistas a desarrollar buenos hábitos de nutrición a una edad temprana. La adolescencia es un momento marcado por una mayor independencia, que se extiende a una mayor libertad en la elección de alimentos y a la responsabilidad de su preparación. La promesa del éxito deportivo puede proporcionar una fuerte motivación para desarrollar buenas prácticas dietéticas. La información y el ejemplo de buenos modelos pueden ayudar a una persona joven a desarrollar buenas prácticas de alimentación en sus dietas diarias (entrenamiento), así como en la preparación específica para competición.

Hay que saber que el estado nutricional óptimo no se alcanza por la comida previa a la competición, ni siquiera siguiendo unas pautas de alimentación determinadas uno o dos días antes del partido. Un buen estado de nutrición es el resultado de unos hábitos alimentarios correctos practicados día a día, durante mucho tiempo y con regularidad. 

¿Cuáles son los mayores retos que tiene hoy en día el fútbol base?

Formación de calidad y conceptos metodológicos adaptados a las edades de los jugadores, metodología de Club no de cada entrenador, siguiendo unas líneas de trabajo diseñadas desde las secretarias técnicas desde un concepto a desarrollar en todas las categorías y potenciándolas y haciéndolas más técnicas, más evolutivas cada vez que se suba de edad.

¿Ha sido o es también jugador de fútbol? 

He sido jugador más de 30 años, el deporte me acompaña y acompañará siempre. Es una fuente de salud que recomiendo a todas las personas.

Ahora está al frente de un nuevo proyecto, la Manuel Pellegrini Academy, ¿cómo ha afrontado este reto?

No es un reto es una motivación más en el proceso de enseñanza que puedo desarrollar en otras facetas de mi vida deportiva, sigo siendo entrenador de equipos y ahora aporto además mi formación, experiencia y mi ilusión en ayudar a crecer a deportistas que buscan una perspectiva de evolución a otro nivel.

¿Cuál es la filosofía de esta academia?

Integrar formación de calidad, personalizar tanto individualmente como colectivamente procesos de enseñanza y metodologías técnicas de mejora en todos los conceptos deportivos en los cuales los jugadores sean los verdaderos protagonistas de dichos procesos.

¿Qué significa contar con esta Academia en la ciudad?

La Innovación y Metodologías actuales, Centro de Formación de Alto Rendimiento.

Procesos de aprendizaje evolutivos, procesos de inmersión en conceptos de mejoras tanto físicas, tácticas, psicológicas y nutrición deportiva.

¿Cree que los campamentos de fútbol juegan un papel importante en el desarrollo de los niños y jóvenes?

Toda actividad deportiva si va acompañada de lo que debe ser un campamento de fútbol, entrenamientos funcionales, metodologías de aprendizaje y diversión, nutrición deportiva (la gran ausente) por desgracia no se dan muchos campamentos donde se prioricen estos aspectos, no se busca el desarrollo integral del jugador sino hacer ejercicios por tener entretenidos a los jugadores y algunos no aptos para ciertas edades, incluyendo entrenamientos de un monitor con diez, doce jugadores, incompatible con formación de calidad y entretenimiento. 

¿Qué opina de Manuel Pellegrini profesionalmente hablando?

Como entrenador es una referencia en todos los sentidos no hay nada más que ver su trayectoria deportiva en grandes clubes europeos, sabe gestionar las emociones, sensaciones e inquietudes en un vestuario, sabe convivir y adaptarse a las necesidades  deportivas del grupo a su vez trasmite tranquilidad y paz en un vestuario, fundamental la hora de implicar al colectivo.

He tenido la suerte de verlo entrenar y plantea cada entrenamiento como digo yo, desde dentro, con toda la pasión y dedicación hacia sus jugadores desarrollando los objetivos propuestos buscando la mejora del jugador y del colectivo.  

¿Algún ídolo?

Toda jugadora o jugador de cualquier edad que se calzan unas botas de fútbol, o zapatillas de baloncesto, de balonmano, de voleibol, de tenis, de gimnasia rítmica, en definitiva de cualquier deporte, estas generaciones futuras son mis ídolos. 

Con todo los respetos, ya tenemos muchos iconos de grandes jugadores o jugadoras que ya tienen su reconocimiento, mi reconocimiento y mi respeto es para estos chicos y chicas, que haga frío o calor vienen a los entrenamientos con una sonrisa en sus caras.

Todo entrenador que se dedique a enseñar desde el respeto, educación y que, como digo siempre, «antes que ser entrenador hay que ser un ser humano».

¿Dos Hermanas cuenta con buenas instalaciones para practicar este deporte?

Dos Hermanas ha crecido muchísimo en estos años, la práctica deportiva para la ciudadanía es bienestar y salud, necesitamos más instalaciones deportivas no solo de fútbol, sino de otros deportes que no tienen tantos seguidores, si crecemos en estos aspectos creceremos todos.

El cambio de superficie de juego por césped artificial en los campos de fútbol municipales se ha realizado recientemente, ¿Es Dos Hermanas referente en este tema?

Adecuar el uso de instalaciones en nuestra ciudad a la práctica deportiva ha evitado muchas lesiones, que es lo importante, hemos cambiado los campos de albero por los de césped artificial, hemos crecido en este concepto, nos falta crecer en otros, por ejemplo, desfibriladores en todos los campos de fútbol en Dos Hermanas, no olvidemos que muchísimos jugadores practican diariamente su deporte y necesitamos una línea de vida que nos garantice la seguridad de estos chicos y chicas.

Una ambulancia disponible expresamente para cubrir las necesidades de cualquier circunstancia deportiva que se pueda dar en cualquier instalación deportiva de cualquier deporte. Por desgracia en estos últimos meses hemos necesitado llamar a una ambulancia y dependemos de llamar a urgencias y tardan muchísimo, no es culpa de ellos pero necesitamos una respuesta rápida que por desgracia no hay.

¿Es Dos Hermanas cuna de buenos futbolistas?

Dos Hermanas siempre se ha caracterizado por la diversidad de grandes jugadores/as que hay en los diferentes clubes de la ciudad, mucho de estos jugadores y jugadoras, militan en los equipos de primer nivel, Sevilla F.C, Real Betis, síntoma evidente de la capacidad de los jugadores y jugadoras nazarenas que están a un gran nivel.

¿Algún sueño por cumplir?

Desfibriladores en todos los campos de fútbol de Dos Hermanas e Instalaciones Deportivas.

¿Qué significa para usted el fútbol?

El Fútbol significa para mí: convivencia, respeto y tolerancia, ser educados y saber entender que cuando entrenemos o juguemos un partido no tenemos a un rival o enemigo, tenemos jugadores o jugadoras que comparten con nosotros la misma ilusión por divertirse, formarse y ser futbolistas.

El Fútbol es pasión, es felicidad, son sentimientos, es superarse día a día en los entrenamientos, es buscar ser mejores personas y por consiguiente mejores jugadores. 

El Fútbol nos proporciona Integración, Igualdad y Respeto. Todos los participantes de este maravilloso deporte ya no solo jugadores, cuerpos técnicos o directivas, sino padres, madres que disfrutan viendo a sus hijos jugar. 

Francisco Mena se despide con la mente puesta en diferentes proyectos a desarrollar en Dos Hermanas en el fútbol base.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorÁngel Fernández publica «Que la tierra te sea leve»
Artículo siguienteAbierto al tráfico el viario que une Arco Norte con Entrenúcleos