Gabryel Berlanga: «la Bachata me enamoró»

0
Gabryel Berlanga

Gabryel Berlanga es uno de los instructores que estarán el domingo en el Zumbathon que se celebra en el barrio de Montequinto

Gabryel Berlanga Castaño trabaja en Dos Hermanas desde 2006. En 2014 se vino a vivir al barrio de Vistazul. 

Estudió Ingeniería Informática, de lo que estuvo ejerciendo, pero su gran afición, bailar, pronto se convirtió en su profesión desbancando a su carrera.

Actualmente dirige la escuela «Factoría de Baile». Es instructor de Zumba y Maestro de Baile Afro-Latino

Desde sus inicios ha colaborado con numerosas ONGs, con todos los clubes deportivos de Dos Hermanas, asociaciones de animales, y «cualquier evento donde podía aportar mi granito de arena». 

«He organizado muchos eventos… entre ellos el primer Congreso de Bachata de España, fue celebrado en Dos Hermanas y organizado por nosotros. Y los primeros Zumbathones (maratones de zumba) con carácter benéfico», nos cuenta Gabryel Berlanga.

Junto a su mujer, Cristina, tiene un hijo y el segundo viene de camino.

Le gusta practicar deportes, viajar, la gastronomía y la naturaleza. «Todo el mundo me conoce por ser una persona muy divertida, casi cómica, enérgica y sobre todo diferente, amigo de mis amigos y dispuesto a echar un cable siempre que pueda», se describe.

Gabryel Berlanga es uno de los instructores que estarán el próximo domingo en el Zumbathon que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento nazareno. Asegura que este evento será adictivo y que nadie podrá parar de mover los pies.

Gabryel Berlanga responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo comienza su afición por el baile latino y cuándo pasó a ser algo más?

Me encantaba bailar salsa y bachata y bailar en pequeños garitos, ya que entonces era una comunidad muy pequeña. Y Empecé a destacar en el ambiente, por mi personalidad bailando, mi estilo tan personal y facilidad para enseñar y transmitir mis conocimientos.  Empecé siendo profesor en una escuela de Sevilla llamada Doble Giro y a partir de ahí, me llovieron las ofertas y oportunidades.

Comencé a dar clases en Dos Hermanas con Luisa, presidenta de una Asociación Cultural y Musical de Dos Hermanas. Pasé por todos los clubes deportivos y culturales, hasta que, en 2008, decidimos dar el paso y abrir nuestra propia escuela: Factoría de Baile.

Fui unos de los profesores pioneros en España respecto a la Bachata. Un baile poco popular y conocido. Pero el cual me enamoró desde el principio y aposté por él.

¿Tuvo algún maestro o maestra?

Fui aprendiendo lo más básico de diferentes escuelas, fiestas y maestros. Intenté formarme a través de instructores internacionales, que en ese momento eran pocos los referentes.

Llegó un momento que necesitaba que evolucionara tanto que empecé a jugar, experimentar y, sobre todo, a fusionar, para encontrar nuevos movimientos, figuras y técnicas que podíamos usar en el baile de la Bachata.

Respecto a la Zumba fui el primer instructor oficial de zumba de Dos Hermanas y de los primeros de Sevilla, allá en 2008.

Y actualmente sigo ejerciendo como tal y con orgullo, ya que todo el mundo me conoce por mi estilo y energía.

¿Tiene algún ídolo?

Tengo tantísimos referentes que nombrar dos o tres siempre me ha parecido una falta de respeto a los que no nombraba. Sí es verdad que desde que empecé a bailar como usuario, no como profesional, alguien que me marcó mucho fue Jhony Vázquez que le llaman el «Príncipe de la Salsa». Su actitud, la filosofía de baile, para mí siempre ha sido un referente.

Cuenta con una academia de baile en la ciudad, ¿qué disciplinas enseña?

Actualmente en nuestra escuela, hay varias disciplinas, Salsa, Bachata, Kizomba, Zumba, Baile moderno, TiktokDance, y muchos monográficos de otras disciplinas que hacemos eventualmente.

Y su nombre tiene un reconocimiento europeo como una de las escuelas con mayor nivel de aprendizaje y calidad.

¿Cuántas personas han podido pasar por sus clases?

Por nuestra Academia, desde que abrimos, han pasado oficialmente 5.000 estudiantes. Pero, en estos casi 15 años viajando por el mundo, dando miles de clases, y a veces clases donde teníamos 1.000 estudiantes, una vez quisimos hacer un cálculo, y creo que hemos llegado a enseñar a casi 100.000 estudiantes.

¿Para todas las edades?

En nuestra escuela hay baile para niños y adultos, pero cuando hablamos de adultos no hablamos de edades, no pensamos que la edad suponga un problema ni una condición. Intentamos mantener todo tipos de edades en todas nuestras clases. Al igual que no tenemos problema con la integración con otro tipo de estudiantes que necesitan más apoyo o cuidados. Integrar y sociabilizar es algo importante de nuestra filosofía

¿Todo el mundo puede bailar ritmos latinos?

Después de tantos años, hemos descubierto que todo el mundo puede bailar ritmos latinos. Cada uno tiene sus cualidades y objetivos, pero todo el mundo acaba satisfecho. Todo es cuestión de interés, paciencia y práctica.

¿Ha competido en concursos de bailes latinos?

En 2008 gané el Campeonato de España de Bachata junto a mi pareja de baile Begoña Collado (actual pareja de baile), y eso fue nuestro trampolín internacional. 

Como era una tendencia en todo el mundo, empezamos desde el primer momento a viajar por todo el mundo, a festivales y congresos de baile, donde realizábamos masterclass de salsa, bachata y kizomba, a un ritmo frenético de país y ciudad cada fin de semana y así, sin parar hasta 2020, que debido a la pandemia tuvimos que frenar el ritmo.

Hemos visitado prácticamente toda Europa, la mitad de EEUU, África, Asia y Rusia.

Es un orgullo ser reconocidos a nivel mundial como profesores pioneros, en estilos, en eventos y ser maestros de muchos grandes bailarines y profesores actuales.

El próximo domingo se celebra el Zumbathon en Montequinto, ¿Qué se va a encontrar el público?

El próximo domingo vamos a organizar un evento, que es una maratón de tres horas, las cuales se pasarán rápido y será muy divertido. Hemos invitado a varios instructores de gran reputación en Dos Hermanas y pueblos cercanos.

La gente va a encontrar una verdadera fiesta en acción. Iremos pasando muchos instructores bailando divertidas coreografías de todos los estilos de baile conocido, tan fáciles que cualquiera podrá seguirla sobre la marcha, pasarlo bien y quemar muchas calorías. Es un evento para toda la familia. 

Y aunque parezca mucho tres horas, nuestra experiencia es que nadie podrá dejar de bailar… es un evento adictivo, con música moderna y actual y grandes clases que te harán mover los pies.

Además, el día 20 evento de bailes latinos en El Arenal, ¿en qué consistirá esta cita?

El día 20 también organizamos otros eventos en la plaza del Arenal, que es otro concepto en comparación con el mundo Zumba.

Seremos varias parejas de profesores internacionales, que daremos clases de Bachata, Salsa y Kizomba, a un nivel asequible para todo el mundo. ¡Y tendremos un Famoso Dj que pondrá música ambiental y todos los asistentes podrán bailar durante horas!

¿Qué es lo mejor de bailar?

Cuando todo el mundo dice si es bueno bailar… bailar es deporte, salud, diversión, entretenimiento, antidepresivo, sociabilidad, amistad…

¿Es verdad que el baile latino sirve de terapia?

Bailar es la terapia por excelencia.

También sirve para socializar …

Nadie puede imaginar la de grandes grupos de amigos que se han conocido en nuestra escuela, o incluso la de parejas, matrimonios e hijos que han surgido de nuestra academia.  

Nos sentimos orgullosos de tener una escuela con un nivel de baile altísimo, pero a la vez compartimos ese nivel con la diversión, el buen ambiente. Generamos vida social, generamos profesores y generamos grandes bailadores.

¿Qué significa para usted el baile?

Antes de que se convirtiera en mi profesión era mi terapia, diversión, compartir con amigos… todo eso significaba algo importante en mi vida. Cuando llegó a ser mi vida profesional, el baile ha sido algo muy importante, algo que he cuidado mucho. Es verdad que, de hecho es algo de lo que presumo, dicen que cuando los hobbies se convierten en trabajo se pierde fuerza, pero la verdad es que yo sigo ilusionado cada día que voy a mi escuela para enseñar, para bailar… Lo que más me gusta de bailar es enseñar. Cuando veo que gente que piensa que no tiene opciones y de repente, con poquitas indicaciones, se sienten diferentes, le sube la autoestima, ganan confianza en sí mismos y, de repente, tienen una vida social amplia, para mí es un grado de satisfacción alto. Bailar siempre será parte de mi vida.

¿Cuál es su meta o sueño?

Cuando hablamos de metas y sueños, sé que es extraño, pero he conseguido tanto en estos años que cualquier persona soñaría haber disfrutado lo vivido. Hoy en día me siento feliz con mi situación actual.

Estamos contentos por cómo funciona nuestra escuela y nos preocupa el día a día, la calidad de nuestros alumnos frente a la cantidad.

Tal vez mi meta en el baile, es seguir generando tantos buenos bailarines, tantos proyectos personales, y seguir disfrutando, organizando eventos, congresos y fiestas.

Mi sueño es seguir viviendo de lo que me más me gusta.

Gabryel Berlanga agradece a la Delegación de Juventud, Salud y Consumo la confianza en su profesionalidad y reputación.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorTodos podrán portar a la Virgen de Valme hacia la Zona Sur
Artículo siguienteCantores de Híspalis en el Teatro Municipal