Jacinto Juan Quiroga Cantero

0
2894
Jacinto Juan Quiroga Cantero

“Queremos convertir el Pateo en una jornada de convivencia para disfrutar de las actividades”

Jacinto Juan Quiroga Cantero es uno de los organizadores del Pateo contra el Cáncer Infantil que el próximo domingo celebrará su tercera edición en la piscina de Mare a partir de las 10.30 horas. Todo el dinero recaudado se destina a tres entidades que trabajan contra el cáncer infantil: SEHOP, Aladina y AEETC.

¿Cómo han sido los dos primeros pateos?
Funcionaron muy bien y en ambos casos superamos las expectativas. La primera edición quizás fue la más humilde puesto que la preparamos en menos de 20 días y tuvimos que aprender muchas cosas en las que carecíamos de experiencia. En la segunda ocasión la afluencia de público se multiplicó, al igual que la venta de patos; si en la primera edición se vendieron aproximadamente 700, en la segunda rondamos los 2.400.

¿En qué consistirá la jornada?
Aunque todo gire en torno a la carrera de patos de goma que se celebra en la piscina, en realidad queremos convertir el Pateo en una jornada de convivencia en la que todos los pateadores y pateadoras puedan disfrutar de las actividades que les tenemos preparadas a modo de agradecimiento. Además de las carreras, hay otras actividades para amenizar el tiempo entre carrera y carrera y para que las personas que no quieren meterse en la piscina no se aburran en ningún momento. Además del servicio de bar, tenemos desde talleres infantiles de distinto tipo a magos que altruistamente vienen a ayudarnos.
Hay varias actividades nuevas para este año, como el Soga-pato, un juego cooperativo y nuestra gran novedad: ‘Pinta tu pato’, un concurso cuyas bases están colgadas en nuestra web y en el que un jurado experto valorará la capacidad y creatividad para personalizar nuestro pato.

¿Cómo se puede participar y/o colaborar?
La mayoría de los pateadores y pateadoras participan comprando patitos, bien sean patos de carrera o patos cero simbólicos. Los pueden adquirir a través de los voluntarios, en los puntos físicos de venta que tenemos recogidos en nuestra web, solicitarlos por correo ordinario, reservarlos para recogerlos el día del evento o simplemente comprarlos allí en el Hotel Mare el domingo. El precio de los patos es de 5 euros, aunque hay gente que paga cantidades superiores a modo de donaciones.
Este año ha aumentado el número de empresas que están queriendo colaborar con nosotros: la mayoría con donaciones económicas pero otras con materiales necesarios para la logística del evento o pagándonos el importe de alguna factura …

También existe el denominado ‘Pato 0’ ¿no?
Sí. Es un pato simbólico para aquellas personas que quieran colaborar a patear el cáncer infantil y que no quieran o puedan participar en la carrera. Hay gente que lo obtiene a 5 euros y gente que paga más por él, de la misma forma que hay personas que tal y como lo compran lo donan de nuevo a la organización para que podamos revenderlo.

Concienciación ciudadana

“Más allá de los recursos que podamos conseguir con el dinero recaudado, nuestro principal objetivo es también concienciar a la sociedad de este problema y creemos que con todas las actividades que conforman la jornada de convivencia, que es al fin y al cabo el pateo, conseguimos alcanzar esa meta”. Miguel Ángel, Marcos, Jacinto, Mª Ángeles y dos Rocíos conforman el equipo organizador del Pateo que año tras año consigue más apoyos. Entre los proyectos de futuro se encuentra poder colaborar con la Unidad Infantil de Cuidados Paliativos recientemente creada en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email