Javier Lorenzana: de Dos Hermanas al mundo

0
3463
Javier Lorenzana

Javier Lorenzana es “especial” – nació en Algeciras-. Vivió allí sus primeros años, luego en Valencia y con 9 años llegó a Montequinto. Estudió en el CC San Alberto Magno, hizo módulos de Formación Profesional y un buen día, no sabemos si la casualidad o la causalidad lo llevó al mundo de la moda, de la fotografía, de la imagen pese a que él quería adentrarse en el mundo comercial y empresarial además de ser emprendedor, algo que ha conseguido con creces. De eso hace ya casi dos décadas y continúa en él. Excepto Australia conoce todo el mundo y tiene amigos a un lado y otro del Atlántico. Él es Javier Lorenzana.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

La verdad que sí. Yo miraba el suplemento dominical de empleo de ABC todas las semanas y me dedicaba a solicitar las ofertas de empleo que salían relacionadas con las relaciones públicas, sector comercial,… Así, fui a entregar el currículum para un congreso médico que se celebraba en Sevilla a una agencia que se llamaba Doble Erre y yo no sabía nada de ella. Al entrar vi una cola de hombres y me puse en ella, con la idea de dejar el currículum. Salió una persona y me preguntó si yo estaba en la agencia y le dije que no, que iba por la oferta de empleo y me comentó que eso era en el otro ala de la agencia, que en ese lugar había un casting de moda de baño pero que me quedara. Entonces entré, me hicieron un par de fotos y en ese momento me dijeron que me habían elegido. Yo no tenía ni idea de nada y eso fue un viernes y me citaron para un martes, la sesión de fotografía. No había hecho nada antes y me dijeron que ensayara delante del espejo, me pusieron en contacto con un fotógrafo,… Y ahí empezó todo, con la revista Doble Cero de moda de El Corte Inglés.

Una vez ya en la agencia, ¿recibiste formación?

Sí, sí ya hice el curso de moda con ellos y empecé a trabajar en los eventos que gestionaba la agencia de pasarela, fotografía,.. Con el tiempo fui contactando con otras agencias de Sevilla, de Madrid, Barcelona,..

¿Y esas experiencias?

Pues con 21 años me fui un verano a Barcelona, con una agencia. Me pasé esos meses haciendo castings, había hasta diez o doce al día y no daba tiempo a ir a todos, de la cantidad que había. Estuve todo el verano trabajando.

¿Nunca antes se te había ocurrido trabajar en este sector?

En la vida, es que ni lo había pensado ni imaginado nunca. Una vez que ya empecé a trabajar sí que me gusta.

Pasarela, showroom, fotografía,…¿Qué es lo que más te gusta?

Depende del trabajo que sea, como en todo. Hay algunos que pasas horas y horas y no pesa y otros que estás deseando terminar.

¿Es este un mundo complicado?

A lo mejor yo he tenido suerte o he estado el día D a la hora H. También hay que ser arriesgado y si te proponen trabajos hay que cogerlos y hacerlos. Recuerdo que me llamaron para un videoclip de la libanesa Nancy Ajram y no me daba tiempo material de coger AVE y enlazar con aviones,… cogí el coche y me fui a Madrid para poder llegar a tiempo.

¿Trabajas a nivel nacional e internacional?

Estoy en una importante agencia internacional, Wilhelmina, y hago trabajos con ellos. Me llamaron para un trabajo en Dubai. Me atraía mucho pero la forma de trabajar allí es diferente a la europea. Sin embargo, me llamó mi booker allí y me dijo que me habían elegido para ser la imagen del nuevo aeropuerto de Qatar. Y me fui. La experiencia fue fantástica y me salieron más trabajos en los Emiratos Árabes. Ahora suelo ir a Dubai dos veces al año, en lo que se asemeja a la Fashion Week de aquí, ambas temporadas y me gusta mucho. Si estuviera allí perenne trabajaría continuamente aunque no lo descarto… (risas).

Hablando con Javier apreciamos su simpatía y encanto natural, es decir, no sólo tiene dotes para posar sino que podría, perfectamente, presentar un programa de televisión o ser actor. ¿no has probado nunca esos mundos?

No. No me atraen. Aunque te pueda parecer mentira me gusta pasar desapercibido. Me han propuesto irme a México y allí formarme como actor de telenovela. Muchos compañeros se han ido y ahora triunfan allí como actores pero, por el momento, prefiero seguir como estoy. Tengo mi vida encauzada aquí y viajo por todo el mundo, así estoy bien. Además, es que aparte de mi faceta como modelo yo he mantenido mis ideas empresariales y las voy desarrollando.

Cuéntanos un poco tu faceta empresarial.

Llevo la delegación de Jané en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Ceuta. Además, creé una firma de relojes de madera, DXB – dxbwood, fíjate que son las iniciales del aeropuerto de Dubai por mi vinculación con el país-, de venta online; tengo una firma de planchas verticales (quicksteam) de viaje o para que estén en los hoteles – todo motivado por necesidades que he tenido como modelo- y con un socio hacemos ‘souvenirs’ – camisetas en miniatura- para las tiendas oficiales de Betis, Sevilla,… de camisetas conmemorativas.

Tu profesión ¿tiene “fecha de caducidad”?

No te creas. Ahora, hay grandes firmas que necesitan un modelo de determinada edad, no que sean tan jóvenes y yo vi que a los 40-50 años podía trabajar más porque no hay muchos hombres que se sigan dedicando a esto. Por ejemplo, marcas como Mercedes o los Bancos,… quieren un perfil de cierta edad. Hice un anuncio para un coche descapotable de Rolls Royce y las características de la imagen eran esas.

¿Cómo han influido las redes sociales en tu trabajo?

Me han beneficiado mucho, si salta una foto tuya en Instagram, por ejemplo (javi_lorenzana) o facebook (Javier Lorenzana) te ve una empresa y contacta contigo. Así salen trabajos directos sin pasar por agencia, además de los que te buscan ellos.

Viajas, te mueves, pero tu base sigue estando en Dos Hermanas…

Y de momento voy a seguir aquí. Tengo a mi familia, mis sobrinos, mis amigos, con los que sigo manteniendo contacto y no tengo intención de irme.

Print Friendly, PDF & Email