José Manuel Fernández Rodríguez es el presidente de la Junta Rectora de Vera Cruz

0
742
José Manuel Fernández Rodríguez

José Manuel Fernández Rodríguez explica que: «mi percepción es que las ganas de recuperar nuestra forma de vivir ha superado cualquier miedo»

José Manuel Fernández Rodríguez es el presidente de la Junta Rectora de la Hermandad de Vera Cruz que realizará su Estación de Penitencia esta tarde-noche.

José Manuel Fernández Rodríguez es natural de Dos Hermanas. Sus primeros años de vida los pasó en la antigua casa de vecinos de la calle Real Utrera conocida como «El Cuartel», junto a la que hoy es la Capilla del Gran Poder. 

Luego, su familia se trasladó al entorno de la parroquia del Rocío, donde ha pasado la mayor parte de su vida. Actualmente vive junto a la parroquia del Amparo. 

Estudió en los colegios públicos Maestra Dolores Velasco (Cantely) y Maestro José Varela. 

Con estudios de Ingeniería Técnica Industrial, profesionalmente, siempre ha estado ligado al sector de la construcción.  

José Manuel Fernández Rodríguez está casado y es padre de una hija y un hijo. 

Es hermano de Vera Cruz de nacimiento, por vinculación familiar de su madre. 

«Aunque vestí la túnica de mi hermandad desde los pocos meses de vida, mi acercamiento al mundo cofrade comenzó avanzada la adolescencia, cuando tuve la inquietud de salir de costalero, perteneciendo desde entonces a las cuadrillas de mi Hermandad, aunque también lo he sido durante años de la Divina Pastora de las Almas, Ntro. Padre Jesús la Pasión y Sto. Cristo Yacente. Aunque me siento muy vinculado a las hermandades de Pasión y Cautivo, únicamente soy hermano de Vera Cruz», explica. 

José Manuel Fernández Rodríguez atiende nuestras preguntas:

¿Desde cuándo preside la Junta Rectora de Vera Cruz?

Vera Cruz está atravesando unas circunstancias excepcionales y su gobierno recae sobre una Junta Rectora, la cual presido desde noviembre de 2021. 

¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?

Al tratarse de una Junta Rectora, no existe un equipo de Gobierno propiamente dicho. La formamos cuatro hermanos de la Corporación sobre quienes recae la gestión y toma de decisiones, aunque apoyados por numerosos hermanos colaborando en las distintas áreas de trabajo. 

¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación?

El principal proyecto de futuro de la Corporación debe ser salir de esta circunstancia excepcional que atraviesa. Para ello, cada hermano debe entender por qué hemos llegado hasta aquí y, aprendiendo de los errores, convencerse del camino a seguir en el futuro. 

A corto plazo y día a día, trabajamos en la conservación de nuestro tan valioso patrimonio que, con tanto esfuerzo de muchos, ha llegado hasta nosotros. 

¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?

La Semana Santa de 2022 se presenta con gran ilusión para la gran mayoría aunque también con mucha incertidumbre. Buscamos recuperar la normalidad de siempre aunque con cierta prudencia. 

¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos?

Durante nuestros cultos y el resto de la Cuaresma hemos tenido una buena participación y colaboración de los hermanos, aunque es tarea nuestra que esa buena participación se mantenga a lo largo de todo el año. Principalmente, la de los jóvenes, que son el futuro de la Hermandad. 

¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?

Aunque pueda haber cierto recelo, mi percepción es que las ganas de recuperar nuestra forma de vivir ha superado cualquier miedo. Ya lo estamos viendo en los diferentes actos que se organizan en cualquier ámbito. 

¿Cómo han vivido la pandemia?

Durante la pandemia, las Hermandades hemos debido adaptarnos a las circunstancias de cada momento, innovando en muchos casos. Principalmente, el miedo, los toques de queda, los aforos limitados, hicieron que usáramos la tecnología para llevar cada uno de los cultos a nuestros hermanos y devotos con grabaciones y emisiones en directo. Asimismo, el uso de las RRSS también ha sido una herramienta importante para mantenernos informados de la actualidad y de la vida de la Hermandad. 

La pandemia ha traído situaciones malas, pero ha sido un tiempo en el que las hermandades han sido más hermandades que nunca…

Es cierto que la pandemia ha supuesto un parón importante en la sociedad en general y dentro de las hermandades se ha notado. Aunque también es cierto que, en estos momentos de dificultad, quienes han colaborado, lo han hecho dando más que posiblemente en otras circunstancias. 

Las Hermandades también están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación?

En Vera Cruz tuvimos claro, desde el primer momento, que cualquier ayuda sería poca ante el tremendo drama que supone la situación en Ucrania. Antes de actuar sin saber qué hacer o de qué forma, pusimos en marcha una campaña de recaudación de donativos con el que hemos creado un fondo que irá destinado a próximas iniciativas de ayuda y en colaboración con otras entidades, en el envío de material, ayudas para la acogida de refugiados, etc. La respuesta por parte de los hermanos y empresas ha sido inmediata, lo que agradecemos públicamente. 

¿Cómo vivirá esta Semana Santa?

Sin querer pensar en todos los condicionantes que aún tenemos debidos a una pandemia que todavía no está superada, esta Semana Santa, debido a las responsabilidades y obligaciones derivadas del cargo que ahora ocupo, la viviré de forma muy diferente a las que conocía.  

¿Y la Estación de Penitencia de su Hermandad?

Igualmente, la Estación de Penitencia en mi Hermandad será muy diferente a las que conocía desde la trabajadera. Será una experiencia totalmente nueva y prefiero esperar a que llegue sin pararme a pensar en ello. 

¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?

Tras los dos años de pandemia, hemos tratado de trabajar para conservar y enriquecer en lo posible el valioso patrimonio que tenemos. Entre las principales novedades y estrenos de cara a Semana Santa, podemos destacar: restauración y dorado de la corona y puñal de salida de María Santísima del Mayor Dolor, restauración de la peana de salida, saya bordada en oro fino sobre terciopelo burdeos donada por una familia de hermanos, restauración de la parihuela del paso de palio realizada por un grupo de hermanos, restauración de pintura y pasado a nueva tela del guión asuncionista, nuevo paño para la reliquia del Lignum Crucis, restauración de juegos de incensarios y diversos enseres. 

¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Hermandad?

Personalmente, recomendaría ver el discurrir de la cofradía por cualquiera de las calles de su barrio y la entrada. 

¿Qué opina de la Semana Santa de Dos Hermanas?

La Semana Santa de Dos Hermanas, siendo de las más importantes dentro de la provincia, sufre las consecuencias del crecimiento deslocalizado de la ciudad y la propia cercanía a la capital. Esto provoca pérdida de identidad propia, llegando a renegar de lo que fuimos en algunos casos. Los tiempos y la sociedad cambian. Las hermandades tenemos también la obligación de adaptarnos a ello. 

José Manuel Fernández Rodríguez indica que vivirá una Semana Santa y una Estación de Penitencia muy diferentes a las vividas con anterioridad.

Print Friendly, PDF & Email