José Sierra Jiménez,presidente de la Asociación de Belenistas Nazarenos

0
963
José Sierra

“Para mí montar el belén no es arte ni artesanía, es un sentimiento”

José Sierra Jiménez es el presidente de la Asociación de Belenistas Nazarenos Santa Ana. Nazareno de nacimiento y panadero de profesión. Una de sus mayores aficiones es el ciclismo, deporte que lleva practicando desde los 16 años y en el que ha competido en categoría Amateur. Es hermano del Gran Poder.

¿Cuándo comienza su afición por los belenes?
Mi afición por los belenes comienza cuando mis hijos eran pequeños. Comencé a ponerles a ellos ese belén estilo popular con lantisco, pequeño, sin muchos detalles, con las figuritas de plástico, el serrín y su río de papel de plata. En el que ellos ponían las figuras de los Reyes Magos cada vez más cerca del Nacimiento según pasaban los días.

¿Qué significa para usted montar el belén?
Significa reflejar la creencia, ni más ni menos, que la del nacimiento de Jesús, si no tienes ese sentimiento sólo eres un montador de maquetas.

¿Monta un belén todos los años?
Sí, monto al menos uno aunque hace varios años que además del que monto en casa ayudo en alguno más.

¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Belenistas Nazarenos Santa Ana?
Se funda después de varios años de conocer a un integrante de la misma, Bartolomé Romero López, que es actualmente el secretario de la asociación, dimos el paso para su creación un día tomando un café. Empezamos a hablar del tema, un pueblo como el nuestro sin asociación belenista… y dijimos: por qué no, hagámoslo.

¿A cuántos belenistas reúne? ¿Todos de Dos Hermanas?
Actualmente somos 21 los componentes de la asociación, todos de nuestra localidad menos uno que es de Bollullos de la Mitación.

¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo principal es difundir en nuestro pueblo el belenismo, que todas las casas tengan puesta la Natividad del Señor en estas fechas.

¿Qué actividades se organizan?
Este año, además del belén de La Almona hemos montado otro en la hermandad de Oración. También hemos dado dos cursos de iniciación al belenismo.
¿Por qué le pusieron de nombre Santa Ana?
Estuvimos barajando varios nombres pero al final llegamos a un consenso, ¡qué mejor nombre para nuestra asociación que el de nuestra Patrona!

¿Qué elementos básicos debe tener un buen belén?
El elemento básico y único para mí es el nacimiento, la familia. Puedes quitar la mula, el buey, los Reyes, … pero nunca la Natividad, que esté siempre presente ya sea en un establo, cueva, en el descanso de la huida …

Belén en el CC La Almona

La Asociación de Belenistas Nazarenos Santa Ana ha montado el belén que se puede visitar en el hall del Centro Cultural La Almona. Entre sus características José Sierra destaca “en su parte izquierda, donde va el Nacimiento, un molino con su noria abandonada, algo destruida por el tiempo y el lecho de un río sin agua que desembocaba a orillas del mar, que se puede apreciar en el lado derecho por donde aparecen los Reyes montados en sus camellos”. El horario de visitas de este belén es: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email