Lourdes Alonso Gómez, profesora más veterana en el IES Virgen de Valme

0
1013
Lourdes Alonso

“Que muchos ‘colegas’ pidan este instituto es señal del buen ambiente de trabajo que hay”

Lourdes Alonso Gómez es licenciada en Filología Anglo-Germánica y tiene estudios de doctorado en las universidades de Cádiz y Sevilla. Lleva mas de tres décadas impartiendo clases de inglés en el IES Virgen de Valme y se ha convertido en la profesora más veterana de este centro que celebra su medio siglo de vida este curso.

¿Cómo llega al IES Virgen de Valme?
En el año 1989 pedí traslado a Sevilla y me dieron este centro. Y aquí sigo. Antes di clases en Algeciras, San Fernando, Cádiz y Jerez de la Frontera.

De sus inicios a hoy, ¿ha cambiado mucho el sistema de enseñanza?
Instrumentalmente, la tecnología ha supuesto un cambio radical en ciertos aspectos, si bien muchas veces hay que recurrir a métodos convencionales. En cuanto al sistema en sí, es algo más que evidente. Antiguamente, el BUP y el COU te permitían preparar al alumno más a fondo con vistas a una formación universitaria en cuanto que contabas con cuatro años por delante, en lugar de los dos actuales.

¿Y el alumnado?
Sin lugar a dudas, las lógicas diferencias entre generaciones se hacen ver en los alumnos a través de décadas. Y también ha influido en ellos el modo en que las relaciones entre padres e hijos han cambiado, algo que todos conocemos.

¿Cuáles han sido sus mejores momentos en el centro?

Uno de ellos fue cuando tuve que completar horario con horas de Literatura Española en BUP y COU a lo largo de los cursos. Aunque, como decía antes, también tengo esta especialidad, ello suponía un reto de envergadura ya que hasta entonces sólo había impartido inglés a lo largo de más de diez años y, por consiguiente, me supuso un trabajo muy intenso. Sin embargo, conseguí motivar muchísimo a mis alumnos, quienes me lo agradecieron increíblemente. Además, ello se hizo notar muy positivamente en la prueba de Selectividad.

Otro momento fructífero fue cuando conseguí llevar a cabo un proyecto de iniciación a la Literatura Inglesa (sobre todo al autor Shakespeare) a través de actividades multimedia, una ilusión que tenía desde que empecé a trabajar. Hoy en día haría falta no sólo ver obras shakespearianas en escena, sino también leerlas, profundizar en ellas.

¿Qué diría que tiene este instituto que lo distingue de los demás?
En la localidad, las posibilidades de cursar estudios de Bachillerato son muy amplias. Pese a ello, el hecho de que a la hora de pedir destino muchos “colegas” elijan este centro como prioridad es una muestra del buen ambiente de trabajo que tenemos.

¿Piensa jubilarse en este centro?
Probablemente, sí. De todas formas, sí que digo que nunca se sabe…

Tres décadas en el IES de Valme

Lourdes Alonso Gómez tiene un curso de Literatura Inglesa en la Universidad de Londres además de la especialidad de Lengua y Literatura Española.
Ella lleva más de treinta años en el IES Virgen de Valme impartiendo clases, en este centro que cumple cinco décadas de vida.

Fue el primer instituto de la localidad en el que se podía cursar Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU). Además, fue pionero en introducir un turno de tarde, el denominado ‘nocturno’ que permitía que personas que trabajaban pudiesen obtener estos títulos.

Print Friendly, PDF & Email