Manuel García García, presidente de la AV La Pólvora

0
Manuel García García

“Mi intención es colaborar con Anidi o con alguna entidad sin ánimo de lucro”

Manuel García García es el presidente de la AV La Pólvora. El próximo día 28 de febrero dejará el cargo. Nació en Arroyomolinos de León, un pueblecito de Huelva, pero con 13 años se vino a vivir a Dos Hermanas. Estudió en el instituto Virgen de Valme y después se formó en Electricidad.

¿Cuándo toma contacto con la AV La Pólvora?
Vivía en La Moneda pero cuando me casé nos vinimos a La Pólvora. Con 30 años fundamos la Peña Cultural y Deportiva La Pólvora. En un principio el deporte era lo que nos unía, el fútbol. Después empezamos a hacer cruces de mayo, los Reyes Magos. Le solicitamos al Ayuntamiento que nos cediera un terreno que había en el barrio para hacer la sede. Desde 1992 íbamos a Paco Sánchez a cada momento para solicitarle la sede. En 1998 nos cedieron el terreno y comenzó la construcción de la sede que hoy disfrutamos.
El 2 de diciembre de 2000 se fundó la asociación de vecinos. Prácticamente la misma directiva de la Peña pasamos a la asociación. Yo era el presidente, el vicepresidente José Alonso, el tesorero Rafael Alonso Parrales, el secretario José Antonio Martín Campos y como vocales, entre otros, estaba Antonio Chacón, ya fallecido, y José Ignacio Puerto.

¿Desde entonces ha permanecido al frente de la entidad?
No, en 2005 lo dejé por trabajo, me llevé unos años como directivo y ya no volví hasta 2015, que entro de nuevo como presidente. Antonio, el que estaba de presidente, y Paco, el secretario, me buscaron para que echara una mano.

¿Cómo ha sido el trabajo en estos tres años?
Hemos hecho muchas cosas. Hemos avanzando en las redes sociales y comunicación; se ha ampliado el número de cursos y talleres, tenemos yoga, baile latino, francés, pilates, dibujo, manualidades, corte y confección, patchwork, etc. Iniciamos las salidas de senderismo, colaboramos con el CEIP 19 de Abril en el Día de Andalucía con su carrera y hacemos un concurso de dibujo para los niños de cuarto curso; el número de socios, si no ha crecido en cantidad, sí en calidad, ya que los que tenemos están al día… También hemos conseguido mejoras para el barrio: pasos de cebra, imbornales, la reparación del muro…

¿Cómo ve actualmente el movimiento vecinal?
Muy dormido. El problema más grave es que hay que ir integrando a la juventud. Me voy con esa pena de no haberlo logrado en mi asociación. Otro de los problemas es la poca participación que hay en las actividades que se organizan, por dejadez, porque se olvida el día… Antes era diferente, los momentos buenos del movimiento vecinal fueron cuando las cosas estaban prohibidas, cuando eran difíciles de conseguir…

Manuel agradece a todas las personas que a lo largo de estos años le ha acompañado en las diferentes juntas directivas y especialmente a José Alonso y a Antonio Chacón, con los que compartió la lucha por la sede.

Seguir regalando su tiempo

Manuel afirma que dedicar su tiempo a los demás es algo que siempre ha hecho. Desde los 16 años, se recuerda participando en el equipo de fútbol de La Moneda. Actualmente, es el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena y es socio de la Asociación Nazarena de Pacientes Coronarios, Asancor. Cuando deje la presidencia de La Pólvora tiene por objetivo colaborar con Anidi o alguna otra entidad sin ánimo de lucro “porque es lo que he hecho desde los 16 años”, explica. Manuel está casado tiene tres hijas, un hijo y cinco nietas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPeriódico El Nazareno nº 1.105 de 15 de febrero de 2018
Artículo siguienteCamping Villsom: lleno de récord durante toda la Expo’92